Discos / Bastille

Give Me The Future

7 / 10
Fran González Aparicio — 09-02-2022
Empresa — EMI / Virgin
Género — pop electrónico

A estas alturas de la película suena poco alentador reencontrarte con ciertos nombres y estandartes de la cara más pop y edulcorada del indie internacional de la década pasada. Por prejuicio, desidia o a costa de esa infundada convicción de creer que son bandas caducas que más allá de su ya extinto momento de gloria, poco más pueden aportar. Sin embargo, el proyecto liderado por Dan Smith consigue con poco más de media hora que zanjemos de pleno esas ideas preconcebidas y le demos como mínimo una oportunidad, pues en este “Give Me The Future” (EMI/Virgin Records, 22) el británico se arma de un relato distópico que, entre cegadores destellos de synth-wave y funk electrónico, desenmaraña los efectos de una vida entregada a la tecnología.

Los chicos de Bastille, con Smith a la cabeza, comenzaron a tejer las ideas sobre las que se sostiene este cuarto álbum de estudio justo antes de que la crisis sanitaria hiciera su gran aparición, convirtiendo todas esas elucubraciones que a priori jugueteaban con la ciencia ficción en una realidad más que presente. Premonitorio o no, el discurso de Smith y compañía toma los principios de esta escenografía metavérsica para dar forma a su disco y lejos de dibujarnos como una sociedad entregada, decadente o esclava al servicio de las pantallas, abraza el porvenir con afán evolutivo y positivismo.

En plena época de enmienda, donde cada vez es más usual toparnos con algún que otro conocido que anda haciendo su particular rutina detox de redes sociales o de tiempo de pantalla, vemos como el artista londinense opta por ofrecernos una mirada aperturista en la que directamente nos invita a perdernos dentro de la realidad virtual, como bien describe en ese tema de arranque titulado “Distorted Light Beam” con versos como “feeling like, if this is life I'm choosing fiction”. Un ritmo facilón, de los que pegan a la primera, con ligeros guiños al The Weeknd de última época y a los Daft Punk del “Random Access Memories”. Como si de un trayecto a bordo de la motocicleta de TRON se tratase, continuamos este recorrido entre calles de neón y códigos binarios hasta encontrarnos con otro capítulo fácilmente reconocible para aquellos que aún andan recuperándose de las secuelas que la dependencia tecnológica y el confinamiento trajeron consigo. Hablamos de cortes como “Stay Awake?”, donde entre mensajes robotizados y enérgicas invitaciones al baile se trazan irrebatibles reflexiones sobre nuestra nueva forma de concebir las relaciones humanas (“share our souls on the internet, total recall, all the dumb regrets; breaking hearts in a brand new way, same, old humans making new mistakes”).

El imaginario cinéfilo de Smith ejerce su recurrente presencia con tributos claros al universo de "Matrix", "Blade Runner", o las más evidentes, por acabar dando nombre a dos de las propias piezas del álbum, “Thelma + Louise” (donde traza personales hipótesis de escape) o “Back To The Future” (donde el funk y los ritmos cálidos terminan por ser más evidentes que nunca y aquí ya sí, nos vemos obligados a agitar cadera).
Más allá de las expectativas que una banda como Bastille pueda a día de hoy continuar provocando en el respetable, lo cierto es que este “Give Me The Future” contiene más gemas de las que de antemano cabría esperar, y si buscamos sumirnos en una escucha ligera y en el baile para aplacar las rémoras que llevan firma pandémica, este LP es una opción más que digna.