Discos / Beth Orton

Kidsticks

8 / 10
Álex Jerez — 14-06-2016
Empresa — Anti
Género — Folk

Con el folk como forma de vida. Beth Orton ha desarrollado una carrera firme, pero con pocos momentos de brillantez. Tras seis álbumes editados, llega “Kidsticks”. Una séptima entrega donde la británica juega sus mejores cartas para encontrar el camino hacia su identidad musical, hacia su verdadero yo. Olvidándose de referencias musicales pasadas y buscando hacer historia con temas que suenen únicamente a Orton.

Para comenzar este nuevo sendero, se ha agarrado de la mano de Andrew Hung (Fuck Buttons). Y, aunque no se ha cargado de la psicodelia y el ruido que podría haberle dado Hung. Sí que se ha amarrado a la electrónica separándose por completo de la insistencia folk que llegó a su tope en forma de “Sugaring Season”, su anterior disco lanzado en 2012. Ya no busca ser Bridget St. John o Sandy Denny. Ahora, entrega su voz a los beats, juega con ella, se abraza a la electrónica. Llegando a unos registros que jamás habíamos presenciado en el pasado con temas como “Snow”, que a su vez sirve de apertura del disco. Un comienzo que nos da indicaciones sobre lo que nos vamos a encontrar. Una Beth que no pierde su esencia inicial, pero consigue crear su álbum más arriesgado e interesante hasta la fecha.

Desde la seductora “Petals” con un dubstep elegantón como protagonista, hasta el hipnótico electro pop de “1973”. Beth muestra su lado artístico más diverso, potente y auténtico. Producido y escrito en Los Ángeles, el álbum se ha construido ante un interesante cara a cara con Hung. Y, para colmo, para saciar sus caprichos musicales han contado con una banda de lujo en la grabación. Twin Shadow a la guitarra, Bram Inscore al bajo (colaboró en el Morning Phase de Beck), Guillermo E. Brown a la batería (Matthew Shipp) y el compositor de bandas sonoras Dustin O’Halloran (tras películas como “Stranger Than Fiction” o “Marie Antoinette”) ayudando con los arreglos de cuerda.

El amor, el tiempo, la juventud, la simplicidad de la vida, el cosmos, la naturaleza. Todo tiene su propio espacio en “Kidsticks”. Una propuesta orgánica, hipnótica y refrescante; para una Beth madura, segura de sí misma, en busca del salto definitivo. Sin duda alguna, a estas alturas de la carrera de la británica Andrew Hung ha actuado un poco como esa luz lunar de la que habla en “Moon” y que siempre le lleva directa a su hogar. Un hogar que en este caso tiene un aspecto más liberal y creativo.