Discos / Black Country, New Road

For The First Time

8 / 10
Raúl Julián — 15-02-2021
Empresa — Ninja Tune / Pias
Género — Post Rock

Es difícil aventurarse a defender de qué palo van Black Country, New Road, sobre todo después de saborear esa abstracción estilística deconstruida una y otra vez que resulta ser su esperado debut tras algunos singles previos. La banda con sede en Londres presenta un estreno que, si bien podría considerarse alzado sobre los principios del post-rock, vira anárquicamente y una y otra vez en diferentes direcciones. El combo retoza con violencia entre cada una de las seis piezas del presente álbum, pero con frecuencia también dentro de la misma canción, apurando trazos de free-jazz, new wave, indie o math rock, todo con pose arty y alma post-punk. Por arte de magia y a partir de cierto número de escuchas, esas sonoridades depositadas en un cajón de sastre encajan entre sí, propiciando el tsunami hipnótico que es “For The First Time” (21).

La referencia se abre con “Instrumental”, animosa pieza musicada en base a una tensión que descoloca y al mismo tiempo pone en guardia al oyente, antes de que el septeto de multiinstrumentistas oscurezca la fotografía y presente esos tres actos que juntos conforman la turbadora “Athens, France”. Por su parte, “Science Fair” se sitúa en algún punto entre Nick Cave y Fontaines D.C., antes de desbordarse en su propia locura intrínseca e inabarcable, mientras que el single “Track X” es un medio tiempo de nervio insinuado y, efectivamente, el corte más convencional de la entrega. Los nueve minutos de “Sunglasses” se abren con una distorsión que amaga con explosionar pero finalmente cede protagonismo a una de las partes más extrañamente bellas del álbum antes de que, incapaz de dominarse de nuevo, deriven en estallido punk y paranoia.

Ya como epílogo, los diferentes capítulos de “Opus” alternan folclore tradicional de Europa del Este con locura explícita y una interpretación poética y dramática, hasta que, justo en el último instante, genera un destello de belleza que (por enésima vez) desorienta al receptor. “For The First Time” (21) se compone de media docena de temas con los que Isaac Wood y compañía se presentan armados con vientos fantasiosos y plagados de aristas –esos saxofones punzantes– compartiendo espacio con guitarras, pedales y las necesarias distorsiones. En realidad, las preferencias de Black Country, New Road no son exclusivas ni estrictamente novedosas (los muy recomendables Cave, por ejemplo, practican una línea similar), pero a cambio su probada ansia experimental queda certificada en un disco cargado de recovecos extraños y adictivos.

“For The First Time” (21) es una obra obsesiva, de gran intensidad y poco menos que arrasadora, compuesta por estructuras dentro de estructuras y canciones dentro de canciones, en un diseño demencial que ensambla y seduce por sorpresa. Una locura maravillosa que hierve en plena fusión y señala un camino de emociones y sentimientos alternados o directamente encontrados para el destinatario, en ocasiones incluso asfixiantes. Un elepé que, en definitiva, sitúa a la joven banda –con pinta de pandilla inofensiva recién llegada de campamento veraniego– bajo todos los focos, y dispara las expectativas ante su más que prometedor futuro. Y es que la ópera prima de los británicos será, sin duda, uno de esos debuts de los que todo el mundo hablará durante la primera mitad del 2021, para a final de temporada aparecer en la parte alta de aquellos listados con lo más granado del año.