St. Vincent acaba de estrenar el videoclip de “New York”, un tema lanzado a finales de junio que marcaba el regreso del alias musical de Annie Clark tras dos años de silencio discográfico, los que han pasado desde que publicara el single “Teenage Talk”.

Dos años -tres ya desde el lanzamiento de su último y más celebrado álbum, titulado homónimamente- en los que entre otras cosas ha llegado a hacer sus pinitos en el cine dirigiendo un cortometraje para la antología de terror “XX” (17), a pesar de lo cual ha decidido ceder la dirección de esta pieza. El honor le corresponde a Alex Da Corte, artista visual estadounidense que interpreta a su manera el “New York” que homenajea St. Vincent en su canción: “Creo que la ‘Nueva York de Annie es la Nueva York de mis sueños -borrosa y fracturada, llana y ensoñadora. Es la Toontown [la ciudad de Roger Rabbit] de mi Hollywood. Hermosa pero ligeramente fuera de alcance”. Ella definía esta canción, en un podcast para Song Exploder, como “una síntesis para mí -es todo el mundo al que quiero en esta canción, es toda mi vida en una canción”.

Aún no sabemos si “New York” forma parte de un disco o no, aunque el perfil de St. Vincent publicado hace unos días en el New Yorker habla ya de la continuación de su anterior disco. Teniendo en cuenta eso y que sigue ampliando la gira estadounidense que arranca en octubre, no es descabellado pensar que lo sabremos pronto. Mientras tanto, “New York”: