Cine - Series / Yeon Sang-ho

Train To Busan 2: Península

6 / 10
Alejandro Teiga Robles — 15-10-2020
Empresa — Next Entertainment World, Blumhouse Productions, RedPeter Film

No hace falta esforzarse demasiado por convencer a los lectores de que el cine surcoreano lleva ya unos años en un estado de forma increíble. Películas como
la premiada “Parásitos”, “La doncella”, “Burning”, “I Saw The Devil” y la propia “Train To Busan”, han permitido que la expansión y reputación del cine de dicha península haya aumentado a niveles estratosféricos. Y, en ese sentido, “Train To Busan” no solamente sirvió para descubrir a Yeon Sang-ho, sino también que el cine coreano tenía sus cosas que aportar al género de los zombies y las cintas post-apocalípticas.

Tras la precuela de dibujos animados “Seoul Station” y la alocada “Psychokinesis”, el director vuelve con la segunda parte de “Train To Busan” en la que Sang-ho mantiene la emoción algo menos vibrante y muestra menos sutileza. En resumen, es una mezcla de “Doomsday”, “Tyler Rike”, “Fast And The Furious” y “Fear Of The Walking Dead”, presentándose como una película mucho más centrada en la acción que en su predecesora. En cuanto al eje, es toda una reflexión sobre la avaricia de la sociedad, del gobierno de los grandes sobre los pequeños y como estos últimos se ven obligados a hacer cualquier cosa para sobrevivir.

Los planos y la fotografía, buena parte en la oscuridad, son todo un logro, algo que sirve de contrapeso al mayor error de la película: unas persecuciones de automóviles que, pese a su espectacularidad, acaban resultando largas y reiterativas, además de echar mano en exceso de las imágenes generadas por ordenador (CGI).

Tras cuatro años esperando esta secuela lo peor de “Train To Busan 2: Península” son las expectativas tan altas que nos generó el primer filme y que este nuevo episodio no llega a cumplir. Sin decepcionar, lo que podría haber sido un nuevo sobresaliente se queda en una película aceptable, disfrutable especialmente para aficionados al género a los que la suciedad y la sangre colmarán una vez más de felicidad.