Con el mes de junio se nos ha ido la primera mitad de este 2015, un momento perfecto para, aprovechando el estreno de la nueva web de MondoSonoro, sumarnos a la tradición de la mayor parte de webs anglosajonas y hacer un alto en el camino para repasar lo que está dando de sí esta temporada. Lo hacemos en dos etapas: esta primera en la que seleccionamos los 20 discos nacionales e internacionales más representativos de los últimos seis meses y la de mañana, haciendo otro tanto con otras tantas sorpresas de los últimos seis meses.

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Airbag

“Gotham te necesita”

Sony

No hay que fiarse de la aparente inmovilidad de Airbag. El power-trio de Estepona lleva más de quince años sublimando un imaginario adolescente que ya ni existe. Playa, chicas y cómics. Siempre en viñetas perfectas de punk-pop. Dicen que las letras son su fuerte. Y es verdad. Pero también la rotundidad de su directo: la liaron hace no mucho acompañando a Los Nikis y a Los Planetas. Ahora publican “Gotham te necesita”, el sexto de su discografía y, glup, ¡su salto a una multinacional! Los malagueños mantienen la querencia por la píldora pop, los arrebatos de punk, medios tiempos power-pop y el instrumental surf de rigor. Sin embargo, las canciones de esta nueva entrega suenan más fieras y pesadas que en el anterior trabajo, el espléndido “Manual de montaña rusa” (11). Por momentos, más Weezer que Ramones. Eduardo Tébar

 

 


 

 

berlinist The Winter Hexagon

Berlinist

“The Winter Hexagon”

Autoeditado

A lo largo de los diez temas aparecen influencias de Sigur Rós, Bon Iver o The Album Leaf. Planea sobre “The Winter Hexagon” cierta quietud y sensación atemporal, de suspensión. No hay cambios dramáticos, ni vertiginosos crescendos. Rompe ese halo la vitalista “Homemade Coat”, en una erupción de cuerdas y voces. Aquí las explosiones se viven por dentro, como el sexo tántrico. El clímax casi nunca desemboca en una escalada de intensidad y atropello. Es más, cada pista, cada compás, tiene una pequeña alteración respecto del anterior, ya sea una nota, un cambio en la intención o el ritmo, pero son escurridizos e invisibles ante una primera escucha. Marta Terrasa

 

 


 

 

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Crudo Pimento

“Fania Helvete”

Miel De Moscas

Es un dúo difícilmente clasificable y en constante evolución. Su primer disco ya produjo sorpresa y “Fania Helvete” puede que ocasione más de un cortocircuito. La clave está en quitardse la cera de los oídos y dejarse llevar por un sonido que salta del Delta del Mississippi a los fiordos noruegos, Puerto Rico o la Murcia más profunda. Víctor Martínez

 

 


 

 

Disco Las Palmeras!

“Asfixia”

Sonido Muchacho/Gramaciones Grabofónicas

Los cinco minutazos de la veloz y psicodélica “El final del círculo” constituyen quizá el mejor ejemplo de cómo la banda gallega ha ampliado su campo de batalla, creciendo en espiral y dando paso a una tremenda sucesión de temas en los que las intensas atmósferas de corte shoegazer se mantienen, pero que además incorporan nuevos elementos con los que se acercan al post-punk e incluso dejan asomar un aliento pop que explota especialmente en “Morir o matar”. Enrique Peñas

 

 


 

 

gentemayor

Gentemayor

“Gentemayor”

Miel De Moscas

Gentemayor es un grupo formado en Cádiz por músicos de la provincia que llevan tocando más de 20 años en diferentes bandas tales como GAS Drummers, Hand of Fatima, Leda Tres, Pacoloco Trío, Hyper Talbot, etc… y que pese a sus diferentes formas de entender la música o provenir de distintas escenas musicales, confluyen en este proyecto para poner en común las diferentes inquietudes musicales de cada uno de ellos y crear un discurso musical basado en la energía y la originalidad. La banda, formada por dos baterías, sintetizadores, guitarra, bajo y voces tratadas recuerda en ocasiones al noise rock de los 90 de grupos como Jesus Lizard, Sonic Youth o Melvins, pero de la misma forma se percibe la influencia proveniente del punk y el hardcore de algunos de sus miembros. Marcos Arenas

 

 


 

 

Guadalupe Plata disco 2

Guadalupe Plata

“Guadalupe plata”

Everlasting Records

Entrando en el terreno de las variables, en este nuevo trabajo aparecen novedades a nivel vocal, con un Pedro de Dios que echa a volar, y estilístico, con influencias inéditas en lo instrumental: Howlin’ Wolf, Gene Vincent o Charlie Parker. El creciente poder narrativo de la guitarra de Pedro de Dios, que ya ha cuajado de forma brillante en otros álbumes (“Funeral de John Fahey”, por ejemplo), sube el listón de manera que las canciones consiguen sonar exactamente a lo que dicen sus títulos: “Agua turbia”, “Mecha corta”, “Tormenta”… pero, como decíamos, su voz es lo que ha dado un salto cualitativo más claro. Nacho Serrano

 

 


 

 

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Joan Miquel Oliver

“Pegasus”

Sony

Tras la disolución –¿definitiva?– de Antonia Font, Oliver sigue explorando los mismos principios que hicieron de “Bombón mallorquín” una obra redonda, exquisita, pop de orfebrería. De la anécdota a la categoría. Esa forma de escribir que tanto ha inspirado a lo largo y ancho de las Baleares y Catalunya sigue dando frutos en este “Pegasus”: diez canciones cósmicas, ahondando en la memoria generacional con dosis de onirismo e imaginación. Todo ello sumado a unos arreglos y bases más arriesgadas, donde se intuyen cumbia o samba –con la mano amiga de Quimi Portet a la producción–. Yeray S. Iborra

 

 


 

 

L.A.

“From The City To The Ocean Side”

Sony

De entrada encontramos una profundidad de campo similar a la mostrada en el Ep “SLNT FLM” que podríamos tildar de madurez, aunque yo lo asociaría más a una confianza cada vez más aposentada, reposada, y dirigida de forma más calculada, dejando menos cosas al azar y sobre todo desprendiéndose de forma definitiva de esa tierna candidez que sí podías identificar en sus primeros pasos como autor. De hecho el vocablo autor cobra mucho más sentido y, aunque lo aleja de la inmediatez pop de la melodía redonda, la que alumbraba canciones como “Stop The Clocks” o “Hands”, lo acerca a esa quimera de la perfección que reside en cualquier compositor en proceso de búsqueda por encontrar su propia voz. Don Disturbios

 

 


 

 

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La Bien Querida

“Premeditación, nocturnidad y alevosía”

Elefant

Habían pasado muchas cosas, decíamos, y una vez conocido el tríptico en su conjunto son más aún las que hay que reseñar: la influencia siempre reconocida de Franco Battiato se hace presente en la bailable “Música contemporánea”, marcando un nuevo punto de inflexión en un trabajo que confirma lo bien que se sienten Ana Fernández Villaverde y David Rodríguez con esa vestimenta electrónica que ya exhibieron en “Ceremonia”, cuyo sonido está especialmente presente en “Poderes extraños” o “Alta tensión”, temas de la entrega inicial de esta trilogía en la que repiten con Sergio Pérez (Svper) como encargado de las mezclas e Yves Roussel en la masterización. Enrique Peñas

 

 


 

 

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La M.O.D.A

“La primavera del invierno”

Mus Records

En “La Primavera del Invierno” sigue sin haber electricidad, pero la evolución se nota en los fraseos de “Amanecederos” o “Hay un fuego”, donde el cantante David Ruiz roza el rap, en la pegada instrumental, en la contundencia fruto de la confianza y en un manejo de la dinámica aún mejor que el de su debut, elementos que, unidos al inteligente estímulo del “nosotros” (y menos del “yo”) en las letras, hacen de esta grabación un potencial pepinazo para los conciertos masivos. Preparáos para la montaña rusa de “Miles Davis”, el antológico final de “Flores del mal” o el de “Los lobos”, porque caeréis víctimas del estímulo. Nacho Serrano

 

 


 

 

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Maud The Moth

“The Inner Wastelands”

Nooirax

El proyecto de la madrileña Amaya López-Carromero alcanza su mayoría de edad. Coqueteando con la clásica, el cabaret y el avantgarde, y revestidas de un poso inevitablemente siniestro, Amaya firma una colección de “CANCIONES” (sí, con mayúsculas), en las que virtuosismo no está reñido con la emoción. A must. Luis J. Menéndez

 

 


 

 

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Mujeres

“Marathon”

Canadá

Ineludibles del sótano musical de la capital catalana (con una parroquia de fieles que no deja de crecer más allá de nuestros límites), se presentaron en sociedad de forma oficial con el homónimo (y muy notable) “Mujeres” (Sones, 09). Pasión por el garaje, propensión por apretar el pedal fuzz que volvieron a evidenciar en el posterior y no menos recomendable “Soft Gems” (Sones, 12). Tres años después, Mujeres se reivindican una vez más con este “Marathon”. Oriol Rodríguez

 

 


 

 

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Niño De Elche

“Voces del extremo”

Autoeditado

Francisco Contreras, más conocido como Niño de Elche, es mucho más que un cantaor. Experimentador nato, navega entre géneros como bien demuestran sus dos recientes lanzamientos: “Voces del extremo” (NDE/Telegrama, 15) y “Calle de Arriba, 73” (Knockturne, 15). Si existe una nueva voz que aporte riesgo al flamenco en su colisión con diversos géneros, no cabe duda de que se trata de este alicantino afincado en Sevilla. Joan S. Luna

 

 


 

 

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Francisco Nixon

“Lo malo que nos pasa”

Siesta

Secciones de cuerda, vientos, teclados y coros -con un papel muy activo de Linda Mirada (estupenda la versión de “Juventud”, de los chilenos Tiza) visten las nuevas canciones de Fran Martínez, que esquiva el riesgo de que el disco se quedara en un simple ejercicio de estilo y que la sofisticación derivase en rutina. “Lo malo que nos pasa” sigue siendo pop de guitarras, recreando con brillantez esa fórmula de amor con humor que Nixon cultiva desde “Es perfecta” (06), aquí con un punto decadente. Enrique Peñas

 

 


 

 

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Nudozurdo

“Rojo es peligro”

Everlasting

En la búsqueda de un sonido clásico, analógico y cálido como el rojo de título y portada, las intensidades, más que cambiar de pie, se distribuyen. Y la voz pasa a un plano superior, dejando espacio para que el aire corra entre las melodías. “El grito”, más combativa de lo deseado quizá para Leo y adelanto de este álbum, es un buen ejemplo, seguido por “Semillas nuevas” y “Debo ser un robot”, si bien la identidad del grupo sigue muy presente desde el comienzo con “Carpinteros del mal” y “Felicidad réplica”, que apunta a convertirse en hit. Cristina Pancorbo

 

 


 

 

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Nueva Vulcano

“Novelería”

Bcore

Con todas sus virtudes “Novelería” es otro disco más de Nueva Vulcano. Ya está, lo podríamos dejar aquí y estaría todo explicado. Ahí está ese final demoledor con “Reversible” y, sobre todo, “La jota”, con un estribillo, desde ya, memorable. Oriol Rodríguez

 

 


 

 

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Nuria Graham

“Bird Eyes”

El Segell

En los últimos meses han pasado por mis manos magníficos trabajos de gente que no llegaba a la veintena. Grunge, punk, folk… Y con unas inspiraciones e identificaciones culturales que respiran transnacionalidad. Sé que esta crítica no es el lugar para elucubrar complicadas teorías sobre la globalización y sobre cómo afecta a nuestra música pero, modestamente, sin afán de quitarle el sitio a los a los científicos sociales, empecemos a abrir los ojos: ¿Y esos referentes? ¿Esa madurez? ¿Qué virtuosismo… y tan joven? Por favor. Yeray S. Iborra

 

 


 

 

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Pablo Und Destruktion

“Vigorexia emocional”

Marxophone

En contraposición al “Funeral de Estado” (split junto a Medievo, 2014), oscuro, de tendencia post-punk; este nuevo trabajo parece emprender un camino menos tenebroso, casi costumbrista, aunque igualmente complejo, un universo personal algo claustrofóbico como el que nos muestra en “Califato”, mezclando valientemente psicodelia con gaita asturiana, o en la preciosa intro de guitarra en “Los días nos tragarán” que se funde solemnemente con unos violines agónicos, un tema en el que Pablo demuestra su genialidad compositiva tanto o más que en “A veces la vida es hermosa”, el corte más “luminoso” del álbum a pesar de que todo él sirve para contar un final amoroso mal resuelto. Ángela Cantalejo

 

 


 

 

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Toundra

“IV”

Superball / Century Media

El anunciado salto internacional de Toundra podría haber derivado en grandes medios y productores e ingenieros de renombre, pero la banda madrileña ha poreferido mantener los pies en la tierra y pisar terreno conociudo. “IV”, el disco que ahora publica el gigante alemán del metal Century Media, fue grabado con Santi García y Carlos Santos. Vamos, que la banda madriileña ha segiuido jugando en casa. Enrique Peñas

 

 


 

 

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Tulsa

“La calma chicha”

Gran Derby

Su interesante cambio sonoro se centra en el uso de sintetizadores que abrazan la característica voz de Miren de una forma estupenda. Nadie iba a pensar que un impulso de energía le vendría tan bien a un proyecto como Tulsa. Dinámico, directo, preciso, compacto. A través de nueve temas, Tulsa presenta su nuevo universo y se estrena como trío sobre el escenario. Con su segundo álbum saltaron más a un folk-pop de autor, alejándose del estilo americano que caracterizaba su debut. Álex Jerez