Color Theory
Discos / Soccer Mommy

Color Theory

8 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 29-02-2020
Empresa — Caroline

Sublimando esa suerte de cruce entre Avril Lavigne y Liz Phair que insinúan sus canciones, Sophie Allison se nos va haciendo mayor con un disco más maduro que su predecesor, de digestión algo más prolongada pero igual de gratificante.

Se nota que los rigores del estudio de grabación empiezan a no tener secretos para ella: los entramados de guitarras – sobresaliente el de “Night Swimming”, por ejemplo– y la confección de tapices instrumentales que priman las atmósferas, muchas veces rozando lo evanescente –“Up The Walls” o “Yellow Is The Color Of Her Eyes”–, priman por encima de los estribillos, que ya no buscan la combustión espontánea que lucían en “Clean” (18), excepción hecha de esa “Lucy” que sí tiene esos embravecidos cambios de ritmo y guitarras enmarañadas que eran marca de la casa.

En ese negociado es importante la labor de Gabe Wax (Beirut, The War On Drugs, Palehound) a la producción, y el hecho de haber grabado en su Nashville natal con la misma banda con la que lleva un par de años girando. Es un producto muy bien fraguado.

Con la ayuda de todos ellos, Soccer Mommy se las ingenia para solventar con notable un álbum que, tramado en tres partes diferenciadas que se van sucediendo (la teoría del color a la que se refiere es la siguiente: azul para la tristeza, la depresión y el corazón roto; amarillo para la enfermedad y la paranoia; y el gris para la muerte, con la lucha de su madre contra un cáncer como telón de fondo), aguanta la mirada sin pestañear a tan jodidos asuntos desde sus veintidós años y con el mismo crédito con el que Feist despachó su “Metals” (2011). El giro es similar. No está nada mal.