Dominique A, la luz del crooner
Conciertos / Dominique A

Dominique A, la luz del crooner

8 / 10
Eduardo Tébar — 13-01-2013
Empresa — Sinestar Poulidor / Suburbia
Sala — Auditorio Manuel de Falla / Granada
Fotógrafo — A. García

Con la Alhambra a pocos metros, la pátina melancólica de Dominique A cobra nuevas gradaciones. Magia: el francés deja fluir su neochanson clásica –guardada en frasco de sofisticada y minimal vanguardia– por las pendientes acuáticas del Generalife. Escenario sugerente para la vocación escapista –¡incluso ecológica! – del trabajo que presenta, “Vers les lueurs”. Y regocijo en el Manuel de Falla, auditorio en el que solo echamos en falta el quintento de vientos que le acompañó en el último Primavera Sound.

Para la extensa gira que estos días lleva a cabo por España, el señor Ané se apaña con la versatilidad de su banda. Cuatro músicos que leen de arriba a abajo los veinte años de publicaciones de este crooner del ruido. Aquí, teloneado por los sevillanos Lõbison –antes Falso Cabaret–, que sorprendieron y gustaron con su romanticismo post-punk. También ellos chapotean entre la afectación breliana, la rebeldía iconoclasta de Bernard Lavilliers y el nervio de Ian Curtis.

Dominique protagonizaba la primera noche consagrada al pop internacional del ciclo ‘Granada en Off presenta’, iniciativa con la que la asociación pretende mejorar la actividad del sector de la música, de notable importancia en el tejido económico de la ciudad. Y el afeitado abrió por donde lo dejó en la reciente edición ampliada de “Vers les lueurs”: ‘Plaine des sables’, para enganchar sin tregua con ‘Contre un arbre’. “Hemos arruinado el mundo”, contaba. Era la temática del coraje de los pájaros (‘Le courage des oiseaux’). Dominique A reivindica la luz como redención (‘Rendez nous la lumiere’). Recuerda viejas heridas (‘Pères’). A veces, descuidó la guitarra y se abandonó en la danza helicoidal de su cante.

Calambres cuando tocó ‘Le commerce de L’eau’ y ‘Le sens’. Lo agradecimos. Como el relato ebrio de ‘Hasta que el cuerpo aguante’ y el brillo de ‘L’Horizon’. ¿Curiosidad? Las delicias que reservó para bises, invocando su glorioso pasado de juguetería lo-fi allá por los noventa. ‘Le métier de faussaire’ y, ¡oh!, despedida con ‘Les hauts quartiers de peine’, una de las piezas más hermosas del pop francés de finales de siglo. Nos marchamos con el dulce recuerdo de Françoiz Breut. Helados por el frío, pero envueltos en las fragancias electrificadas del Generalife.

3 comentarios
  1. ¿Por qué se indica “Promotor: sin determinar”? ¿Es mala fe o simplemente desidia por parte del crítico? ¿Acaso compró su entrada y realmente no sabe quién es el promotor? Me temo que no, pues para tramitar su acreditación siempre sabe quien es el promotor y a quien debe dirigirse.

  2. Seguramente es por desidia de los editores de la revista, no del redactor. En el texto queda claro que lo organizaba la asociación Granada en Off.

  3. Ya está correcta la información sobre el promotor del concierto de Dominique A en Granada. Como se destaca en la crónica el impulsor de este ciclo es Granada en Off, sin embargo la labor de promotor para este concierto la han ejercido conjuntamente las empresas Sinestar Poulidor y Suburbia. Gracias.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.