2018, año sin duda de J. Balvin y su “Vibras” (Universal), nos dejó una sorpresita de última hora, también de regusto Caribe: primer álbum de Bad Bunny, “X 100PRE” (Rimas Entertainment). A diferencia del disco del colombiano, un auténtico cajón de sastre: reggaeton, punk o EDM. Sus colaboraciones anteriores ya apuntaban a ello.

Competir con un pelotazo tan incuestionable como “Vibras” de J. Balvin requería de un artefacto, como mínimo, diferente. No bastaba con repetir la fórmula: buenos temas de baile camuflados entre una amalgama de interludios que daban coherencia de sonido al disco. Tal vez por ello, Bad Bunny, uno de los más listos de la clase de la nueva camada de reggaetoneros con un pie en el Caribe y otro en USA, decidió apostar por la estrategia opuesta. “X 100PRE” es un auténtico saco de estilos: todo lo latino, lo presumible, pero también punk, indietrónica o EDM.

Anduviese más o menos pensada la apuesta del puertorriqueño, lo cierto es que de momento ha funcionado en la prensa anglosajona: Pitchfork puntúa con mejor calificación –dos décimas– el nuevo cedé del Conejo malo respecto al del colombiano.

Para entender, más allá de si hubo estrategia o no para desmarcarse de Balvin, por qué el largo es un auténtico cajón de sastre, sirve con echar un vistazo a la carrera de Bunny. Que aunque corta -saltó a la fama hace sólo tres años- ya presumía de numerosos pelotazos en base a colaboraciones del más diverso pelaje, y todas ellas mostraban a un artista abierto de miras. El espíritu se mantiene en “X 100PRE”, donde participan desde Diplo hasta Drake pasando por El Alfa o un camuflado Ricky Martin.

1. “Está Rico” (ft. Marc Anthony & Will Smith)
Una colaboración que suena más a pop latino de la década pasada que al neoreggaeton que nos ha zarandeado últimamente. Publicada un pelín después de la época estival (salió en septiembre de 2018), tal vez por ello no se configuró como uno de los temas más radiados de la carrera de cortes sueltos de Bad Bunny. Nada mal los 100 millones de reproducciones, pero lejos de sus más celebradas. Gustosa y para todos los públicos, la canción es antesala de temas con estribillo marcado de “X 100PRE” como “Estamos bien”.

2. “I Like It” (ft. Cardi B & J. Balvin)
A rebufo de otros rompepistas contemporáneos como el “Sin Pijama” de Becky G y Natti Natasha, llegaba unos días después –también en 2018– este tema puro diálogo Caribe-USA. Batidora de sonidos latinos, con buena dosis de beats urbanos en la producción, “I Like It” se convertía en uno de los temas del verano pasado y juntaba bajo la firma al Conejo malo con dos artistas pujantes del año, Cardi B y J. Balvin. La inyección de popularidad definitiva para Bad Bunny y buena seña que el puertorriqueño sabía dónde arrimarse para encontrar carne de pelotazos.

3. “Diles” (ft. Ozuna, Farruko, Arcángel & Ñengo Flow)
Antes de que el reggaeton fuese el nuevo pop, en 2016, Bad Bunny se juntaba con algunos compañeros de generación (la mayoría no habían llegado a la treintena, como el propio Bunny), dígase Ozuna o Arcangel. Una baladita de mecedora: penduleo lado a lado con las caderas, suavito. De cadencia similar a algunas de las más celebradas del disco del puertorriqueño, “Como antes” o “Si estuviésemos juntos”. Junto a Arcángel tuvo también dos años atrás uno de sus primeros hits, la –algo más– trapera “Tu No Vive Así”.

4. “Vuelve” (ft. Daddy Yankee)
Bad Bunny ha mostrado desde el inicio de su fulgurante carrera mucho respeto por los clásicos del género. Colaboró con Héctor el Father, que se había retirado para hacerse predicador, e incluso lo sampleó en “Tú no metes cabra”. También se juntó con Daddy Yankee en “Vuelve” (2017). Para “100 X PRE” no tiró de la vieja guardia puertorriqueña pero se aseguró la presencia de uno de los grandes de República Dominicana, El Alfa, en una de las más directas: “La romana”.

5. “Cuál es tu plan” (ft. Ñejo & Sin Suela)
El puertorriqueño sabe moverse en las redes, los medios, gracias a una estética y una presencia casi caricaturizable (sus gafas lacadas o los surcos en su pelo rapado). Pero antes que cualquier otra cosa, Bad Bunny es MC. Lo demuestra de en su nuevo largo con temas como “¿Quién tú eres?”, de letra fluida pero slang basto. Tal vez por ello, antes había colaborado con míticos del reggaeton que también gustaban de rimar por encima de la media del género; el caso de Ñejo.

6. “Ahora me llama” (ft. Karol G)
El trap, como acertamos llamar a cualquier sonido downtempo urbano los últimos meses, también ha estado presente en la carrera de Bad Bunny. Y tiene cierta participación en lo nuevo del puertorriqueño en temas como “Caro”. De las más celebradas en su carrera anterior al disco, “Ahora me llama” (2017), con Karol G, oscura, por encima de lo habitual. El tema tuvo remix de Quavo (Migos).

7. “Otra vez” (ft. Jay The Prince, Almighty, Arcángel & Jose Reyes)
Un tema todavía más trapero –y tal vez prematuro– de lo que estaría por venir en la prolífica mezcla entre trap y rimas de MC’s latinos. Mucho autotune, base de lo más vulgar (homologable a todo lo que rulaba por Youtube en aquel momento) y variedad de voces en auge en “Otra vez”, compartida con Jay The Prince, Almighty, Jose Reyes y, de nuevo, Arcángel.

8. “MIA” (ft. Drake)
Cuando “X 100PRE” no estaba en las quinielas de absolutamente nadie, Bad Bunny se sacó de la manga una colaboración con el archiescuchado –artista con más reproducciones de 2018– Drake. A la maniera de J. Balvin, una forma efectiva de seguir metiendo la patita en el mercado americano junto a uno de los popes de éste. Consiguió que Drake cantara en castellano y lo sacara a interpretar el tema en uno de sus bolos. La canción acabó integrando su nuevo disco, pero no sobresale.

Bonus track: 9. “Mi Puerto Rico” (Unidos Por Puerto Rico)
“Mi Puerto Rico” (2017) no es una colaboración en sí, pero muestra a un Bad Bunny más cercano a Residente (Calle 13) que al artista de pop global en el que se ha convertido el puertorriqueño. No sólo reafirma la idea del Conejo malo como MC más o menos clásico, también apunta otra de las direcciones clave de “X 100PRE”: el compromiso social. El tema “Mi Puerto Rico” apoyaba a la asociación Unidos Por Puerto Rico, que luchaba por proveer asistencia a los devastados por los huracanes Irma y María. En el nuevo disco, Bunny se atreve a hablar sobre la desaparición de Rolandito Salas Jusino (“RLNDT”) y cuestiona el supuesto cierre de escuelas de la Junta de Control Fiscal (“Ser Bichote”).

Bonus track: 10. Tomorrowland (ft. Alesso)
Es cierto que antes de “X 100PRE” no se conocía la devoción de Bad Bunny por el punk, o algo semejante, sea lo que sea lo que cante en “Tenemos que hablar”, pero sí había coqueteado con el EDM –cabe recordar que comparte junto a Diplo “200 MPH”– antes de su nuevo largo. Al menos formando parte de una de las fiestas de electrónica más grandes del planeta: Tomorrowland. En la última edición del evento, el Conejo malo compartía escenario con Alesso, que pinchaba la ya citada “I Like It”. La colaboración fue demasiado para algunos amantes del chumba-chumba que criticaron la aparición del puertorriqueño sobre las tablas.