Anywhere I Lay My Head
Discos / Scarlett Johansson

Anywhere I Lay My Head

1 / 10
Redacción — 22-04-2008
Empresa — ATCO / Dro

Que la rubia de curvas vertiginosas sea el sueño húmedo de la gran mayoría de hombres y mujeres de la generación del YouTube, el iPod y el Emule no tiene por qué significar que todo lo que haga mantenga el nivel. Hay unos límites y, aunque nos divierta su macarrónica versión de “Brass In Pocket” de The Pretenders en el karaoke de “Lost In Translation”, aquello no justifica que haya acabado dando el salto a un estudio de grabación, ni siquiera lo hace su espléndida revisión del clásico de George Gerhswhin, “Summertime”, y mucho menos su torpe colaboración junto a The Jesus & Mary Chain en Coachella.

Con el beneplácito de Tom Waits (a quien roba cancionero; el único original es la discreta “Song For Jo”), reúne a Dave Sitek de TV On The Radio como productor, al guitarrista Nick Zinner (Yeah Yeah Yeahs) como cómplice y a David Bowie como invitado de lujo (canta con él “Fallin’ Down” y “Fannin’ Street”). “Anywhere I Lay My Head” –curiosamente, el último corte de “Rain Dogs”- es un disco que no entra a la primera, de hecho las primeras escuchar provocan poco más que insatisfacción e indiferencia, si bien se le acaba pillando el truco. La voz de la actriz, de cadencia casi spoken word, queda camuflaba por una música que apuesta por unas atmósferas calmadas y sedantes. En “Green Grass” y “I Wish I Was In New Orleans” sí que provoca cierta sorpresa, gracias a una sonoridad sencilla, pero de trazo experimental, mientras que en “I Don’t Want To Grow Up” reaviva el espíritu de los ochenta más horteras. Mejor servidas están “No One Knows I’m Gone” y “Town With No Cheer”, que mantienen el halo de intriga y magia común a su creador y salvan los muebles de un disco en el que riesgo y morbo se anteponen a una voz que no está ni de lejos a la altura de la belleza de su protagonista.