Natos y Waor a través de sus 15 mejores canciones
Especiales / Natos Y Waor

Natos y Waor a través de sus 15 mejores canciones

Adrián Lerma — 28-01-2021
Fotógrafo — Archivo

Diez años han pasado desde que se publicara la primera maqueta de Natos y Waor, “Por la jeta”, algo que nos ha servido de excusa para echar la vista atrás y seleccionar de su trayectoria las que, a nuestro parecer, bien podrían ser sus mejores canciones.

El dúo madrileño Natos y Waor es uno de los grupos más icónicos del rap en España. Con más de diez años de trayectoria, en 2018 asaltaron los cielos del rap definitivamente con “Cicatrices”, un disco que custodiaba la esencia de un estilo que habían perseguido hasta las últimas consecuencias. Su camino particular, progresivo y de maduración lenta, como el buen vino, no conoció de un éxito instantáneo que, como suele ser, llega tan rápido como se va. Trabajo, constancia y ser fieles a lo que hacían, todo lo demás acabaría llegando por sí solo.

De grabar en casa, metidos en un armario para insonorizar, a los estudios de los productores de música urbana más importantes del país. De tocar para amigos en las casas okupa de Madrid a abarrotar el Palacio de Vistalegre con más de 11.000 personas. De aprendices de los mejores a ser los mejores, creciendo, pero con los de siempre. De la mano de artistas que, como ellos, intentaban hacerse un hueco en la escena de principios de la década pasada y soñaban con comerse el mundo. Y se lo comieron. Nombres propios como Recycled J (antes Cool), Denom o Suite Soprano, que hoy son referentes, también salieron de los parques y los barrios de Madrid, testigos mudos de la nueva ola del rap que se estaba gestando y que no tardaría en explotar.

Gonzalo y Fernando, respectivamente, se conocieron compitiendo en batallas de gallos –nido de buena parte de los que hoy son las estrellas del rap patrio– y allí fraguaron una amistad que terminaría por materializarse en una unión artística. Sacaron su primer trabajo de manera fortuita y desde entonces han facturado tres álbumes completos (“Caja Negra”, “Martes 13” y “Cicatrices”) a los que hay que sumar otras cuatro maquetas, dos de ellas firmadas por Hijos de la Ruina (grupo que forman, de manera esporádica, junto a Recycled J) y una recopilación, “Barras bravas”, con singles que han ido lanzando a lo largo de toda su trayectoria.

En Mondo Sonoro nos hemos aventurado en la difícil tarea de elegir las quince mejores canciones de Natos y Waor. Convencidos de que las elegidas son dignas de cualquier playlist de la música urbana española (y en español), pero también conscientes de que se han quedado fuera auténticos himnos, aquí van las que, para nosotros, son las más destacadas de sus diez años de carrera.

 

15. “Hustlers (ft. Fernando Costa)”

El primer tema que publicaron, a finales de 2018, tras el boom de “Cicatrices”. Sobre una instrumental de Blasfem (productor, beatmaker y DJ de confianza de Ayax y Prok), sellaban la entrada de Fernando Costa en el Olimpo del rap en español. “Hustlers” (“estafadores” en inglés), es una canción con el estilo underground de los orígenes, en la que abordan temas tan característicos del rap como la chulería y la ostentación sin olvidar las raíces. En esta décimo cuarta edición de Barras Bravas no faltan referencias a la cultura hip-hop, desde Héctor el Father hasta Prok y su “Fresas con nata”.

 

14. “Loopings”

Si antes hablábamos de uno de sus trabajos más recientes, ahora nos remontamos a los orígenes de Natos y Waor para encontrar una de esas canciones que no pasan de moda. En 2012 lanzaban “Catarsis”, su segunda maqueta tras “Por la jeta” y la que empezó a abrirles paso en la escena. Con un beat de guitarra eléctrica producido por Lasio, un jovencísimo Waor reiteraba, al igual que en muchas de las letras de sus comienzos, la vida de un chaval de barrio sin mucho que hacer. Ante las críticas, él se defendía así: “Mi vida es así, mil temas iguales para mil días iguales. Es lo que hay, si no te gusta no lo escuches”. Más claro, agua.

 

13. “Martes 13 (ft. Chaman)”

Puede parecer premeditado, pero no se nos ocurría otro puesto más merecido para este “Martes 13” que el décimo tercero. Da nombre a su segundo álbum, publicado en octubre de 2015, y rápidamente se convirtió en uno de sus mayores reclamos en los conciertos. Oscura y hasta misteriosa, la acompaña un videoclip obra de Adrián Groves, su director de vídeo de cabecera, que recoge esa esencia sombría y la lleva un nivel por encima en el plano visual. “Buena suerte en este martes 13 para un joven con talento como Mario Götze”.

 

12. “Recuperando el tiempo perdido (ft. Cool)”

La primera canción dentro de este ranking en la que aparece Jorge Escorial (antes Cool, ahora Recycled J), pero no la primera colaboración conjunta. Este tema forma parte del primer álbum de Natos y Waor, “Caja negra”, que, en 2014, ya era toda una declaración de intenciones de lo que estos “hijos de la ruina” podían hacer. Nihilismo, fracasos sentimentales, alcohol y frases para el recuerdo en cuatro minutos. Quién sabe si el parecido del tema con el de una novela de Marcel Proust es fortuito o provocado.

 

11. “Calavera no chilla (ft. Nic)”

Pablo Gareta, quien más tarde firmaría la producción de “Cicatrices”, ya había participado en varios temas de la serie “Barras bravas” para el dúo madrileño. La fórmula de introducir una guitarra acústica en la instrumental pocas veces les ha fallado, y si además le añades un estribillo melódico con una voz como la de Nic, éxito asegurado. Uno de los temas que más escuchas acumulan, pausado y con “rapeos de matrícula”.

 

10. “Por ti (ft. Denom)”

En esta octava edición de “Barras bravas”, Natos se junta con Denom, el artista que pudo haber cambiado la historia del grupo. Como más tarde confesaron, la primera canción de Natos y Waor, un tema inédito, fue concebida para ser cantada con Denom, pero no se presentó el día de la grabación. Finalmente, solo participaron en ella Fernando y Gonzalo y a partir de entonces formarían la dupla indivisible que conocemos. En este “Por ti” elaboran una de las canciones más sentimentales y tiernas de la trayectoria de ambos y, quizá, uno de los estribillos más pegadizos.

 

9. “Rocknrollas (ft. Costa)”

Junto con Recycled, Costa es otro de los artistas sin cuyas colaboraciones la carrera de Fernando y Gonzalo no sería la misma. Su estilo duro, de rap hardcore –como no podía ser de otro modo en un artista que dio sus primeros pasos en la música con un grupo de hardcore punk– siempre ha sacado el lado más gamberro de Natos y Waor. La producción de IKKI en el álbum “Martes 13”, y en este “Rocknrollas” en particular, nos deja uno de los temas más cañeros de su discografía.

 

8. “Hija de puta (ft. Cool)”

El título de la canción es solo una muestra más de que no importa lo que digan los demás si tú crees que lo que haces vale la pena. A mediados de 2012 lanzaban la primera maqueta de Hijos de la ruina y temas como este “Hija de puta” o “Medias tintas” se iban abriendo a nuevos oyentes que ni siquiera sabían quiénes eran ni Natos, ni Waor, ni Cool. Letra ácida que narra un desamor, todo un himno para los que los descubrieron con sus primeras maquetas.

 

7. “Generación perdida”

El retrato de una generación, la de los nacidos a finales de los ochenta y principios de los noventa. Crisis, precariedad laboral y falta de oportunidades en el barrio. Menos de tres minutos y medio hacen falta para narrar una realidad como pocos pueden. Claros y concisos. “Hicimos lo necesario cuando el mercado laboral nos cerró las puertas. Esta vida no es perfecta y tampoco ejemplar, pero es la nuestra”. Y, por cierto, primera canción del álbum de “Cicatrices” en aparecer en este ranking.

 

6. “Caminaré (ft. Maka)”

Con la música de SokeThugPro, Waor y Maka nos traen la canción más conmovedora y, a la vez, más cruda del grupo. El abismo tras un desamor cuando sabes que toda la culpa es tuya. Waor confesó sus reticencias a publicarla por la sinceridad de su letra, donde se abría en canal dejando todo al descubierto. Sin embargo, acabó incluida en “Cicatrices” y fue lanzada como adelanto del disco, siendo uno de los temas con mejor acogida.

 

5. “Bicho raro”

La canción que ni ellos mismos querían sacar se convirtió en la canción estrella en todos sus conciertos. Pablo Gareta nos contaba hace unas semanas que Fernando y Gonzalo tenían muchas dudas sobre la incorporación de este tema en “Cicatrices”. Recelosos, no creían que el registro que Natos adoptaba en este tema pudiera llegar a ser aceptado por su público. Tanto fue así que no sacaron videoclip. Pero triunfó. Una dosis de valentía y coraje para perseguir tus sueños que merecía entrar en el top cinco. “Elegí no hacerle caso a la sociedad y ser un puto bicho raro”.

 

4. “Problemas”

La canción más escuchada de “Martes 13”. Publicada meses antes como adelanto del disco, cosechó un éxito inmediato que anticipaba lo que el disco iba a significar en su carrera. En este “Problemas”, aún en 2015, presentan su candidatura al nuevo trono del rap español y aprovechan para dejar claro quiénes son y que nada ni nadie les va a poder parar. Y, de paso, dan palos a quien intente competirles el puesto. “Fui la oveja negra por salirme del rebaño, cinco años después soy el dueño del establo”.

 

3. “Botella para dos”

A finales de 2017 se daba a conocer la décimo tercera edición de “Barras bravas” y, a nuestro juicio, la mejor del recopilatorio. Con Pablo Gareta a los mandos, recuperan la fórmula de la guitarra acústica que ya habían empleado en otras como “Calavera no chilla” y, esta vez con un estilo completamente distinto, facturan un tema que bien vale esta tercera posición. Rimas y provocación. Temazo. Causa y efecto. “¿Eres el mejor? ¿De verdad? Gánanos”.

 

2. “Carretera (ft. Recycled J)”

Cuando salió, en 2016, no era una canción de Natos y Waor, era la canción de Natos y Waor –y a día de hoy no ha dejado de serlo, con el permiso de nuestro top uno–. La unión que formaban estos Hijos de la ruina y que tanto éxito había traído consigo cristalizó en este Volumen 2 y, especialmente, con este “Carretera”. Juntos, pero no revueltos. Natos y Waor firmando unas de sus mejores barras y Recycled J cantando los estribillos como nadie más puede dentro del rap español. SokeThugPro y Niño Peludo completaban un combo que solo podía acabar en el segundo puesto de este top.

 

1.- “Cicatrices”

La canción que lo cambió todo. No hace falta escuchar más que la primera nota para saber qué viene. Da nombre al disco que les catapultó al nivel más alto de la música rap en España, y no por nada es la canción más escuchada no solo del disco, sino de toda su carrera. Presentada como primer adelanto, el salto de calidad de su nuevo trabajo era evidente. El éxito fue tal que el álbum, publicado en 2018, aún en 2020 se encontraba entre los diez álbumes nacionales más escuchados en Spotify. Todo un hito que los llevó a colgar el cartel de sold out en casi todos los conciertos de la gira y a llenar el Palacio de Vistalegre de Madrid con 11.000 personas, algo que, dentro de la escena, solo había logrado Kase O. Por lo que significó este disco y, en particular, esta canción, “Cicatrices” es el más que merecido número uno de este ranking de Mondo Sonoro.

 

Bonus track: “Dispuestos a morir (ft. C.R.O, Homer el Mero Mero)”

Del crecimiento de Natos y Waor y su expansión al otro lado del Atlántico nació en 2019 esta colaboración con dos de los mejores rappers de Argentina, C.R.O y Homer el Mero Mero –quienes, juntos, forman Bardero$–. Tal es la importancia de estos cuatro artistas dentro de la escena que con este “Dispuestos a morir” acumulan más de cincuenta millones de reproducciones en plataformas digitales. La unión hace la fuerza y nosotros no podíamos dejar fuera, aunque fuera en el Bonus track, una colaboración así.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.