8 / 10
Eider Iturriaga — 29-04-2024
Empresa — Last Tour
Fecha — 19 abril, 2024
Sala — Museo Guggenheim / Bilbao
Fotografía — Eider Iturriaga

Bajo la impresionante estructura del Guggenheim Bilbao, Hania Rani cautivó a la audiencia con un concierto en el que fusiona magistralmente lo clásico y lo contemporáneo, creando una experiencia sonora única e inolvidable.

"24.03", el espectáculo comenzó con una introducción electrónica envolvente, donde Hania Rani exploró sonidos y texturas con una destreza impresionante. Bajo los focos del escenario, Hania Rani se mueve con una elegancia que parece desafiar la gravedad, pasando con una facilidad asombrosa del piano vertical al piano de cola, y luego a las máquinas electrónicas. Su talento no pasa desapercibido para nadie, dejando maravillado a más de uno ante su envidiable habilidad.

A medida que el concierto avanzaba, la música de Rani nos llevaba por una montaña rusa emocional, con momentos de introspección y melancolía. Canciones como "Dancing with Ghosts" y "The Boat" nos sumergieron en un universo mágico. Pero más allá de las notas y acordes, había una profundidad conceptual que impregnaba cada composición. Rani compartió su pasión como un viaje a través de la dualidad de la existencia humana, explorando temas como la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, lo real y lo irreal. Esta narrativa subyacente añadió una capa adicional de significado a cada pieza interpretada, invitando al público a sumergirse en su mundo interior y explorar sus propias emociones y reflexiones.

Tras terminar la primera parte del concierto, Hania se dirige al público. Compartió su emoción por estar en el País Vasco, expresando que siempre había deseado visitar este lugar tan especial, por lo que la oportunidad de actuar en el Guggenheim Bilbao era un sueño hecho realidad. También describe su espectáculo como muy relajado y espera que el público lo disfrute. Aunque Hania evita las pausas entre canciones, encadenándolas con una sutileza e inteligencia cautivadoras. Invitó a todos a sumergirse en la música y a apreciar los pocos silencios entre las piezas, sugiriendo que podríamos disfrutar aún más del concierto sin aplaudir entre cada cambio de composición, permitiendo que la atmósfera tranquila y contemplativa se mantuviera durante todo el espectáculo. Ya sea sentada al piano o con el público a sus espaldas de pie frente a sus sintetizadores, Hania domina cada interpretación con una maestría que nos sumerge en un viaje embriagador.

La segunda parte del espectáculo arrancó vibrante con "Don’t Break my Heart", Hania Rani elevó la energía de la audiencia, a partir de ese punto, el concierto siguió un flujo que, aunque familiar en algunos momentos, no careció de frescura.

El final llegó llegó con "Hawaii Oslo", una melodía que dejó al público en un estado de éxtasis musical. El entorno único del Guggenheim Bilbao proporcionó el escenario perfecto para la actuación de Rani, quien demostró una conexión profunda con el público y una habilidad innata para transmitir emociones a través de su música. El majestuoso edificio de Frank Gehry, con su distintiva arquitectura vanguardista, se convirtió en un cómplice silencioso de la experiencia musical. Amplificando la magia del momento, donde la música se convirtió en un puente entre el pasado y el presente, lo clásico y lo contemporáneo.

Y mientras las luces se apagaban y el público se dispersaba, el eco de su música seguía resonando en los pasillos del museo.