Esta semana, debido al lío que tenemos cerrando el número de marzo abro en mi blog una nueva sección titula “Looking back” (por decir algo), que me vendrá de perlas en días como estos, donde recuperaré cosas que haya escrito con anterioridad y que creo que merecen ser recuperada por aquí. Hoy me he decidido por un goloso despiece que me casqué en su día para hablar de esa obra maestra absoluta de Johnnie To que es “Exiled”, el “Grupo Salvaje” del nuevo milenio, ¡al loro!.

En este artículo repaso cinco de mis thrillers favoritos rodados en Hong Kong, verdaderas piedras de toque del género y obras la mayores del thriller moderno que en muchos casos pasan la mano por encima a más de un hermano mayor yanqui.

 

"> Noticias música indie - MondoSonoro
Cinco películas de Hong Kong
Especiales /

Cinco películas de Hong Kong

Xavi Sánchez Pons — 24-02-2010

“City On Fire”

(Lung fu fong wan; Ringo Lam, 1987)

Muchos vieron en “Reservoir Dogs” un plagio nada disimulado de este pequeño clásico de Ringo Lam. Y la verdad es que Tarantino toma prestadas algunas cosas (algún tiroteo, algunas ideas de guión…), pero en conjunto el debut del director de “Death Proof” está muy por encima de este recomendable film hongkonés.

 

 

“The Killer”

(Dip huet seung hung; John Woo, 1989)

 La película con la que se reveló internacionalmente John Woo tiene todo lo que ha hecho grande a su obra: una planificación brillante e imaginativa de las escenas de acción, un Chow Yun Fat que borda el papel del antihéroe, una comicidad entrañable, y claro, las ya legendarias palomas. Obra maestra.

 

 

“Infernal Affairs”

(Mou gaan dou, Andrew Lau y Alan Mak, 2002)

 Andrew Lau y Alan Mak dieron un empujoncito al género en 2002 con uno de los thrillers más originales y más rompedores de la década. Scorsese se atrevió con un remake hace un par de años, y fracasó a la hora de repetir los aciertos del original. Las dos partes que le siguieron están a la altura, y siguen estando por encima del thriller americano actual.

 

 

“One Nite in Mongkok”

(Wong gok hak yau, Derek Yee, 2004)

 Es uno de los thrillers más brillantes de la producción reciente de Hong Kong, pero no ha obtenido aun la repercusión que merece. La película de Yee, tensa, nerviosa, y de una maestría visual apabullante, es el emocionante relato de un joven delincuente de pueblo que intentará ganarse los galones acabando con la vida de un jefe mafioso.

 

 

“Election”

(Hak se wui, Johnnie To, 2005)

Gracias a “Election” el nombre de Johnnie To comenzó a sonar con fuerza en occidente. El film, un violenta e inspirada historia sobre las elecciones para elegir al nuevo líder de las tríadas chinas, es una obra maestra absluta que presenta un equipo de lujo, con los nombres habituales de la productora Milkyway. Actores como Simon Yam o Nick Cheung, el director de fotografía Cheng Siu Keung, la dirección artística de Tony Yu…

 

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.