Conciertos / Fiesta Demoscópica

Demoscópicas 2017 en Aragón, de altura

7 / 10
Pablo Ferrer — 30-03-2017
Empresa — Mondo Sonoro Aragón
Fotografía — Jal Lux

Las Demoscópicas en Aragón vienen a ser una eliminatoria de Champions que se decide en el partido de vuelta, que se juega en Huesca, aunque las posibles goleadas en Zaragoza puedan ser determinantes. El voto popular y la decisión del jurado comparten responsabilidades a la hora de elegir al grupo demoscópico de cada año, reto que comienza por la criba destinada a designar los dos finalistas. Mpole y Noa A aparecieron como opciones claras... y sus prestaciones sobre los dos escenarios de nuestras fiestas demostraron que las expectativas estaban justificadas. Los granadinos Trepat (impecables) y el 'boss' Ville Rowland se encargaron del corolario en Zaragoza (Sala López), y Made in Primavera abrió fuego en Huesca (El Veintiuno) frente a sus paisanos, contubernio que luego remataría en las mezclas OddyySsey.

Lo de Mpole en directo es pura chulería. El punto glam de Baque en el micro está perfectamente asentado sobre una estructura rítmica poderosa y la versatilidad de las guitarras a la hora de endurecer o atemperar las canciones. Dieron lustre al material de 'Laberinto', su EP de 2016, que enardeció a los incondicionales desplazados para jalearles. En Huesca, además, se marcaron una interactuación no amplificada cantando 'Parcialmente nublado' sentados en la barra del bar.

Conscientes de que las versiones no son bien recibidas en los concursos de talentos, Mpole travistieron con desparpajo el 'Mi realidad' de Lori Meyers hasta llevarla a su terreno. Se acepta ornitorrinco como animal de compañía, siempre y cuando lleve monóculo y pajarita. Prueba superada. La emotividad de temas como ''Nosotros' o 'Desertor' puso la guinda.

Noa A gustó en Zaragoza y aún más en Huesca. Más bisoña que sus compañeros de cartel, la banda que encabeza Lorién Vicente tira de fonoteca a la hora de diseñar su sonido áspero, rabioso, a medio camino entre Pearl Jam, Kyuss o los Héroes de 'Avalancha'. Con el palero Raphael Charry marcando el tiempo en la batería, el grupo sacó lustre a los temas de su primer trabajo, 'Santa Julia'. Si bien deben perfeccionar el arte de cerrar a tiempo las canciones, de no recrearse en exceso a la hora de algunas oraciones subordinadas del pentagrama (que pueden distorsionar el discurso principal) quedó claro que conectan bien con el público. Finalmente, tras arduas deliberaciones y ante la evidencia de un voto popular absolutamente parejo, Noa A se alzaron con el triunfo y serán el grupo demoscópico del año en Mondo Sonoro Aragón y recibirán el apoyo de la revista durante 2017. El año que viene, más.

MPOLE en la Sala López de Zaragoza. Demoscópicas 2017 en Aragón

NOA A en la Sala López de Zaragoza. Demoscópicas 2017 en Aragón