20 discos de la primera mitad del 2015. Internacional
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20 discos de la primera mitad del 2015. Internacional

Redacción — 07-07-2015

Con el mes de junio se nos ha ido la primera mitad de este 2015, un momento perfecto para, aprovechando el estreno de la nueva web de MondoSonoro, sumarnos a la tradición de la mayor parte de webs anglosajonas y hacer un alto en el camino para repasar lo que está dando de sí esta temporada. Lo hacemos en dos etapas: esta primera en la que seleccionamos los 20 discos nacionales e internacionales más representativos de los últimos seis meses y la de mañana, haciendo otro tanto con otras tantas sorpresas de los últimos seis meses.

 

 

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Alabama Shakes

"Sound & Color"

Rough Trade/Popstock!

Alabama Shakes lo tenían fácil. Con repetir fórmula y buscar un par de temas que funcionasen en las FM americanas tenían garantizado el éxito. No obstante, y de manera inteligente, ellos han pensado más en el futuro que en el presente, en la lógica de una carrera que les permita trabajar con una absoluta libertad de movimientos, y de ese modo tener al entorno en alerta ante lo que puedan crear en cada momento dependiendo de las circunstancias vitales y artísticas de cada uno, con una fórmula parecida a la que emplea Jack White. Toni Castarnado

 

 


 

 

 

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A$AP Rocky

"A.L.L.A. (At.Long.Last.A$AP)"

RCA

Tras firmar uno de los debuts más consistentes y serios de entre sus compañeros de generación, como él, llamados a cambiarle la cara al rap, A$AP Rocky vuelve a deslumbrar con un segundo largo en el que, además bajar las revoluciones a su estilo y entregarse por completo a la cadencia lisérgica, afina su instinto para el pop de altos vuelos. Joan Cabot

 

 


 

 

 

Benjamin Clementine

"At Least For Now"

Behind

l sollozo de “Winston Churchill’s Boy”, mecido por un piano firme y espacioso, hiela aún sin atender a la historia que se esconde detrás. Poco a poco, entre arreglos de viento, líneas de bajo sinuosas y percusión seca, Benjamin Clementine luce tras el ‘spoken word’ sus monumentales capacidades torácicas. A partir de aquí, la tensión emotiva e hiriente, no decrece, acompañada de pianos expresionistas -chamber pop y neo-soul-, recordando a Édith Piaf o, ¡incluso Nina Simone! Todo con sólo veintiséis años y en su disco debut, tras patearse, eso sí, baretos y metros sin descanso. Yeray S. Iborra

 

 


 

 

 

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Bill Fay

"Who Is The Sender"

Dead Oceans / Popstock!

Ese trance, esa liviana trascendencia que por momentos pueden compartir Richard Hawley, Tindersticks o Spiritualized, es aquí el hilo conductor de todo el álbum, situándose siempre por encima de los recursos específicos que articulan cada canción y que van desde los aires celtas de “The Geese Are Flying Westward” al coro -a medio camino de Cohen y el gospel- protagonista de “Bring It On Lord” y de la nueva toma -ya aparecía en “Time Of The Last Persecution” (1971)- de “I Hear You Calling”. Luis J. Menéndez

 

 

 


 

 

 

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Blur

"The Magic Whip"

Parlophone

Contra el pronóstico más común en estos casos, Blur han vuelto doce años después con un álbum que ni es una continuación lógica de “Think Tank” (2003) ni tampoco engrosa su historial en pos de la recurrente nadería. Ni (mucho menos aún) lo emborrona con material para el olvido. Obviamente, el bagaje previo de Damon Albarn, sobre todo por lo que respecta a su afortunada síntesis sonora respecto al inmediato futuro distópico que nos atenaza y que se concretó en su “Everyday Robots” (2014), se nota. Carlos Pérez de Ziriza

 

 


 

 

 

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East India Youth

"Culture Of Volume"

XL Recordings / Popstock!

Efectivamente el trajeado Martin Doyle tiene un “algo” que remite a Marc Almond y que va más allá de la semejanza de sus voces. En los dos momentos más emocionantes del disco, su primer single “End Result” y ese baladón digno de los mejores Soft Cell que es “Carousel”, nos encontramos con una rara cualidad: cuando lo íntimo y lo expansivo (lo excesivo) caminan de la mano sin molestarse. Además de una calidez desconocida para las hordas de castrati a lo James Vincent McMorrow que han tomado por asalto al pop contemporáneo. Por todo eso -y por esta colección de canciones, en definitiva- a East India Youth hay que protegerle como especie en alto riesgo de extinción. Luis J. Menéndez

 

 


 

 

 

Father John Misty

"I Love You, Honeybear"

Bella Union / Pias

Once piezas en las que priman los arreglos, construyendo temas individuales, que se valen de violines (“Strange Encounter”), metales con gusto por el jazz, sintetizadores (“True Affection”) e incluso una banda de mariachis para la emocionante “Chateau Lobby #4”. Las primeras impresiones pueden resultar erróneas, ya que puede parecer un disco mucho más tranquilo que su antecesor e incluso algo monótono en cuanto a ritmo. Marta Terrasa

 

 


 

 

 

FFS

"FFS"

Domino / Music As Usual

Art pop retorcido, new wave, glam-rock, montaña rusa de melodías vocales, estribillos pegadizos y coros bombásticos con una gran carga de ironía y sarcasmo. Doce temas compuestos especialmente para la ocasión que no pierden ni un ápice de las peculiares idiosincrasias de unos talentos creativos que se combinan a la perfección. El dúo Kapranos-Russell funciona, sus voces encajan y encuentran la fórmula ideal para interpretar a los excéntricos personajes de sus canciones. Aderezados por los característicos teclados de Ron y los ritmos guitarreros de los Ferdinand, hits como “Johnny Delusional” o “Police Encounters” actualizan el sonido clásico de los hermanos Mael y se mezclan con la energía de los de Glasgow Estela Aparisi

 

 


 

 

 

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Florence & The Machine

"How Big, How Blue, How Beautiful"

Island / Universal

“A menudo me siento más cómoda en el caos” canta en “St Jude”, mientras órganos de Iglesia aportan solemnidad a sus palabras. La pelirroja se encuentra más cómoda que nunca en su piel y llegará a un mayor número de fans, ahora que se despoja de la teatralidad que empañaba su música. “How Big, How Blue, How Beautiful” es el regreso de Florence + The Machine con más fuerza que nunca. Marta Terrasa

 

 


 

 

 

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Holly Herndon

"Platform"

4AD/Popstock!

El collage sonoro de la californiana se nutre de la cibercultura y sus efectos sobre el hombre moderno, enfrentando el elemento humano -la voz, interpretada aquí por la propia Herndon y por la soprano Amanda DeBoer- a ráfagas de beats, glitches y errores digitales más o menos forzados. ¿Miedo? No hay de qué: en su mayor parte “Platform” resulta digerible y hasta delicioso, al menos para los estómagos curtidos en propuestas tipo Matthew Herbert, AGF o Gudrun Gut. Luis J. Menéndez

 

 


 

 

 

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Hot Chip

"Why Make Sense?"

Domino / Music As Usual

Las recurrentes líneas de bajo y el uso de distorsiones vocales se suceden a lo largo de “Why Make Sense?”, pero Hot Chip son capaces de añadir al coctel elementos propios de otros géneros. Así, “Love Is The Future” coquetea con el Hip-Hop y cuenta con Posdnous (De La Soul) como invitado. La pegadiza “Started Right” es puro Funk. Incluso en “White Wine And Fried Chiken” suenan a Soft-Rock setentero. Pero los mejores momentos del álbum vienen justo cuando deciden tenderle la mano a la música Disco y el Garage House. La sombra de Larry Levan planea sobre “Dark Night”, “Easy To Get” o “Need You Now”, que parecen recoger el testigo de los gloriosos temas con los que amenizaba las noches del mítico Paradise Garage. A must. Tomás Crespo

 

 


 

 

 

Hudson Mohawke

"Lantern"

Warp / Music As Usual

De alguna manera “Lantern” recoge esa esquizofrenia creativa convirtiéndose en un paseo por el universo sonoro por el que transita Hudson Hohawke desde su adolescencia. Inevitablemente las colaboraciones de Antony y Miguel, situadas en el ecuador del disco, se convierten en eje gravitatorio del mismo. En ambos casos Birchard demuestra su descomunal capacidad para adaptarse al universo del intérprete y les regala los dos temas más apegados al concepto canción de todo el disco: solemne el “Indian Steps” de Antony con una futurista versión del r’n’b en el caso del “Deepspace” que canta Miguel. Luis J Menéndez

 

 


 

 

 

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Jamie XX

"In Colour"

Young Turks/Popstock!

A través de sus once temas, el productor y DJ ocasional hace un recorrido por toda la historia reciente de la música electrónica de baile en el Reino Unido (del house al dubstep), sin renunciar a su característico sonido minimalista. Así, el primer corte, “Gosh”, está construido a base de samples de Drum’n’Bass, en un exceso de euforia que difícilmente encontraríamos en The xx. Sin embargo, la mayor parte de los temas de “In Colour” parecen más bien una consecución natural de su trabajo con el trío. De hecho, sus compañeros ponen voz a varios cortes del disco: Romy Madley Croft en “SeeSaw” y el single “Loud Places” y Oliver Sim en “Stranger In A Room”. Tomás Crespo

 

 


 

 

 

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Kendrick Lamar

"To Pimp A Butterfly"

Interscope / Universal

Lamar resucita la eterna polémica del racismo en Estados Unidos con un disco empapado de deep jazz, funk marciano y unas letras desgarradoras cercanas a la poesía spoken word más combativa. A pesar de las tropecientas colaboraciones el disco guarda una homogeneidad poco habitual en el género. George Clinton, Thundercat, Snoop Dogg, Rapsody y Assassin aportan brillo a un disco brillante como pocos. Lleno de matices, de detalles que van creciendo con cada escucha, un álbum que te atrapa y te sobrepasa. Se adueña de tu vida. Marcos Molinero

 

 


 

 

 

Natalie Prass

"Natalie Prass"

Spacebomb/Music As Usual

Natalie no es una cantante fuera de serie, pero su dulce y frágil tonalidad vocal encaja a la perfección con la delicada producción de Matthew E. White. El orondo músico de Virginia ya nos dejó noqueados en “Big Inner” -otro debut con el que este guarda muchas cosas en común- y ha sabido rodearse de nuevo del equipo ganador del colectivo y sello Spacebomb para no escatimar en cuidadosos arreglos de viento y cuerdas al más puro estilo Scott Walker, para acabar incluso con un tema como “It Is You” que podría encajar a la perfección en un musical interpretado por Judy Garland. Don Disturbios

 

 


 

 

 

Passion Pit

"Kindred"

Sony

A la efectividad de sus composiciones se le suman algunas de las letras más sinceras que le recuerdo al pop electrónico. Escuchar cada pieza es meterse un poco más en el corazón de una persona de carne y hueso, aunque lo hagamos a través de canciones de pop aparentemente luminoso, indescriptiblemente adictivo y siempre melancólico. Joan S. Luna

 

 


 

 

 

Sleater Kinney

"No Cities To Love"

Sub Pop / Popstock!

Es un disco directo y compacto, con diez temas en poco más de media hora, que va al grano sin concesiones. Ni baladas ni canciones que superen los cuatro minutos, casi un regreso al punk rock si lo comparamos con su anterior trabajo, “The Woods”, donde se adentraban en terrenos más experimentales (aún habrá alguno intentando digerir aquella canción de once minutos) y cercanos al rock más clásico. Darío García Coto

 

 


 

 

 

Sufjan Stevens

"Carrie & Lowell"

Asthmatic / Popstock!

No se me ocurre mejor canto a la vida, sobre todo en estos tiempos de extrema frivolidad, que grabar un disco de la intensidad emocional de “Carrie & Lowell”. Supongo que, para Sufjan Stevens, lo de menos será que al mismo tiempo sea un grandioso disco. Si uno puede llorar mientras suena “Eugene”, no quiero ni imaginar lo que puede sentir Lowell Brams cada vez que la escucha.

Joan S. Luna

 

 


 

 

 

Viet Cong

"Viet Cong"

Jagjaguwar / Popstock!

Bajo y batería propulsan las canciones de un disco tribal y obsesivo, mucho más atrevido que aquella “Cassette” de presentación que después recuperó Mexican Summer, en la que podrían pasar por unos Interpol de clase obrera y tímidos coqueteos experimentales. La vocación post-punk, las guitarras disonantes y un sentido de la melodía torcido en las voces -This Heat en el entrecejo- hacen de este disco homónimo un debut “oficial” con mucha chicha y líneas de fuga futuras impredecibles. Luis J. Menéndez

 

 


 

 

 

Years & Years

"Communion"

Universal

Lo suyo es la electrónica para la pista de baile, pero no exenta de alma y elegancia, UN cóctel que les ha valido para salir victoriosos del prestigioso BBC Music Sound Of 2015, el pasado 9 de enero. UN concurso cuyo galardón han alzado en pasadas ediciones artistas de la talla de Sam Smith, Adele, Jessie J o Ellie Goulding. Víctor Martínez

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