Los diez mejores Podcast de 2021 en español
Especiales / Mondo Sonoro

Los diez mejores Podcast de 2021 en español

Luis M. Maínez — 04-01-2022
Fotógrafo — Archivo

El podcast se ha convertido en uno de los formatos culturales más relevantes en los últimos años. Prueba de ello es la revolución que ha vivido el ecosistema, cada vez con más proyectos interesantes llenos de calidad, originalidad y buenas ideas. Desde Mondo Sonoro también hemos querido apostar por el podcast en este año 2021 que ya termina, tanto con proyectos de producción propia como con nuestros especiales de Música + Charla sobre Radiohead o Soleá Morente; pasando por Flashes, nuestro videopodcast de entrevistas, y haciendo hincapié en nuestra pionera sección de crítica de podcast.

Por eso, y sumando una nueva sección a nuestras listas de lo mejor del año, os presentamos los 10 mejores podcast de 2021 en español, una selección en la que hemos querido premiar la calidad, sí, pero también el buen uso del potencial del formato. En esta selección de los mejores podcast del año en español nos hacemos eco de una gran variedad de ellos, porque el podcast es un elemento vivo en plena evolución que nos deja con grandes productos, independientemente de su formato y su presupuesto. Aquí, lo que importa es el talento.

Marvel's Wolverine. La larga noche
Marvel & SiriusXM

El mejor podcast en español de 2021 es una historia de ficción de Marvel y SiriusXM (la cadena de radio que emitió el legendario programa de Bob Dylan, "Theme Time Radio Hour") que nada tiene que ver con las pildoritas edulcoradas del MCU a las que nos tiene acostumbrada Marvel desde que se dejó desfigurar para siempre por el conglomerado Disney y su infantilización de la ficción.

“Marvel’s Wolverine, La larga noche” es una magnifica historia en diez episodios donde se mezcla el mundo ficcional de Lobezno y los X-Men y una historia detectivesca plagada de elementos sobrenaturales y con giros de guion y sorpresas combinados con una solidez narrativa fuera de lo común. El diseño de sonido del podcast es, muy probablemente, el mejor que he escuchado hasta la fecha, tan importante en la historia como la magnifica interpretación de los actores y actrices. Una autentica joya.


Loud: The History Of Reggaeton
Spotify Studios

Ivy Queen es una leyenda del reggaeton y una de las voces más autorizadas para contar su presente y su pasado. Por eso, "Loud" ha sido un autentico éxito en cuanto a ejercicio de historia contemporánea musical que debería servir para que todos los haters que queden del género más popular del mundo a día de hoy, entiendan que su gestación y su evolución no es cosa de un día ni algo a lo que hacer de menos.

Ojo, estamos ante un podcast en spanglish, algo que lo hace también especialmente rico en cuan-to a terminología y lenguaje usado. En un mundo global como el nuestro, propuestas que viajan entre idiomas y culturas con la fluidez de "Loud" son más que bienvenidas.


Saludos Cordiales
Radio Marca

Pablo Juanarena, periodista de Radio Marca, ha conseguido que el podcast entre de lleno en el mundo del deporte y el fútbol, y por la puerta grande. "Saludos Cordiales" ha sido elegido como el podcast del año en España por Apple Podcast y también entra en nuestro podio de lo mejor de 2021. Un ejercicio de periodismo sobre el propio periodismo, un dibujo del estado de los medios de comunicación a finales del siglo XX, cuando la radio era el medio hegemónico, contado a través del podcast. Meta-radio y meta-periodismo son los meta que me interesan.

Quién no quiera darle una oportunidad porque no le gusta el fútbol o porque el deporte le parece el opio del pueblo se pega un tiro en el pie. La guerra entre Jose María García y Jose Ramón de la Morena también ha inspirado una serie –"Reyes de la noche"– lo que hace por confirmar el buen material del que está hecho este "Saludos Cordiales". Un éxito éste que también confirma lo obvio y lo que en Mondo Sonoro ya sabemos: desde los medios tradicionales también se puede dar el salto al podcast.


La Cima
Spotify Studios

Para celebrar la nueva funcionalidad de Spotify que con tanto amor hemos abrazado también desde Mondo Sonoro, Música + Charla, con la que la experiencia de la radio musical se consigue trasladar con éxito al mundo podcast, desde el propio Spotify lanzaron "La Cima", un programa donde el periodista Diego Urdaneta charla con los nombres más relevantes de la música en español sobre los pasos que dieron hasta llegar donde están: C. Tangana, Mala Rodríguez, Tiny, Carla Morrison o Bizarrap ya se han pasado por el programa para narrar su ascenso a "La Cima". En esta ocasión, aunque el podcast tiene algunos puntos que pulir, sobre todo relacionados con el desempeño del host, lo que lo coloca como uno de nuestros elegidos es el buen uso de un formato que podría suponer una revolución en la concepción de la radio musical tal y como las plataformas de streaming lo fueron a la televisión.


XRey II
The Story Lab

"XRey" fue uno de los primeros podcast que rompieron con el nicho podcast a su lanzamiento. El trabajo de The Story Lab fue magnífico, y sirvió para que muchos entendiéramos mejor la figura del Rey Juan Carlos I, con sus luces y sus sombras. A finales de 2021, se ha estrenado la segunda parte, centrada en la figura del actual rey, Felipe VI. A través de un trabajo de investigación, pero sobre todo de guión espectacular, "XRey II" se ha colado entre los mejores podcast de 2021 apenas unas semanas después de su lanzamiento.


Los últimos días de Maradona 
Spotify Studios

Hay pocas figuras tan importantes en la cultura popular del siglo XX como la de Diego Armando Maradona. Su muerte a finales del año pasado conmocionó al mundo: sus millones de fanáticos entonaron las más tristes plegarias, y sus también numerosos detractores hicieron hincapié en que no era un ejemplo en muchas cosas. En el primer aniversario de su muerte, vieron la luz varios podcast al mismo tiempo reflexionando sobre su figura, demostrando que las grandes ideas muchas veces surgen en varios cerebros al mismo tiempo.

El más interesante de los podcast que tratan la figura de El Diego, es "Los últimos días de Maradona", narrado por su excompañero en la selección argentina Jorge Valdano. En ningún otro se trata con el mismo detalle la dimensión humana y mítica de una de las figuras clave para entender la segunda mitad del siglo XX.


Pop y muerte
Radio Primavera

Benja Villegas y Kiko Amat firman uno de los mejores podcast del año 2021 con su nueva aventura en Radio Primavera, en el que miran con humor y erudición (sin duda una de las claves que mejor funciona en el mundo podcast) las vidas de grandes estrellas del rock (y derivados) y su relación con la muerte, ya sea a través de asesinatos como el de John Lennon o las drogas como el de Amy Winehouse.

Amat y Villegas, Villegas y Amat, que ya hicieron las cosas muy bien con su "Psycholand Radio", vuelven a lucirse en este "Pop y muerte" que, con menos de media docena de programas a su espalda, ya se ha convertido en uno de los mejores podcasts musicales del momento.


Perdidas
Independiente

"Perdidas" es el podcast del periodista Javier P. Martín (eCartelera, Icon) que revisita, revisiona y resignifica la que para mí es la serie clave de las últimas dos décadas, "Perdidos". Con un formato de charla distendida en el que, cada dos semanas, repasa dos capítulos de la serie junto a un invitado o invitada, "Perdidas" tiene las dosis perfectas de presente y de nostalgia para sumergirnos en una serie histórica y sorprendernos con nuevos enfoques al mismo tiempo. La prueba de que, en el mundo podcast, a veces solo hace falta tener algo que decir y saber decirlo. Invitados como Esty Quesada o Juan Sanguino dan fe, y nosotros también.


Geopolítica Pop 
Spotify Studios

La gente de El Orden Mundial, además de convertirse en el ejemplo viviente de que es posible lanzar un medio de comunicación joven y digital con éxito en apenas unos años, son muy buenos haciendo podcast. En este caso, se han unido a Spotify Studios para firmar un programa en el que se divulga sobre las relaciones entre política y cultura con fluidez y buen hacer.


Ellas charlan solas
Independiente

Sol Aguirre y Leire Larrañaga reivindican la sencillez del podcast de conversación real y mundana entre dos mujeres inteligentes e interesantes que, con sencillez y naturalidad, hablan de lo que realmente le importa a gran parte de la sociedad, desde la privacidad en redes sociales hasta el amor. Sin más pretensión que la certeza de que tienen algo que contar, de hacer de lo propio algo colectivo y de entretener, han firmado uno de los podcast más agradables de escuchar de 2021. En su primer episodio dicen que todos somos un coctel único de características: el suyo, desde luego, es delicioso.


Mención de honor: Estirando el chicle

Aunque debutó a finales de 2020, "Estirando el chicle" se ha convertido este 2021 por derecho propio en el podcast revelación en nuestro país. El podcast de humor e ideas presentado por Carolina Iglesias y Victoria Martín y producido por Podium Podcast ha traspasado las fronteras del mundillo para convertirse en un autentico fenómeno popular.

"Estirando el chicle" es una referencia social y es capaz de trasladar ideas y debates que sus hosts plantean a la conversación pública; lo más complicado y relevante cuando hablamos de comunicación. Crear discurso e imaginario propio en apenas unos meses es muy complicado, y "Estirando el chicle" lo ha logrado con aparente facilidad.

No podemos hacer otra cosa que quitarnos el sombrero ante Carolina Iglesias y Victoria Martín. Bueno, sí. Hacer una maravillosa excepción e incluirlas entre los mejores podcast de 2021 a pesar de entrar antes en la disputa. Tanto es el hype generado a su alrededor que han vendido en apenas unas horas 12.000 entradas para su show en vivo en el WiZink Center de Madrid, algo reservado a las grandes estrellas. Que nadie vuelva a decir que el podcast no es susceptible de convertirse en un fenómeno de masas; y mucho menos a quitarle el mérito a dos profesionales que han sido capaces de romper el techo de cristal del formato, casi como si nada.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.