El festival de Barcelona siempre ofrece alternativas. A su ya consolidada apuesta por las guitarras, las grandes bandas de culto del indie y la electrónica, el evento suma los mejores sonidos urbanos. El ‘new normal’, su cartel paritario, enriquece el conjunto y también hay lugar para la música por la patilla.

No hay debate posible. En el festival de festivales que se ha convertido el Primavera Sound 2019, que arrancó este lunes en Barcelona y se alargará hasta el domingo (las jornadas principales en el Fòrum van de jueves a sábado), hay nombres para todos los gustos. Hasta 295 artistas que ofrecerán 331 actuaciones. Alternativas para los que fruncen el ceño con el autotune; para los que odian lo oldie; para los que anhelan las guitarras; incluso para los que se niegan a pagar el abono.

El evento, que espera asistencia récord este año, consolida su apuesta por los nuevos sonidos urbanos y tendrá, a buen seguro, alguna mujer entre lo más destacado de la edición. El ‘new normal’, el cartel paritario de los festivales masivos en España, enriquece el conjunto. He aquí seis recorridos, perfectamente combinables (los solapes ya no son cosa nuestra), para ver el festival desde la perspectiva que cada uno guste.

Nuevas tendencias

No hay duda: lo urbano llegó para quedarse. Lo mejor del hip hop, el trap, el grime. El Primavera Sound hace tiempo que cosecha ese tipo de sonoridades y tira de algunos de los pesos pesados –dígase Future, el jueves en el escenario SEAT, o slowthai, en el Pitchfork el sábado– en la presente edición. También los hay patrios: Erik Urano (SEAT Village, jueves) o Sticky M.A. (Lotus, viernes). Y algunos que repiten su paso por Barcelona: Jpegmafia (Adidas Originals, sábado), que deleitó el pasado Primavera Club. O Princess Nokia (Lotus, jueves), que ya estuvo en la ciudad en la pasada edición de Sónar. Y no nos olvidemos de algunos grandes del rap, desde el clásico Nas (Ray-Ban, jueves) hasta Danny Brown (Ray-Ban, jueves). Mención aparte merece el escenario programado por Yung Beef, El Punto. Toda su camarilla. No habrá escapatoria.

Y como viene siendo costumbre durante las últimas ediciones, no solamente de rap y trap hablamos cuando nos referimos a las nuevas tendencias. Por ejemplo, son muchos los ejemplos de artistas que se acercan al jazz desde una perspectiva moderna y arriesgada. Este año ocupan esa posición The Comet Is Coming (Your Heineken Stage, jueves) o Sons Of Kemet XL (Ray-Ban, jueves), que con sus cuatro baterías prometen uno de los shows más impactantes del festival.


New Normal

El new normal en un tiempo será no hacer mención al género, raza o clase a la hora de evaluar una propuesta. Dada la brecha que vivimos en nuestra sociedad en relación a todos esos aspectos, no queda otra más que citar en un apartado lo bueno –¡y mucho esta vez!– de las propuestas femeninas de la edición. La diversidad es apabullante: el nuevo flamenco de Maria José Llergo (Auditori Rockdelux, viernes); el antiguo flamenco y nuevo pop global de una de las estrellas de la edición, Rosalía (Pull&Bear, sábado); el buen recuerdo de la primera actuación de Solange (SEAT, sábado) en el festival, que repite; la expectación ante lo que puede deparar Miley Cyrus (SEAT, jueves); la visita ilustre de Neneh Cherry (Pitchfork, sábado); las novedades que presenta Kate Tempest (Ray-Ban, jueves); y… y un larguísimo etcétera. Una última cosa: el eslogan con el que el festival presentó el primer cartel paritario de los festivales masivos en España, más bien una variante, nobody is normal, ha sido utilizado por el Primavera Sound para recordar que el Fòrum debe ser un lugar que combata el binarismo de género y se convierte en un espacio LGTBI friendly. De ahí que podamos encontrarnos con los directos de artistas como Yves Tumor (Pitchfork, viernes), Sophie (Lotus, jueves), Junglepussy (SEAT Village Stage, viernes) y Mykki Blanco (Pitchfork, jueves).

Y obviamente, no nos olvidemos de artistas que simpatizan con lo mainstream. Estamos hablando de Carly Rae Jepsen (SEAT, viernes), Charli XCX (Primavera, jueves) y Robyn (SEAT, viernes).


Las guitarras no han muerto

No todo el sonido se lanzará desde un ordenador en el Primavera Sound 2019. Seguirá habiendo cuerdas, pedales y toda la mandanga. El rock y sus variantes siguen aquí. Y en la presente edición habrá bandas, claro está. Bandas de veras, no sólo Mc’s y Dj’s. Entre otras: Interpol (SEAT, jueves), Lisabö (Adidas, viernes), Tame Impala (Pull and Bear, viernes) o –entre otros– Kurt Vile And The Violators (Pull And Bear, viernes). Además de promesas, o ya no tanto, como Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (Ray-Ban, viernes) o Cariño (Adidas, sábado).

Aunque no nos olvidamos del hardcore, el punk y el metal, géneros siempre presentes en el festival de un modo u otro. Léase Carcass (Adidas Original, jueves), Myrkur (Adidas Original, jueves), Frank Carter (Adidas Original, sábado), Amyl And The Sniffers (Adidas Original, viernes), Jawbreaker (Primavera, viernes), Viva Belgrado versionando a At The Drive-In (Your Heineken Stage, jueves), Fucked Up (Adidas Originals, viernes) y, claro, Shellac (Rayban, sábado).


Para nostálgicos

Tranquilos. Tal vez haya habido un cambio de era y la mitad de nombres del cartel ya no sean aquellos por los que muchos se pegarían un pateo hasta el Fòrum. Pero antes de esgrimir un “antes todo era mejor”, ahí van una retahíla de nombres para recordar (y disfrutar). Todos ellos en la presente edición –prometido– y no necesitan prácticamente presentación: Guided By Voices (Primavera, jueves), Stereolab (Ray-Ban, sábado), Suede (Rayban, viernes), los industriales Nitzer Ebb (Adidas, jueves), Jarvis Cocker (Ray-Ban, sábado) y, porqué no meterlos ya en los veteranos entre los veteranos, los infalibles Shellac (Ray-Ban, sábado). E incluso podríamos sumar al grupo favorito de Michael Stipe, Pylon, rebautizados como Pylon Reenactment Society (Your Heineken Stage, jueves) o Severed Heads (Your Heineken Stage, jueves)


Comer bafle

Ya es habitual que primeras espadas de la electrónica cierren el festival. Este año no será diferente: Nina Kraviz (Ray-Ban, jueves); Peggy Gou (Ray-Ban, viernes); o Modeselektor (Ray-Ban, sábado). También el IDM de Apparat (Auditori, jueves) o el electro alucinado de Aisha Devi (Ray-Ban Studios, sábado) nos pondrá en órbita. Pero además, como ya viene siendo normal en el Fòrum, habrá un espacio dedicado a los últimos sonidos electrónicos y al baile, el Primavera Bits. El ala este del recinto estará dedicada, con cuatro escenarios, al meneo más variado desde primerísimas horas: desde Richie Hawtin (Lotus, sábado) hasta Ivy Queen (Lotus, viernes), pasando por artistas como Denis Sulta (Desperados Cube, jueves) o Steffi (Desperados Cube, viernes). Como apunte final, también el new normal llegó a los cierres y la clausura del recinto el sábado correrá a cargo –como ya es costumbre, en el Ray-Ban– de la dupla Dj Rosario & Sama Yax.


Sin pulsera

También hay un Primavera para los que no tengan el abono. La oferta de programación gratuita ha ido creciendo en las últimas ediciones. Tanto es así que no hace falta lucir pulserita para empaparse de las últimas tendencias. Más allá del Primavera a la Ciutat, que se desarrolló en Barcelona el mes pasado, tenemos una suculenta jornada gratuita. Encabezado por Big Red Machine, banda de de Bon Iver y Aron Dessner (The National), el día por la patilla en el Fórum dejará otras joyas como Cuco o Hatchie, todo el miércoles. También el miércoles, en el Primavera al Raval, se podrá vivir la vuelta de Lorena Álvarez, de estreno con su “Colección de canciones sencillas” (19). En el mismo escenario, pero el jueves, dream pop de primer nivel con Mayberian Sanskülotts. Este año, el festival dispone de emisora de radio (Radio Primavera Sound), por donde se podrá escuchar parte de la programación. Además, en sus estudios (Abaixadors, 10), estará Tirzah (sábado). Para los que no hayan tenido suficiente experimentación, el domingo podrán probarse con la electrónica glitch y de juguete de Kirara (Day Pro).