Infectados por la música

7 / 10
Jon Bilbao — 04-10-2021
Fecha — 01 octubre, 2021
Sala — Santana 27 (Bilbao)
Fotografía — Rafa Robledo

La noche de Rock que se vivió el pasado viernes en la Santana 27 bilbaína arrancó con el veterano combo Cordura, cuarteto anteriormente dedicado al post-hardcore, que en los últimos años ha girado hacia el progresivo con ciertos aires stoner. Presentaron su último lanzamiento,“Ruta Suicida” (publicado poco antes del inicio de la pandemia), a base de contundencia rítmica, riffs y arpegios con sello propio y una voz con mucha presencia y poderío. Las melodías oscuras y los teclados y (puntualmente) el sintetizador pudieron recordar a clásicos como Pink Floyd en modo hard rock.

Ya en el segundo concierto no hizo falta demasiado tiempo para que el joven trío Wicked Wizzard tuviera al público en la palma de su mano. Desde la stoneriana “Doomed” todos supimos a lo que veníamos: a vibrar con aplastantes riffs y perversas melodías, herederas muchas veces de Black Sabbath pero recordando también a fundamentales del rock fumeta como podrían ser Acid King. Por mí, podían haber tocado una sola canción hasta el infinito, tres cuartos de hora de desarrollo improvisado, porque cuando alguien es un máquina con su instrumento, y además le pone feeling, la cosa difícilmente puede fallar, haga lo que haga.

Los Wizzard se trajeron además a unos cuantos acólitos que se infectaron de la música y contagiaron al resto del personal con ese irrefrenable impulso recreativo de viernes noche. Tocaron seis temas de su más reciente lanzamiento, “Warlords of the Dark Realm”, y dos de su debut, usando la carta de la cover en una sola ocasión, con la acertada “Into the Fire” de Deep Purple. Tienen una sencilla aunque efectiva puesta en escena y, lo más importante, tienen canciones como catedrales. Si buscas auténtico stoner-rock escucha sus dos álbumes y sígueles la pista. Iban a tocar en el Azkena Rock Festival del 2020 (gracias a haber ganado el Villa de Bilbao) y ese, su gran momento, se ha hecho esperar por causas que todos conocemos. Por nuestra parte esperamos volver a disfrutarlos en el 2022 en nuestro ritual vitoriano favorito. Se lo han ganado a pulso.