Greg Barnett (voz y guitarra) de The Menzingers nos descubre algunos discos que le han marcado por distintos motivos. Y lo hace poco antes de visitar nuestro país para presentar ya material que formará parte de su sexto larga duración. Los estadounidenses visitarán Barcelona (La [2] de Apolo, 22 mayo; con Illinoise) y Madrid (Independance Club, 23 mayo; con The Blackjaw).

Agenda
FechaCiudadRecintoHoraPrecio
22 mayo 2019BarcelonaApolo Sala [2]20:0020€
23 mayo 2019MadridIndependance / Madrid20:0020€

Un disco que descubrí gracias a mis padres…

R.E.M.
“Out Of Time”
(1991)

Mi madre tenía un Toyota Corolla muy reventado y algunas de mis primeras memorias musicales son de ir viajando y escuchando cintas en ese coche. Nos acabábamos de mudar de Ohio al noreste de Pennsylvania y ese disco representa en mi memoria ese tiempo y ese lugar. Recuerdo que escuchamos esa cinta religiosamente durante años hasta que nos compramos un reproductor de CD’s y entonces nos hicimos también con una copia en CD. “Losing My Religion” fue uno de mis primeros temas favoritos. Crecimos en una comunidad y una familia católica y estricta, así que escuchar a Michael Stipe cantar sobre perder su religión me parecía algo muy rebelde.


El primer disco con el que lloré…

The Mountain Goats
“The Sunset Tree”
(2005)

Esta es una pregunta complicada, pero te voy a decir este disco. En realidad no es el primero con el que lloré, pero sí el disco con el que más he llorado. Cuando éramos teenagers, mi hermano Bob y yo devorábamos música de forma obsesiva. Seguíamos a muchas bandas y no dejábamos de bajar canciones de páginas como Napster, Kazaa y otras de intercambio. Bob llegó a “Going To Georgia” de The Mountain Goats, creo que fue porque Warren de Against Me! hacía referencia en una entrevista. Ambos enloquecimos con esa canción y a continuación compramos los discos “Tallahassee” y “All Hail West Texas” en Generation Records en Manhattan. Eran las canciones que nos hubiera gustado escribir a nosotros. Cuando se publicó “The Sunset Tree”, nos pateó el culo a los dos. Había algo brutal y emocionalmente honesto en la forma de escribir de John Darnielle. Así que te diré que he llorado repetidamente con “Pale Green Things”, por lo general en la parte que dice “my sister called at 3am, just last december, she told me how you’d died at last. At last?”. La forma en la que John cuestiona la elección de las palabras de su hermana frente a la muerte de su padre es mi parte favorita del disco.


El disco que más veces he escuchado en mi vida…

Bruce Springsteen
“Born To Run”
(1975)

Sin ninguna duda, “Born To Run” de Bruce Springsteen. Crecí con este disco sonando constantemente en casa cuando yo era un niño, y muchas veces más lo puse yo en el primer apartamento en el que viví, en una copia en vinilo. Me sumergí a fondo en Springsteen como imagino que hacen todos sus megafans. Un día fui a Embassy Vinyl en Scranton, y compré todos los álbumes de Bruce que tenían: “Nebraska” para la noche, “The River” y “Darkness On The Edge Of Town” para las penas, “Born In The USA” para las fiestas y “Born To Run” para todo. Para mí, “Born To Run”, la canción, es la magna carta de la composición rock’n’roll.


El disco del que he robado algunas cosas para mi banda…

The Clash
“London Calling”
(1979)

Cada uno de los álbumes que hemos escrito se han nutrido de algo de este disco. Nos ha inspirado muchísimo el que cada canción suene diferente y como, al mismo tiempo, el álbum tenga una cohesión perfecta. Eso es algo que siempre hemos intentado conseguir. Hay una combinación equilibradísima entre seriedad y diversión rock’n’roll que hemos intentado emular.


Un disco que odié y que ahora me encanta…

Saves The Day
“Stay What You Are”
(2001)

Te voy a decir el primero que me ha venido a la cabeza. La primera vez que escuché este disco lo odié. En aquel momento había una línea divisoria entre punks y emo kids. Básicamente había bandas locales que versionaban a Operation Ivy y Rancid, y había bandas locales que versionaban a Saves The Day y New Found Glory. En público, yo me decantaba con firmeza en el lado punk, aunque podía admitir en secreteo que me gustaban algunas canciones de Dashboard Confessional y Taking Back Sunday. En todo caso, “Stay What You Are” es un disco que rechacé por pura arrogancia, y no fue hasta que entré en The Menzingers que empecé a cambiar. Josh era y continúa siendo un gran fan de Saves The Day y conducir con él en el coche durante mucho tiempo suponía escuchar “Stay What You Are” y empezar a disfrutarlo. Ahora me parece un disco atemporal y perfecto.


El último disco que me ha atrapado de una banda que acabo de descubrir…

Big Nothing
“Chris”
(2019)

Hay una nueva banda de Philadelphia llamada Big Nothing que acaba de publicar un nuevo álbum llamado “Chris”. Es fantástico. Ahora mismo ensayamos en el mismo edificio y son lo bastante majos como para habernos dado una primera copia del disco. Lo he estado escuchando sin parar desde entonces. Altamente recomendado.