Second To None
Discos / Arizona Baby

Second To None

7 / 10
Don Disturbios — 24-10-2009
Empresa — Subterfuge Records

Los sevillanos Pony Bravo están dando mucho que hablar con esa peculiar fusión sureña (española y estadounidense) a la que hay que sumar una actitud de investigación cósmica y rematadamente freaky, ahora se presenta a lo grande (apoyo total por parte de Subterfuge y apadrinamiento de lujo de Chema Rey) una banda que no es nueva (llevan en esto desde 2003 y ya tenían un primer disco “SongsTo Sing Along” editado en 2005), pero lo parece. Son de Valladolid y tiene la peculiaridad de doblar con gran destreza dos guitarras acústicas, combinadas en ocasiones con la slide y el ukelele, sobre el ritmo trepidante y trotón de las escobillas, logrando una suerte de rock acústico de inspiración sureña que, para entendernos, suena a unos Violent Femmes que hubieran sucumbido ante la discografía completa de Eagles. Y lo cierto es que lo hacen mucho más que bien y canciones como la trepidante “Shiralee”, la fronteriza “A Tale Of The West” o la oscuridad folkie de “Runaway” funcionan a las mil maravillas. Aunque, puestos a poner una única pega, esta sería que en ocasiones la voz de Javier Vielba parece algo impostada en esa suerte de tono profundo y áspero del que quiere dotar a las canciones, llegando a resultar por momentos algo asfixiante. Pegas al margen, habrá que estar muy atentos a la gira de presentación de este más que loable disco, pues quienes los han visto hablan auténticas maravillas.