Los Bárbaros
Cine - SeriesJavier Barbero Y Martín Guerra


Los Bárbaros

7 / 10
Fran González — 11-06-2025
Empresa — Pantalla Partida, El Sueño Eterno Pictures y Lima 9
Fotografía — Cartel de la película

Javier Barbero y Martín Guerra nos trasladan mediante la fórmula del slow-cinema al pinchazo inmobiliario de principios de siglo con una ópera prima sin prisas y dispuesta a exprimir con atención cada segundo de desasosiego, desencanto y hartazgo de sus protagonistas: un cuarteto de jóvenes supervivientes que evoluciona como buenamente puede entre viñetas de extrarradio y canciones de Los Saicos.

Con su narrativa, íntima y contenida, el cuadro protagonista nos regala un buen puñado de lecciones vitales: Sergio (Àlex Monner) nos recuerda desde la templanza el placer por el tiempo dilatado y la soledad; Marco (Job Mansilla) alardea de carisma e idealismo quimérico, aun sujeto siempre al pragmatismo de una novia cansada de ser un mero diminutivo cariñoso y una suerte de segunda madre (Greta Fernández); Céline (Eliza Rycembel), en cuyo rostro se pueden leer más vidas de las que nos cuenta, directamente demuestra con cada intervención estar dotada de la tenacidad incandescente de quien nada a contracorriente.

A su manera, todos ellos buscan encontrarle sentido (ya sea en el fondo de una litrona, en un campo de golf improvisado o en un apartahotel de Alicante) a un mundo que parece haberles dado la espalda.

Mención de honor merece la fotografía de José Luis Salomón, quien ni exagera ni dulcifica las tablas monocromáticas y lánguidas de esta fábula urbana sobre juventud precaria y resistencia cotidiana. Un canto coral a cuatro capaz de conmover sin excesos, que nos insta a celebrar las pequeñas cosas y nos recuerda la importancia de estas cuando se trata de sobrevivir.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.