Cine - Series / Giordano Gederlini

Entre la vida y la muerte

7 / 10
J. Picatoste Verdejo — 20-07-2022
Empresa — Frakas Productions, Noodles Production, Eyeworks, Fasten Films, Le Pacte, RTBF, Canal+, Proximus
Fotografía — Cartel de la película

La producción francobelga “Entre la vida y la muerte” se presenta como un thriller cocido a fuego lento en el que el personaje central, Leo Castañeda, encarnado por el español Antonio de la Torre, va por delante del espectador. La acción sucede en Bruselas y el protagonista nos esconde información a nosotros y a la policía, que investiga el suicidio de un joven en el metro de la ciudad belga. De la Torre interpreta al conductor del convoy ante el cual el chico se ha quitado la vida. Parece un hecho fortuito, pero dista de serlo.

Segunda película de Giordano Gederlini –chileno de nacimiento aunque habitante bruselense en la última década–, el peso de la misma descansa sobre este personaje misterioso, con pasado desconocido y comportamiento desconcertante. Al regresar a su piso, después de la pertinente visita a la comisaría tras el incidente, recibe una visita violenta. La reacción de Castañeda y la destreza y contundencia con las que maneja la situación nos revela que no se trata de un simple conductor ferroviario. De la Torre, actor sencillo de múltiples registros, cruza aquí la intensidad del sastre Carlos de “Caníbal” con el frenesí al que es empujado el político Manuel de “El reino”, dos de sus personajes más laureados.

A través del ritmo lento, la complejidad del personaje, el uso de los silencios y la narración visual más que verbal hay en el film ecos del polar francés. Probable casualidad, la primera cinta de Gederlini, un thriller fantástico sito en París, se llamaba “Samurais”. La desconozco, pero su titulo nos hace rememorar el original de un clásico de dicho género francófono, “Le Samouraï”, conocido en castellano como “El silencio de un hombre”, sintagma que también podría servir para describir a Leo Castañeda.

Guionista de “Les Miserables”, el thriller policial del director Ladj Ly nominado al Oscar, Gederlini alterna con solvencia el relato policial con una reflexión sobre las relaciones paternofiliales a partir de otros personajes secundarios de la trama.