Discos / Cokie The Clown

You're Welcome

7 / 10
Toni Feliu — 21-08-2019
Empresa — Fat Wreck Chords
Género — Punk Rock

Cokie The Clown, el alter ego de Fat Mike, hizo su primera aparición pública en el South By Southwest (SXSW) de 2010. Nueve años después, Cokie The Clown debuta con un álbum que despelleja sin miramientos sus propios fantasmas valiéndose de letras que derriban todo cuanto encuentran a su paso.

La travesía empieza con “Bathtub” y su voz altamente alcoholizada, seguida de la solidez de una banda de punk tocando pop en “Fair Leather Friends”. Si “The Queen Is Dead” se tiñe del espíritu folk para homenajear a una misteriosa leyenda del punk rock llamada Naja, la figura del payaso triste se visualiza apropiadamente durante la orquestal “Down With The Ship”.

“Negative Reel” se regala con las primeras (y breves) distorsiones genuinamente rockeras. Su impactante clip ayuda a amplificar un mensaje sublimado en su último verso: "La única forma en que puedo apagar mi cerebro/es a través de un dolor exquisito". Por si eso no fuera suficiente, “That Time I Killed My Mom” resulta aún más estremecedora narrando una eutanasia inicialmente fallida, y que a su vez enlaza con el musical "Home Street Home" (compuesto por el propio Mike en 2015).

Es la traca final del disco la que más se acerca al punk: "Fuck You All" no deja títere con cabeza dentro de la "industria", y finalmente "Punk Rock Saved My Life" esconde cuarenta y cinco segundos de vértigo donde destaca un bajo diabólicamente enfurecido.

“You're Welcome” supone una mezcla explosiva entre la voz carajillera de Mike y sus colaboradores Travis Baker (Blink-182) y Dizzy Reed (Guns N’ Roses), quienes han creado un complot de bellos arreglos de piano, teclados, cuerdas e incluso una efímera banda de “punk”. No se trata de un disco fácil, sino de un disco brutalmente sincero, y puede que tanta sinceridad llegue a quemar. Así pues... ¡Que vivan las llamas!