Cine - Series / Zack Snyder

Rebel Moon. Parte 2

4 / 10
Alejandro Teiga Robles — 29-04-2024
Empresa — Netflix
Fotografía — Cartel de la película

Si hablamos de directores polémicos y que generen adeptos y haters por igual, no cabe duda de que Zach Snyder estaría en las primeras posiciones del top. Aunque también cabe situarse en un punto intermedio, reconociendo su personalidad y ese estilo propio que lleva hasta los límites, resultando irritante en algunas ocasiones y un verdadero placer culpable otras. No en vano, dentro de su filmografía nos encontramos con obras de gran calidad como el remake del clásico de George A. Romero “El amanecer de los muertos” (2004), la gran epopeya y culmen de su estilo “300” (06), “Watchmen” (09) o la infravalorada “Sucker Punch” (11). Posteriormente llegaría su polémico paso por el Universo DC de la que, sin duda, su versión del director de “La Liga de la Justicia” (21) es su contribución más destacada.

Establecido este necesario preámbulo, llegamos a “Rebel Moon”, esa suerte de reimaginación del universo “Star Wars”, una especie de “Los siete magníficos” en clave galáctica dividida en dos partes. Por desgracia, ninguna de las dos llega a estar –como era previsible– a la altura del imaginario de George Lucas.

“Rebel Moon” narra como un grupo de rebeldes, liderados por Kora (Sofia Boutella), buscan protegerse de la tiranía de Mundomadre, lo que vendría a ser el equivalente al Imperio Galáctico en “Star Wars”. Pero si en la primera película nos dejaron con dudas, pues muchos personajes se unían a la causa sin profundizar en sus intereses, esta no mejora en ese sentido. Mientras emplea tiempo a cámara lenta –como esa recogida de trigo–, desaprovecha personajes en escenas sin sentido, pero eso sí con una ambientación lujosa y unos eficaces efectos visuales.

El material es potente y el mundo creado por Snyder es interesante, sin embargo lo que nos cuenta no lo es. Reduce todo a un pequeño poblado, limitando a proporciones ridículas todo lo que se supone que está por venir. En todo caso, el propio director ha declarado que ya existe una versión extendida de su montaje, más llena de violencia y con mayor profundidad a la hora de tratar a los personajes. Veremos si esa versión nos descubre todo el potencial de la saga o nos deja como hasta ahora. Pero, sin duda, ha sido un comienzo convulso y quién sabe si supondrá su final.