8 / 10
António López — 03-07-2018
Empresa — Madness Live
Fecha — 02 julio, 2018
Sala — Santana 27 (Bilbao)
Fotografía — David Mars

Volbeat se presentan en Bilbao en la sala Santana 27 donde colgaron el cartel de “No Hay Entradas”. Su disco “Seal The Deal & Let's Boogie“ tiene un par de años pero todavía da mucha cancha. Aunque parece que para el año que viene tendremos nuevo lanzamiento según nos anunció Michael Poulsen durante el concierto, De hecho cayo un tema nuevo cuando nos lo comento. Y con un público más que entregado lo de los daneses fue un paseo triunfal. Ya se mueven en la liga de los campeones y saben muy bien como contentar a la gente y esta responde encantada de la vida. Esa mezcla de metal con cualquier género relacionado con el rock que te puedas imaginar y siempre con el toque melódico adecuado ha dado en la diana y lo ha acercado a todos los públicos.

Desde el primer tema con “The Devil's Bleeding Crown” no pararon en ningún momento los “hey hey” de apoyo a las canciones tanto si lo pedía Michael Poulsen como si no. La gente quería corear las canciones y no hubo tema que no diera pie a levantar el puño y empujar la canción al son del citado “hey hey”. Con Michael como centro del cotarro. Luciendo camiseta del boxeador GG (me imagino que será Gennady Golovkin), ya en la fotos de la promo del concierto aparecía con camiseta de Mike Tyson, deja a la claras su pasión por este deporte. Moviéndose por todo el escenario y cantando en cada uno de los tres micros que han colocado para que todo el público pueda disfrutar de su cercanía supo metérselo en el bolsillo a las primeras de cambio. Del tirón caen “Heaven nor Hell”, “A Warrior's Call” y la versión de Dusty Springfield “I Only Want to Be with You” que se celebra por todo lo alto y que la gente canta a petición de la banda. Siguen con “Lola Montez” que produce otro subidón en la audiencia que ya come en su mano. Se acuerda de Elvis Presley y Johnny Cash antes de atacar “Sad Man's Tongue” y siguen en esa clave más country con “The Lonesome Rider“. Toda la gente canta su “Let It Burn” para de seguido poner patas arriba la sala con “Dead but Rising” con un Rob Caggiano metiendo el toque trash-metal. Siguen a propulsión con un “16 Dollars” pletórico que es uno de esos temas que te agitan de lo lindo. Turno para hablarnos de su próximo disco y aprovechar para hacerse un tema nuevo marca de la casa. “The Everlasting” es su título. La gente trae al concierto a sus hijos. Algunos muy pequeños y Michael se da cuenta y la invita a subir a la niña y su madre al escenario para que estén más cómodas. Todo un detalle. Y para la recta final sacarse tres cartas ganadoras que pusieron el punto álgido al concierto. Un “For Evigt” coreado hasta la extenuación seguido por una potente “Seal the Deal” con un Rob Caggiano marcando la pauta y acabando con “Doc Holliday” volviendo su lado más trash y dejando al personal más que satisfecho.

Para el bis hacen una gran interpretación de “Black Rose” que sube aún más la temperatura, cae “Fallen” con la gente acompañando al grupo cantando la canción en todo momento y terminan con “Still Counting“ en la que suben al escenario a un montón de niños que han acudido al concierto lo que confirma que su música es para toda la familia.

A ver por dónde van los tiros en la próxima entrega porque el hecho de gustar a tantos sectores según te inclines a un lado o a el otro igual hace que pierdas parte de un sector del público. Somos así. Seguro que saben jugar sus cartas como hasta ahora. El tiempo lo dirá.