En el 2009 teníamos en España unos 4.000.000 de parados; estalló el caso Gürtel; Marta del Castillo desaparecía en Sevilla; los jueces fueron por primera vez a la huelga; la compañía aérea Air Comet cerró; el ejército israelí seguía haciendo incursiones en Gaza (en 2025 siguen, eso no ha cambiado); se debatía la prohibición de las corridas de toros en Cataluña...y una formación vallisoletana de nombre Arizona Baby, un trío con dos tipos con barbas y un por entonces aspirante a doctor (Javier Vielba, voz y guitarra; Rubén Marrón, guitarra y Guillermo Aragón a la batería y percusiones) editaba "Second To None" (Subterfuge, 09), su segundo LP. Diez canciones con la producción de Paco Loco y masterizado en Nueva York por Nathan James, resultado de cuatro años de trabajo y que les consolidó como una de las formaciones más interesantes que, años después, se pueden ver sobre cualquier escenario nacional.
Quince años no son muchos. O no son pocos, según lo miremos, pero por si acaso Y visto cómo discurre este mundo distópico y confuso, Arizona Baby lo han celebrado a lo grande, en su ciudad y sobre un enorme escenario dentro de las fiestas del patrono de este Valladolid. Un concierto en donde han repasado este disco y una carrera amplia e interesante, rodeados de amigos llegados de fuera, pero, sobre todo, de amigos de la ciudad. Dentro y fuera del escenario. No hay que olvidar que, en especial Vielba, es un tipo que ha realizado un trabajo ingente en apoyar y difundir la música local con un sinfín de actividades a lo largo de todos estos años.
A los mencionados miembro del trío se fueron sumando Mikel Erentxun; Nat Simons; el deseado Loquillo junto a Josu García; pero también los locales Sergio Isabel (guitarra y voz de Levitants), Roció Torio (y su voz de diosa) o el bajo de Alex Izquierdo junto a la guitarra y voz de ese cántabro-local que es Ángel Stanich. Tampoco faltaron a la cita Alba de Cabeza de Gallo, el rapero Erik Urano. Nacho Prada (de la banda folk El Nido), Alicia Jiménez (de Campo Grande) y los componentes de la banda local más popular, Celtas Cortos (quienes también andan de celebración: 40 años de carrera), con Alberto García al violín y Jesús Cifuentes a la guitarra y voz.
Ese neofolk acústico con reminiscencias de añejo western pilló desprevenida a una escena indie que, por entonces, se movía por otros derroteros, enamorando en cualquier caso hace ya un porrón de años. Una fórmula que sigue cautivando en la actualidad, más aún si para celebrar esta fecha la banda apuesta por cuidar la presentación con proyecciones y un sonido, simplemente, delicioso. Como pocas veces en esa Plaza Mayor de Valladolid, acostumbrada en los últimos años a conciertos de renombre. "Survive" arrancó una noche que prometía lluvia, para seguir con "Lonely Road" junto a versiones como "Sixteen Roads"; Erentxun se juntó para versionar el tema de Duncan Dhu "Por tierras escocesas".
También sonaron "A Take Of The West" o "Nightmare In Suburbial", con "Dirge" sumando la voz y guitarra de Sergio Isabel, "The Truth" con la mandolina de Nacho y "Ouch" retumbando bajo la dirección de las chicas de Cabeza de Gallo. Por su parte, "Ride on" sonó a rap junto a Erik, Nat y Alex aportaron su lectura de "Muddy River", Alex se quedó y apareció ese genio que es Ángel Stanich para acercarnos al canadiense Neil Young y el cásico "Hey Hey, My My" con el Loco y Josu García tirando de "Hombre de negro". Cerraron a lo grande con el tema que les aproximó a la cima, "Shiralee" junto a "Cifu" a la voz y guitarra y el violín de Alberto, de Celtas Cortos. Arizona Baby en ese 'Arizona Baby & Amigos', ofrecieron una noche mágica llena de emociones, en donde la lluvia optó por no aparecer para no aguar celebrar el aniversario de un clásico como es “Second To None”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.