Discos / Prok

Le crie de la rue

7 / 10
Alfonso Gil Royo — 17-11-2021
Empresa — Autoeditado
Género — Rap

Hoy en día Prok es uno de los máximo referentes del rap más hardcore y crudo que se hace en España (y eso que el rap oscuro es el espacio donde mejor se encuentran la mayoría de MCs nacionales hoy en día). Su sonido nos transporta a tiempos de Onyx, La Coka Nostra o Necro, y lo hace al mismo tiempo que nos lleva a viajar a los paisajes de la película “La Haine” (El Odio), título que usó como nombre de una de sus canciones que precisamente grabó en París.

Y es que la influencia del rap francés siempre se ha podido ver en el rap de los Gemelos de Albayzín. Obviando la evidencia del título “Le crie de la rue”, Prok es capaz de transmitir esa decadencia y oscuridad del rap galo, pero también su espíritu de lucha e inconformismo. La política, representada aquí en la defensa de las clases más desfavorecidas, siempre está y estará presente en la música de Prok. Sus letras nos hablan de políticas de barrio, familias que sufren y jóvenes que se sienten ahogados por el sistema, reflejo de la realidad que lleva viendo toda su vida. Y en esta ocasión el cantante nos hace llegar su mensaje acompañado de ritmos que recogen influencias jazzísticas (o más bien de swing, como en la canción “Interswing”), latinas (en este caso personificadas en “Yo la quiero mamá” y “Salgo pa la calle”), de drill (un terrero que nunca había explorado hasta ahora y que aprueba con nota en “El Ferrari de Enzo”) y del rap más ortodoxo de bombo y caja (en mayor o menos medida en el resto del disco).

A nivel de producciones nos encontramos con nombres importantes como Blasfem, Sceno, Cedes, Tensei, Dj Keru, Delex y Gareta, mientras que en colaboraciones destacan las de Israel B, Fernandocosta, Foyone, Homer El Mero Mero, su hermano Ayax y Maka. Un total de 18 nuevos temas en los que el granaíno no sólo ha creado más leña para avivar sus incendiarios conciertos, sino que ha subido el nivel y ha ganado en variedad.