Discos / Beny Jr ...

Samurai

8 / 10
Luis M. Maínez — 02-07-2021
Empresa — Rico / Autoeditado
Género — urban

El Guincho se ha unido a Beny Jr. para firmar un auténtico trabajazo. Es así. Te guste o no el drill o los ritmos que han venido en los últimos tiempos desde Francia y UK, ‘Samurai’ es un álbum que tienes que escuchar. ¿Por qué? Además de porque está formado por un puñado de canciones de mucho nivel, porque estamos ante un disco que puede convertirse en la inflexión del sonido que ahora mismo está presente en todos los barrios de España para que llegue a un público que no es el suyo tradicional. El Guincho, que es uno de los mejores productores a nivel internacional a día de hoy, y que es el artífice detrás del sonido de ‘El Mal Querer’ o de algunos de los últimos hits de Bad Gyal ha hecho con el sonido de Beny Jr., uno de los talentos más prometedores de España, lo mismo que hizo con las dos artistas catalanas. Coger lo mejor y lo más exportable a un público más generalista, y reducir aquellos estilemas que pueden llevar a mucha gente a rechazar temas tan callejeros.

Así que llegamos a finales de junio de 2021 con el drill subiendo como la espuma en todos los barrios de España y con ‘Samurai’ recién estrenado. Este disco es importante no solo por su lugar en la carrera de Beny Jr. (que también) sino por su lugar en el ecosistema musical nacional o, por lo menos, por el lugar que podría ocupar en éste.

Entrando musicalmente en lo que pertenece a ‘Samurai’. Beny Jr. da un verdadero repaso de skills de escritura y delivery a lo largo de todos los temas. Consigue tener aciertos tan importantes como el minimalismo de ‘Maldito’, la intro del trabajo o la contundencia letrística de ‘Dvd Ting’, pero donde creo que realmente Beny Jr. y El Guincho lleva las cosas a otro nivel es cuando trasciende los códigos: ‘Baby’ y ‘Color Caramelo’ podrán llegar a sonar en la discoteca de tu lugar de vacaciones preferido y en la playlist de aquel chico que nunca ha escuchado antes la palabra drill. La intención en ‘Samurai’ es magnífica y, si sale bien, estaremos ante un disco que se haga con un pequeño hueco en la historia reciente de la música urbana nacional, por pionero. Si no sale todo lo bien que podía los que lo estamos disfrutando desde el primer minuto ya lo tendremos amortizado. Un nuevo éxito de El Guincho, para variar, que esta vez comparte con Beny Jr., como ya ha hecho con algunos de los nombres más sólidos de la actualidad.