Diversión y buen rollo desde Milán

8 / 10
Sergio Iglesias — 18-04-2023
Fecha — 15 abril, 2023
Sala — Nave 9, Bilbao
Fotografía — Sugar Velasco

¡Qué gran herencia dejó Txarly Romero en Nave 9! La más importante: la de la diversión y el buen rollo (aunque los de siempre intentaran joderlo), que aportan los y las parroquianas habituales. Pero también es innegable que los nuevos gerentes del local han sabido aprovechar lo que dejó sembrado el animador cultural santutxuarra, para seguir la senda, programando bolos de altísimo nivel, como el del sábado.

Día grande en Bilbao, con el derbi entre el Athletic y la Real en San Mamés, a escasos metros de Nave 9, por lo que los responsables de la sala decidieron montar una fiesta antes, durante y después del partido, aprovechando de esta forma el gran ambiente que se vivió desde primera hora del día en el botxo. Como plato fuerte del evento, teníamos la presencia de The Magnetics, banda procedente de Milán y que hacían parada en Nave 9, como parte de la gira estatal que están llevando a cabo en estos días.

Los italianos son un grupo de ska clásico que, sin embargo, no se encorseta en un solo estilo, sino que, como contaremos a continuación, dan a todos los palos. The Magnetics llegaban a Bilbao con la clara intención de disfrutar y, sobre todo, de hacernos disfrutar a todos y todas las que acudimos a verlos a las 19 h., buena hora para no entrar en competencias con otras bandas, a causa de la inhumana oferta musical que se vive por aquí cada fin de semana… otra decisión acertada de los organizadores.

Pero vamos a lo importante, que es el concierto; The Magnetics, comenzaron el bolo con "Johanna" y "Cinderella", sendos temas de su disco de 2019 "Coffee and sugar" que, junto a "Jamaican ska", de 2017 y el recientemente publicado "Cocktails and Fairy tales" conforman la discografía de esta banda italiana que, como decíamos más arriba, practican un ska jamaicano clasicote, pero aderezado con un gusto especial por otros sonidos, tal y como demuestran en la cabaretera ‘Campari’, o en la casi popera ‘Bloody Mary’, donde mandan los sonidos del teclado, a cargo de un teclista que, al igual que el resto de los miembros de la banda, desbordaban elegancia por los cuatro costados.

Los de Milán también abordaron el reggae más calmado en "My oh my", perteneciente a su primer álbum y se divirtieron con la verbenera "King Kong girl", con cierto aire swing, y con "Kangaroo", sin parar de interactuar constantemente con un público encantado con lo que estaba presenciando.

En cuanto a la elección de las versiones, no pudo ser más acertada y acorde con el ambiente festivo del día. Así, eligieron a dos clásicos de la canción italiana como son Fred Buscaglione y a Domenico Modugno, de quienes revisaron sus inmortales "Guarda che luna" y "Nel blu, dipinto di blu", más conocida por estos lares como ‘Volare’ y para la que contaron con la colaboración en las voces de su paisana, ya más que afincada en Bilbao, Micky Paiano, vocalista de Shöck y de Micky and The Buzz. Pero la cosa no se quedó ahí, y también supieron llevar a su particular terreno el bolero de Rodrigo Amarante "Tuyo", popularizado por la serie "Narcos", y el clásico del rock de los 50 "Shake a tail feather", original de The Five Du-Tones.

Más en su onda habitual, en el tramo final apostaron por dos himnos ska, como el "54-46 was my number" de Toots & The Maytals y el clásico "Jamaica ska", versionado por infinidad de artistas del género, y con el que daban por finalizado un concierto del que salimos con una sonrisa enorme en el rostro, fruto de la hora y pico de disfrute que, desde Italia, nos trajo una banda a la que, a buen seguro, volveremos a ver por aquí más pronto que tarde.