Come As You Are. La historia de Nirvana
Libros / Michael Azerrad

Come As You Are. La historia de Nirvana

9 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 30-09-2021
Empresa — Contra

Que el mejor libro jamás publicado sobre Nirvana sea este, originalmente desvelado en 1993, cuando tras él han ido llegando no menos de una decena de larga de opúsculos de todo pelaje sobre el mismo asunto, debería servir como una reivindicación en toda regla del buen periodismo musical: ese que se atiene al rigor, a saber extraer todo el jugo de las fuentes más fiables, a saber seleccionar la información con exhaustividad, sensibilidad y perspicacia, y a servirla además sin el fastidioso condimento del sensacionalismo, ese que ya empezaba a pringar gran parte del crédito de la prensa a mediados de los noventa. Dicho esto sin desmerecer algunos libros más que interesantes, como el de Danny Goldman, "Serving The Servant. Recordando a Kurt Cobain" (Alianza Editorial, 2020), sin ir más lejos.

Todo eso ya lo sabíamos desde que la misma editorial Contra publicó aquí "Nuestro grupo podría ser tu vida. Escenas del indie underground norteamericano 1981-1991" (2013), original de 2001 como "Our Band Could Be Your Life", que fue justo el siguiente libro publicado por Michael Azerrad. Dado el interés que llevan suscitando Kurt Cobain, sus compañías y sus atribuladas circunstancias en los últimos 30 años, que este volumen permaneciera inédito en castellano supone una sorpresa doble.

Con exquisita traducción al castellano a cargo de Elvira Asensi, Azerrad enhebra un relato que nació de un reportaje para Rolling Stone en abril de 1992, y no se deja ni un solo cabo suelto: todos los miembros del grupo, sus familiares más allegados, gente de los medios y de sus sellos, parejas y periodistas desfilan en un relato que se lee como si estuvieras viendo un documental, sin glorificaciones, mitificaciones, licencias retóricas ni los habituales tópicos de saldo. Es, lo sigue siendo aún, un trabajo periodístico modélico, del que aquí solo se echa en falta alguna actualización, un breve epílogo desde la perspectiva actual, por breve que fuera, algo que Azerrad parece dispuesto a enmendar con una próxima edición ampliada, cuyo contenido avanzará en The New Yorker.