35 años sin Ian Curtis y Joy Division
Especiales / Joy Division

35 años sin Ian Curtis y Joy Division

Luis J. Menéndez, Jose Carlos Peñas, Elisa A. Serrano — 10-06-2015

Joy Division es una de las bandas más veneradas por otros músicos: El intocable prestigio de su integridad artística y el clasicismo de unas canciones que, tras la trágica muerte de Ian -convertido en ídolo romántico del pop-, quedaron intactas y fijadas para siempre en el tiempo, les han hecho ser reinterpretados de manera más o menos fiel por artistas y grupos de todo pelaje desde los 80.

Del mainstream del casi olvidado Paul Young al disco-reggae de Grace Jone

Del mainstream del casi olvidado Paul Young al disco-reggae de Grace Jones, el underground de los Swans en su etapa gótica (la que está marcada por el protagonismo de Jarboe), el power pop de Nada Surf o el mismísimo Dave Gaham de Depeche Mode. Sin olvidar a nuestros Aviador Dro y su “Ella perdió el control”.

“Love Will Tear Us Apart” es una de las canciones más versionadas de todos los tiempos, aunque nadie se ha acercado al inmenso poder de la original.

En 1989 se publicó “Something About Joy Division”, colección de versiones interpretadas por bandas italianas, que abrió la veda a los álbumes de tributo internacionales. Desde entonces se han publicado los más variopintos (de oscuras bandas noruegas, sudamericanas, francesas, polacas, alemanas, norteamericanas…), revelando el asombroso impacto global del grupo de Manchester.

El más interesante probablemente es el que Virgin publicó en 1995 -“A Means To An End: The Music of Joy Division”- con una selección de artistas alternativos del otro lado del charco, que expresaban así su admiración por la música de Curtis y compañía. Entre sus aciertos, la deconstrucción radical de Low de “Transmission”, la musculosa toma de “She´s Lost Control” de Girls Against Boys o la elegíaca “Atmosphere” de Codeine. De trazo más grueso era “New Dawn Fades” del entonces artista de moda Moby, aunque la versión acústica tiene su puntito...

En España, desde Sevilla, el Colectivo Karma publicaba en 1998 “Warsaw”, que reunía a lo más granado del panorama indie español reinterpretando los principales temas de los mancunianos: de Los Planetas con su reinterpretación de “Disorder” (¡con Jota cantando en inglés!), a Sr. Chinarro con “Passover”, El Niño Gusano efrentándose a “She´s Lost Control” o Mercromina reinventando “Ceremonia”.

También grabaron una versión de "Ceremony" Galaxie 500 que apareció en su segundo disco "On Fire". El tema curiosamente ha terminado convirtiéndose en uno de los más representativos no ya de la banda, sino de toda la carrera musical de Dean Wareham, que sigue interpretándola en directo asiduamente...

Otros ilustres que se han acercado con bastante acierto al cancionero de Joy Division...: LCD Soundsystem y su cover de uno de los temas de la primera etapa del grupo, "No Love Lost", que aparecía en el último álbum de los de James Murphy ("This Is Happening"), la colaboración de Trent Reznor y el ex Bauhaus Peter Murphy para la banda sonora de la película "El cuervo", Tortoise conduciendo uno de los temas más misteriosos de la banda, el instrumental "As You Said", al terreno del dub, Hot Chip jugueteando con "Transmission" o la versión que de "Shadowplay" hicieron The Killers como parte de la banda sonora de "Control".

A tal punto llega el mito que en Youtube sigue colgada una presunta versión de “Love Will Tear Us Apart” con New Order como músicos y David Bowie cantando, alrededor de 1983. Peter Hook desmintió su autenticidad vía Twitter.

Son sólo algunos de los infinitos tributos realizados a los de Manchester por bandas de todo el mundo. Una lista bastante completa de buena parte de ellos la puedes encontrar en esta fanpage.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.