Tras dos semanas en el dique seco debido al cierre del número de abril de la revista, que casi acaba con mi integridad física y mental, ojo, vuelve mi modesto blog y sus listas. Para mi comeback he elegido un tema que me rondaba por la cabeza hace meses, y es el de repesar los mejores grupos de música imaginarios que se han podido ver en el mundo del celuloide y de las series de TV. Hay muchos lo sé, pero solo he escogido diez, las que más me gustan vamos. Como siempre, habrá más de un olvido imperdonable, así que espero que os animéis a compartir cuáles son vuestras bandas imaginarias favoritas vistas en una pantalla de cine y en la televisión.

"> Noticias música indie - MondoSonoro
Especiales /

Diez grupos imaginarios de película…

/ 10
28-03-2011

The Juicy Fruits

 Bueno, este es mi grupo inventado favorito a mucha distancia del resto. No es la primera vez que hablo por aquí de ellos, y es que ya sabéis la devoción casi religiosa que tengo por “El fantasma del paraíso” de Brian De Palma. The Juicy Fruits es un grupo que parodia el rock and roll de los años cincuenta que milita en la diabólica discográfica Swan Records. Y ojo, "Goodbye, Eddie, Goodbye”, canción tributo al malogrado Eddie Cochran, es más grande que la vida.

 Violet Sedan Chair


 La última diablura de J.J. Abrams es inventarse este grupo para “Fringe”. Lo mejor de todo es que el bulo lo inició dos años antes en The Wired cuando, preguntado sobre sus discos malditos favoritos, se inventó toda la historia de Violet Sedan Chair, una supuesta banda de acid rock de los setenta que publicó un disco titulado “Seven Suns”. Christopher Lloyd (“Regreso al futuro”) se encargó de dar vida a Rosco Joyce, teclista del grupo, en un capítulo de la serie. Y en Internet se puede encontrar vídeos de las canciones de ese disco imaginario. Aquí tenéis una, la mar de chula, que se titula “She's Doing Fine”

 

 Drive Shaft

 Esta es otra invención de J.J. Abrams y de parte de los creadores de “Perdidos”. Si recordáis Charlie, el drogadicto de la isla, tenía una banda de brit pop de éxito mundial junto con su hermano llamada Drive Shaft. Su hit, "You All Everybody" era cien por cien Oasis, y el detalle de los hermanos, que se llevaba a rabiar, ayuda a hacer jugosos los paralelismos.

 

 The Wonders

Aquí va otra de las favoritas personales. “That Thing You Do!” está compuesta por Adam Schlesinger (Fountains of Wayne), un genio a la hora de componer canciones para BSOs, y era el título original de una película que aquí se estrenó como “The Wonders”, dirigida por Tom Hanks. La peli es normalita, pero la canción que le da nombre es un  hitazo grande como una casa de pagés que, además, es mucho más que un simple homenaje a los grupos de pop de los sesenta a la The Beatles. De hecho es igual o tan buena que cualquier canción de los fab four.

 

Las Electroguays

 Este caso es especial, ya que se trata de un grupo inventado, ahora bien, ese grupo imaginario es The Donnas pero con otro nombre. En esta caso Las Electroguays, Electrocutes en inglés, que era el primer nombre que tuvieron como banda. “Get Rid Of That Girl” se podía escuchar y ver en una mis pelis favoritas teen de los noventa, "El chico de al lado" (su título original es "Drive Me Crazy"), en la que aparecían un jovencísimo Adrian Grenier (“El séquito”) y Melissa Joan Hart (si la de la “Sabrina, la bruja adolescente”).

 

 Chiffon, Crystal y Ronnette…

 os grupos de chicas de los sesenta no podían faltar en este repaso de bandas imaginarias, y es que en la genial adaptación cinematográfica del musical de Broadway “La pequeña tienda de los horrores” el homenaje que se les hacía era muy grande. Chiffon, Crystal y Ronnette, nombres que citan directamente tres de los girls groups más famosos de la era, aparecen repetidas veces en la película como una especie de coro griego. Os dejo con la maravillosa canción que abre la película, compuesta, como, no por el genial y llorado binomio Alan Menken y Howard Ashman.

 

 The Ruttles

 Precursor del mockumentary, “All You Need Is Cash” (también conocido como “The Rutles”, su primeros sketches se vieron a través de la tele británica y en el Saturday Night Live), es un genial falso documental de televisión ideado por Eric Idle (Monty Python) y Neil Innes (considerado el séptimo Monty Python), que parodiaba la historia de The Beatles con mucha mala leche, cameos soñados (John Belushi, Dan Aykroyd, Bill Murray, Mick Jagger, Ron Wood…) y, ojo, grandes canciones compuestas originalmente para la película (las firmaba el propio Neil Innes).  “Number One” es una de las mejores.

 

 Spinal Tap / Main Street Singers, The Folksmen y Mitch & Mickey

Siguiendo las enseñanzas de “The Rutles”, Christopher Guest (maestro del mockumentary con obra maestras del género como “Best In Show” o “Waiting for Guffman”) y su troupe de actores idearon This Is Spinal Tap”, un falso documental dirigido por Rob Reiner que parodiaba de forma genial el mundo de heavy metal. Os dejo con uno de los momentos más recordados de del film, cuando Spinal Tap aparecen tocando “Stonehenge” (cuando aparecen los enanos es histórico).

 

 Seguimos con Christopher Guest, que casi veinte años después repitió la genialidad de This Is Spinal Tap” con “A Mighty Wind” otro memorable falso documental musical; esta vez sobre un concierto de reunión de varias glorias olvidadas del folk americano. Main Street Singers, The Folksmen y Mitch & Mickey eran los tres grupos inventados de la peli, y lo mejor de todo es que una de las canciones que aparecían en la peli fue nominada a los Oscar (y ojo, ganó un Grammy), con una memorable actuación en la gala a cargo de Catherine O'Hara y Eugene Levy que os dejo por aquí junto a otro vídeo en el que podéis ver a los tres grupos cantando juntos.

 

 

 Josie And The Pussycats / Dujour

Seguimos con Adam Schlesinger, que se encargó de dar rienda suelta a su amor por el power pop más chispeante y vitaminado en la BSO de esta obra maestra del cine teen. Todas las canciones que interpretan Josie And The Pussycats (en la peli eran Rachael Leigh Cook, Tara Reid y Rosario Dawson) son rompepistas, y os dejo con mi favorita “Pretend To Be Nice”. Por cierto, la voz real del grupo era la de Kay Hanley, cantante de Letters to Cleo,

 

 Ah! Como bonus track os dejo con otro grupo inventado que también salía en “Josie And The Pussycats”, una banda llamada Dujour que parodia a las boy bands a la Backstreet Boys con mucha saña. La canción se titula “Back Door Lover” y es la irrisión.

 

 POP!

 

 Otro hitazo compuesto por Adam Schlesinger que esta vez se mira en el espejo del pop con tecladitos de los ochenta más hortera. Ahora bien, como ya pasaba con el “That Thing You Do!”, “PoP! Goes My Heart” es tan hit que supera su condición de ejercicio de estilo. Esta canción aparecía en "Tú la letra, yo la música", apañada comedia romántica con Hugh Grant y Drew Barrymore. El video de la canción, que se podía ver al inicio de la película, es realmente gracioso y presenta guiños a Wham! y The Cars.

 http://www.youtube.com/watch?v=xVkU8dDSC9w

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.