Seguimos aprovechando que llegamos al ecuador del 2015 para hacer un poco de balance de lo que ha dado de sí esta primera mitad de año. Si en días anteriores destacábamos 20 discos relevantes nacionales y otros 20 internacionales, ahora les toca el turno a otras tantas sorpresas, discos de debut y “tapados” que han llamado nuestra atención estos seis primeros meses del 2015.

 

 

Alborotador Gomasio

“Los excesos de los niños”

Limbo Starr

El quinteto madrileño Alborotador Gomasio ha fichado por Limbo Starr para lanzarle al mundo “Los excesos de los niños”, un disco que combina el pop de guitarras de los noventa con el post-punk de los ochenta. Y encima con gracia y energía. José Carlos Peña

 

 


 

 

Anthony Ocaña

“In Trance”

Autoeditado

A pesar de su juventud, el dominicano de nacimiento (nacionalizado español en 2007) Anthony Ocaña es un músico de dilatada trayectoria. Alumno de uno de los más destacados compositores minimalistas contemporáneos, Ocaña es un virtuoso de la guitarra clásica, además de un apasionado explorador de las posibilidades del instrumento, lo que nos lleva hasta el recién estrenado “In Trance”, un álbum en el que la fusión de influencias y estilos le ponen a caminar por una senda en la que se aprecian ecos de Animal Collective, Philip Glass, Sufjan Stevens, la percusión africana o la música tradicional de su país. Luis J. Menéndez

 

 


 

 

Arufe

“Isla”

Arkestra

El gallego Arufe presenta “Isla”, un elepé en el que nos invita a transportarnos a sus paraisos artificiales a través de un rap endulzado a base de electrónica melódica. En su nuevo trabajo vamos a encontrar un rap que evoca más a relajarse y a evadirse que a salir a de fiesta y desbocarse. Para ello ha cambiado los sonidos del rap de la old school por una música más cercana a la electrónica, donde la melodías cobran protagonismo sobre los ritmos y los bombos. Alfonso Gil Royo

 

 


 

 

Betty Belle

“Black To The Future”

Autoeditado

Tras una dubitativa etapa soul, el dúo catalán Betty Belle se saca de la manga siete cortes que apuestan por una disco music retrofuturista en el que los referentes van y vienen combinándose en diversas líneas. Por el camino nos dejan un hit llamado “Lucy Bravo” y una chisposa versión de “Mammy Blue”. Joan S. Luna

 

 


 

 

Club Del Río

“Monzón”

El Volcán

A primera escucha “Monzón”, el debut de Club del Río, sorprende. Sus canciones brillan por sus juegos vocales y sus letras de imaginativa poética que se apoyan en guitarras acústicas, bajo y percusiones con referencias a artistas tan diversos como Nuestro Pequeño Mundo, Elkin & Nelson o Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Miguel Amorós

 

 


 

 

Der Panther

“Lux”

El Segell

El dúo antes conocido como Calïma continúa su libre exploración del espacio que comparten electrónica y rock experimental. Masteriza Alan Douches, lo que puede dar una idea de por dónde van los tiros: Douches ha trabajado, entre muchos otros, con Animal Collective o Mice Parade, aunque poco a poco el dúo madrileño ha ido quitándose de encima la influencia y comparaciones con Panda Bear y compañía para elaborar un discurso mucho más personal e impresionista. Luis J. Menéndez

 

 


 

 

Dub Elements

“Experiments”

Mass Bass Records

“Experiments”, el segundo larga duración de los sevillanos Dub Elements, deja constancia de que el dúo se ha ido alejando progresivamente de los sonidos drum’n’bass para acercarse a un terreno sonoro más proclive al dubstep más enérgico. Sergio del Amo

 

 


 

 

Ed Is Dead

“Change”

Minifunk / Petite Mort Musique

Ed Is Dead regresa a la palestra con “Change”, una obra de aspecto mutante, pocos le reconocen ya. Le han crecido alas soul, pop, alas trip-hop y de tiempos más pausados. Atrás quedaron las descargas de adrenalina y los “hostiones” de la pista de baile. El músico y productor madrileño publica “Change”, un giro en su carrera, una pausa con forma de disco para encontrarse a sí mismo. Esther Al-Athamna

 

 


 

 

 

El Coleta

“M.O.vida Madrileña”

Autoeditado

Criticado y alabado a partes iguales, la originalidad de El Coleta no es algo que se pueda discutir. El madrileño reaparece con “M.O.vida Madrileña”, su cuarto disco, en el que el rap comparte protagonismo con otros géneros musicales y su pasión por la estética ochentera. Artistas como Las Grecas, Camarón y Paco de Lucía, Raza, La Unión u Obús son sampleados y homenajeados por El Coleta, un apasionado de la música española, especialmente la rumba y el flamenco. Alfonso Gil Royo

 

 


 

 

Lígula

“Distant Stairs”

The Note Company

Ignacio fernández es la voz de Lígula, una joven familia musical de actualmente siete miembros que presenta su primer largo tras un extenso periodo de preparación. Las ideas y la impaciencia por mostrar su música son evidentes, y las diferencias con su primer EP, más cercano al folk, relevantes. Bruno Corrales

 

 


 

 

Matthew McDaid

“Crowded By Silence”

Autoeditado

A Matthew McDaid le descubrimos sobre las tablas de la sala Heliogàbal de Barcelona, presentando “Crowded By Silence”, un maravilloso Ep de cinco temas en el que destacan canciones tan inspiradas y delicadas como “Captain Without A Boat” o “No Moon In The East” que harán pasar una rato excelente a todos aquellos fans de cantautores como Glen Hansard o Damien Rice. No en vano Matthew, aunque afincado desde pequeño en Cataluña, es de origen irlandés y eso se transpira en cada uno de los poros de su música, generando un tejido melódico tan especial que te atrapa. Don Disturbios

 

 


 

 

Nightcrawler

“Strange Shadows”

Desde que en 2012 editase su primer EP como Nightcrawler, el notable “Bassferatu”, la repercusión underground de este loco por la electrónica oscura de los ochenta y las bandas sonoras de películas de género de finales de los setenta y principios de los ochenta hechas con sintetizadores, ha ido creciendo gracias al boca a oreja en Internet. La culminación a tres años de duro trabajo en la sombra es este “Strange Shadows”, dedicado al cine de terror en el que George Gold, el misterioso personaje tras Nightcrawler, se presenta como la respuesta estatal a Umberto en clave más accesible y pop. Xavi Sánchez Pons

 

 


 

 

Ocellot

“Jelly Beat”

Foehn

“Jelly Beat” supone un evidente paso adelante en la trayectoria de los catalanes Ocellot. Los ocho temas de este lanzamiento suponen la cima de su pop caleidoscópico, cálido, tropical y festivo que Ocellot han ido madurando desde sus inicios. Jordi Isern

 

 


 

 

Role

“How Distant”

Green Ufo’s

De tradición acústica, comenzaron a convertirse en Role según iban dejando atrás influencias como Radiohead y añadiendo otras como Burial o Moderat, adentrándose así en el dubstep o el witch house. La acogida que tuvo su primer single, “Ocean”, fue lo que les impulsó a volcarse completamente en la electrónica y en este recién publicado primer largo. Cristina Pancorbo

 

 


 

 

Sen Senra

“Permanent Vacation”

Crispis

Con apenas veinte años, Sen Senra demuestra tener las ideas muy claras. “Permanent Vacation” es la evidencia más directa. El vigués se marca un fresco y efectivo disco que bebe de referentes como Mac DeMarco o Allah-Las. Escucharle es quererle. Joan S. Luna

 

 


 

 

Seward

“Second Two: Chapter Home”

Foehn

Hay una bendita indefinición a la hora de consensuar en qué veta genérica situamos a Seward. Pero al mismo tiempo, un gozoso caudal emocional en todo lo que tocan, que se expresa con la torrencial naturalidad con la que destilan un temario que tiene mucho que ver con el pálpito del free jazz y de cualquier género libérrimo, aunque sus pespuntes se enhebren con guitarras y mandolinas. Escuchen “Second Two: Chapter Home” y lo entenderán. Carlos Pérez de Ziriza

 

 


 

 

Siberian Wolves

“Siberian Wolves”

Rayo Verde

Rodados y curtidos en proyectos (anteriores o simultáneos) ubicados en la sorprendentemente vibrante y multicolor escena setabense (Wayne, Grayson, Testarrosa, Ghost Transmission…), Siberian Wolves dejan aun más alto el listón de bandas que llegan de esa zona en penumbra castigada por la no-capitalidad con “Siberian Wolves”, un disco que destila energía a raudales. Javier Pérez

 

 


 

 

Sorry Kate

“Haven Hood”

Autoeditado

La música de los madrileños Sorry Kate llegó a nuestros oídos el pasado mes de marzo con su primer EP, “Divine Lights”, una carta de presentación que dejaba entender que ese desconocido cuarteto tenía mucho que enseñar. Sin apenas darnos tiempo a digerirlo, aquí están los once temas que componen este debut. Marta Ruiz

 

 


 

 

The Parrots

“Weed For The Parrots”

Sonido Muchacho

Los madrileños The Parrots están haciendo ruido incluso fuera de nuestro país. Lo son gracias a un garaje desbocado y arrollador cuya energía se transmite en el desparpajo de sus directos y en Ep’s como el reciente “Weed For The Parrots”. Nacho Serrano

 

 


 

 

Xisco Rojo

“You Got To Walk That Lonesome Valley”

Holy Hoof

Titular un disco con el nombre de un clásico de los 60 de Mississippi John Hurt trasciende la anécdota para convertirse en declaración de intenciones. Se mantiene la raíz americana que estaba presente hace unos años en The Singer Not The Song, aunque Xisco Rojo (que ha pasado también por bandas como Marcus Doo & The Secret Family, además de haber tocado para otros grupos) encuentra ahora un lenguaje propio, alejado de los reconocibles patrones de antaño. Enrique Peñas