Weather Alive

8 / 10
Fran González
 — 23-09-2022
Empresa — Partisan
Género — Indie folk

Ha llovido mucho desde que Beth Orton nos entregaraKidsticks en 2016, y como la de tantos otros, su vida ya no es la que era. Desde un cambio repentino de sello y de residencia hasta ganar consciencia sobre la fragilidad de su salud, la artista británica ha comenzado a desarrollar una latente percepción del paso del tiempo y lo plasma ahora en “Weather Alive”, una obra sentida y ebria de nostalgia que, entre delicados arreglos y recitales rasgados y casi rotos, logra tocarnos donde más duele.

Si hay atisbos de vértigo a la hora de asomarse de nuevo al candor del foco mediático tras más de un lustro fuera de éste, desde luego la artista natural de Norwich no los muestra en absoluto. La experiencia y la consagración de su nombre son una baza a su favor, y a pesar de que este trabajo haya venido marcado por una etapa de inestabilidad profesional bastante amarga para su artífice, hay un halo de calma que llega a nosotros desde el primer corte, de nombre homónimo, que supone ya de origen un lugar apacible y sereno en el que queremos quedarnos para siempre. No hay prisas ni premuras, “Weather Alive” es una chica en la cama junto a sus recuerdos (“Arms Around A Memory”), es una brecha de asueto dentro de este nervio socialmente aceptado que llamamos vida, y si Beth Orton nos pide que nos detengamos, no somos nadie para llevarle la contraria.

Imbuidos en esa espiral introspectiva es imposible que no caigamos en trágicas y vertiginosas reflexiones sobre cómo hemos concebido el amor a lo largo de nuestra vida (“Friday Night”) o en memorias que sobrecojan nuestro aliento (“Lonely”), y es que si algo tiene la edad es que cada vez duele más acordarse de ciertos momentos y de ciertas caras. En el caso de Orton, ésta dedica una gran parte de su discurso a tener presentes los nombres de algunas de las personas más importantes de su vida profesional y que han supuesto una piedra de toque en su carrera, como los ya desaparecidos Andrew Weatherall (productor de su mítico “Trailer Park”) y Hal Willner (responsable de que en 2006 la artista girase junto a nada menos que Nick Cave, Lou Reed y Jarvis Cocker), viendo en “Fractals” la culminación al homenaje de los mencionados y a las bondades que pueden surgir de un trabajo colaborativo inolvidable. Y es que si en algo Orton es ducha es en haber sabido elegir siempre con puntería y acierto a los artistas con los que quiere compartir su tiempo en el estudio. Para su regreso triunfal la británica ha logrado dar en el clavo nuevamente con sus compañías, y despliega ante nosotros un abanico de personalidades con el que logra acertadamente confluir su particular mirada, entregándonos pasajes jazzísticos y acogedores (gracias a la impecable mano de Alabaster dePlume al saxofón y a la percusión de Tom Skinner) o directamente volátiles fragmentos en clave ambient y atmosférica como consecuencia de la participación en el álbum de nada menos que Dustin O’Halloran (“Forever Young”).

“Weather Alive” es la muestra perfecta de cómo una artista puede madurar ante nuestros ojos con elegancia y sin perder ni un ápice del apasionante imaginario que lleva dentro. Pese a las circunstancias y a las consecuencias de una vida agitada e intensa que darían para llenar páginas y páginas de una biografía emocionante y desgarradora a partes iguales, Orton se mantiene radiante dentro de su cara más reflexiva. De momento, su testigo se queda en la música, pero bien sabemos que el carisma de esta artista y sus cautivadoras vivencias podrían alcanzar cualquier disciplina que ésta se propusiera.