Los mejores libros de temática musical internacionales de 2021
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Los mejores libros de temática musical internacionales de 2021

Redacción — 23-12-2021
Fotografía — Portada del libro

 

Buena y variada cosecha internacional

Buen año para la literatura musical internacional con una evidente mejoría, además, en la mayoría de traducciones, hecho en el que otros años la cosa flojeaba. Difícil quedarse con algo de todo lo publicado como indiscutible número uno, aunque lo hemos hecho. Ya nos conocen. Han andado pululando por ahí y tonteando con el puesto de honor el voluminosoI, Me, Mine de George Harrison,Flechazos y rechazos del consigliere Steve Van Zandt, “Japrocksampler” de Julian Cope o esa biblia de las raíces que es “La tierra que vio nacer el blues” del arqueólogo Alan Lomax. Aunque la palma se la ha llevado “Come As You Are. La historia de Nirvana” con un Michael Azerrad espléndido desvelando los entresijos de la banda de Kurt Cobain. Duele dejarse fuera a algunos, como siempre, aunque no todos caben en la lista, como es evidente. A punto estuvieron de obtener puesto destacado Grabando! en el que Mark Howard repasa sus tiempos en el estudio con Bob Dylan, Iggy Pop, Neville Brothers, Red Hot Chilli Peppers o Neil Young. También las memorias de una sorprendentemente mística Sinnead O’Connor, tituladas Remembranzas”, “Asuntos peligrosos del MC5 Wayne Krammer, el repaso de una vida a través de sus canciones de ACDC en “Los Young”, el estupendo recorrido a una parte de la música popular de uno de los capos del negocio que es “Q: Autobiografía” de Quincy Jones, o la también autobiografía, aunque con ayuda de Jim Ruland que es “Haz lo que quieras. La historia de Bad Religion”. Todos potenciales candidatos al top ten, pero esto de las listas va de quedarse con diez de ellos y además ordenarlos de mejor a peor. Así, además, les damos tema de discusión para principios de año. Que ustedes lo lean bien. Eduardo Izquierdo

(Esta selección se puede completar con este podcast en el que nuestro jefe de redacción Joan S Luna y nuestro colaborador José de Montfort repasan algunos de sus títulos favoritos de nuestros listados de cómics y libros, descubriéndonos títulos imprescindibles y valorando la temporada que dejamos atrás. Un podcast que puedes escuchar a través de este link)

1.- Come As You Are. La historia de Nirvana

Michael Azerrad
(Contra)

Que el mejor libro jamás publicado sobre Nirvana sea este, originalmente desvelado en 1993, cuando tras él han ido llegando no menos de una decena de larga de opúsculos sobre el mismo asunto, debería servir como una reivindicación en toda regla del buen periodismo musical: ese que se atiene al rigor, a saber extraer todo el jugo de las fuentes más fiables, a saber seleccionar la información con exhaustividad, sensibilidad y perspicacia, y a servirla además sin el fastidioso condimento del sensacionalismo. Todo eso ya lo sabíamos desde que la misma editorial Contra publicó aquí "Nuestro grupo podría ser tu vida", que fue justo el siguiente libro publicado por Michael Azerrad. Dado el interés que llevan suscitando Kurt Cobain, sus compañías y sus atribuladas circunstancias en los últimos treinta años, que este volumen permaneciera inédito en castellano supone una sorpresa doble. Con exquisita traducción al castellano a cargo de Elvira Asensi, Azerrad enhebra un relato que no deja ni un solo cabo suelto: todos los miembros del grupo, sus familiares más allegados, gente de los medios y de sus sellos, parejas y periodistas desfilan en un relato que se lee como si estuvieras viendo un documental, sin glorificaciones, mitificaciones, licencias retóricas ni los habituales tópicos de saldo. Un trabajo periodístico modélico. Carlos Pérez de Ziriza

2.- La tierra que vio nacer el blues

Alan Lomax
(Libros del Kultrum)

Demasiado hemos tenido que esperar para contar con una traducción al castellano de este libro, pero por fin lo tenemos en una edición que hace justicia a su memorable contenido, que ya le valió para ser galardonado con el Premio Nacional de la Crítica estadounidense. Lo que incluye el vasto recorrido vivido por el arqueólogo musical Alan Lomax es toda una aventura hasta los orígenes del blues, cuando dio voz a figuras capitales como Leadbelly o Fred McDowell, entre muchos otros. Marcos Gendre

3.- Japrocksampler. Cómo el rock le voló la cabeza al Japón de posguerra

Julian Cope
(Contra)

Apabulla. Impresiona. Aturulla. El conocimiento que Julian Cope demuestra en este libro sobre la escena rock japonesa tras la Segunda Guerra Mundial es tan impresionante que deja sin aliento. Asombra también comprobar que Cope, uno de los talentos más heterodoxos y díscolos del pop británico de las últimas décadas, mantiene (aunque el texto original es de 2007) tan nítida lucidez a la hora de analizar, relacionar y contextualizar músicas. Un ensayo mayúsculo. Carlos Pérez de Ziriza

4.- Flechazos y rechazos

Stevie Van Zandt
(Libros del Kultrum)

Apasionante paseo por la vida de nuestro protagonista que viene a demostrar que, en ocasiones, los actores secundarios son los que tienen muchas, mejores y más divertidas cosas que contar. Y aquí reside una de las claves para que este libro se devore en lugar de leerse: Stevie Van Zandt tiene una prosa rápida, directa, sagaz, con un impecable uso de la ironía y el sentido del humor que se gana rápidamente al lector, creando una complicidad tan entrañable que ya no te suelta hasta la última línea. Don Disturbios

5.- I Me Mine. Letras y memorias

George Harrison
(Libros del Kultrum)

Toda aquella y aquel beatlemaníaco que se precie tendrá en su biblioteca, probablemente, una copia en inglés de este título. Publicado originalmente en 1980, no en vano estamos hablando del único texto publicado escrito de puño y letra por uno de los cuatro de Liverpool. Lo que ya es más difícil es que posean una edición tan cuidada como esta. Por no hablar que la edición original se ha incrementado en doscientas páginas que harán babosear al más rudo de los rockeros. Eduardo Izquierdo

6.- Hotel California. Cantautores y vaqueros cocainómanos en Laurel Canyon 1967 – 1976

hotel california

Barney Hoskyns
(Contra)

Imperial el trabajo que el periodista británico Barney Hoskyns llevó a cabo en 2006, y que ahora se edita traducido al castellano, sobre la escena de bandas y cantautores de Laurel Canyon y alrededores: ese sueño maduro de la soleada costa oeste entre finales de los sesenta y finales de los setenta, entre el country rock, la canción de autor confesional y el soft rock, que en algunos casos derivó en pesadilla. Un libro sensacional. E imprescindible. Carlos Pérez de Ziriza

7.- Dios salve a los Sex Pistols

 

Fred y Judy Vermorel
(Contra)

Pocos libros hay, o ninguno, que sea tan representativo del espíritu de un grupo como esteDios salve a los Sex Pistols, publicado en pleno 1978, con todo el estilismo punk fanzinero que conlleva un contexto como el señalado. Esta edición recoge las formas e idiosincrasia del libro escrito por Fred y Judy Vermorel, de lo que es un collage de imperdible, con el que radiografiaron el zeitgeist contracultural generado por Sex Pistols durante su escaso periodo de vida. Marcos Gendre

8.- Confesión

Rob Halford
(Es Pop)

Pese a ser una de las personalidades más reconocidas –y reconocibles– en el universo del heavy metal, nunca antes Rob Halford había expuesto su complejo mundo interior de una forma tan abierta y sincera. Coincidiendo con sus setenta años y cinco décadas al servicio de la música, el vocalista de Judas Priest revive su pasado profesional y personal en un volumen autobiográfico de más de cuatrocientas páginas en las que no necesita rendir cuentas con nadie más que consigo mismo. Tomeu Canyelles

9.- Trans. Confesiones de una punk anarquista y vendida

Laura Jane Grace
(Altamarea)

Han pasado cinco años desde que Laura Jane Grace, a quien conocimos inicialmente como hombre bajo el nombre de Tom Gabel al frente de la banda de punk rock Against Me!, escribió “Trans” con la ayuda del periodista musical Dan Ozzi, paso previo a una transición de género que la ha convertido en mujer. Sobre todo ello nos habla en estas casi trescientas páginas, describiéndonos la montaña rusa de dudas y emociones por las que ha pasado a lo largo de años y años de dolor interno. Joan S. Luna

10.- Pet Shop Boys, literalmente

Chris Heath
(Contra)

A partir de sus preguntas dentadas, en "Pet Shop Boys, literalmente" Heath arma una historia, de puertas hacia adentro, a través de la que brotan los confines del subconsciente de dos seres frágiles y, al mismo tiempo extrovertidos, que definen lo absurdo que, por momentos, resulta ser una pop star. Narrado desde una perspectiva periodística, Heath no sólo ha gestado una pieza maestra de ensayo musical, sino también un devastador relato testimonial coral. Marcos Gendre

 

 

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