“Ya casi nadie me va a decir que no se me entiende al cantar”
Entrevistas / Soziedad Alkoholika

“Ya casi nadie me va a decir que no se me entiende al cantar”

Urko Ansa — 10-05-2024
Fotografía — Alvaro Foronda

Hay esperas que se hacen eternas. Siete años sin un disco de larga duración con temas nuevos pueden ser muchos, pero los gasteiztarras Soziedad Alkoholika se han vuelto una máquina infalible en su propio estudio-laboratorio y sala de máquinas a partes iguales.

Allí, disponen de tiempo ilimitado para ir perfilando su sonido, dirigidos y supervisados por su guitarrista Jimmy. El viernes 10 de mayo es una fecha señalada para los amantes de S.A.: Se publica, por fin, el robusto y compacto “Confrontación”, un mazazo en toda la cara. De nuevo de la mano de Maldito Records, producido por Jimmy, mezclado por Haritz Harreguy y con diseño gráfico de Nestor Urdanpilleta, su último trabajo de estudio reúne todos los elementos que tanto nos han hecho gozar en los últimos años.

En este tiempo han publicado dos CD/DVD’s en directo: “En Bruto XIX” en 2019 y “Directo en Mendizorrotza” en 2022, dos artefactos estimulantes que mantienen el ánimo del seguidor y muestran el potencial que sigue poseyendo el grupo en directo. Pero esto es otra cosa, pues escuchar un disco con temas nuevos de S.A. es siempre el objetivo supremo, motivo de gozo y alegría para los que les hemos seguido desde el primer disco, con la diferencia de que hoy en día (y desde hace un buen montón de años), a la fuerza bruta no exenta de calidad se le ha unido un sonido absolutamente compacto, todopoderoso y provisto de gran variedad de recursos. Lo mejor es que este trabajo supone una evolución si lo comparamos, sin ir más lejos, con el invencible “Sistema antisocial”. Siguen manteniendo sus señas de identidad, pero hay detalles que pueden sorprender a más de uno, como la evolución de la voz de Juan o la limpieza de algunas guitarras. Juan (cantante) y Jimmy (guitarra) responden a nuestro interrogatorio.

Tenemos el nuevo disco a punto de salir del horno. El viernes 10 de mayo terminará, por fin, esta larga espera. ¿Qué sensaciones tenéis ahora mismo? Creo que habéis hecho un buen trabajo.
Juan: Creemos que sí, la verdad. Ha sido un proceso largo desde que empezamos hace un par de años, pero estamos realmente contentos de cómo han quedado las canciones y de cómo suena el disco. Como ya habrán podido apreciar los que han escuchado los primeros adelantos que hemos lanzado, la cosa suena seria. Como nos gusta, ¡como un buen sopapo en la cara! (risas).

El fan de toda la vida tiene motivos para sentirse satisfecho. Ahora bien, vuestro sonido ha ido evolucionando en los últimos discos. Sin ir más lejos, el anterior (“Sistema antisocial”, 2017) tiene algunas características diferentes de este último, aunque aquél también contaba con un buen número de trallazos rápidos y directos. ¿Qué es lo que se va a encontrar el comprador, acaso un sonido renovado y menos denso?
Jimmy: La gente sí que va a notar un cambio en el sonido, un sonido con el cual nos identificamos mejor; creemos que la gente lo va a apreciar. Desde “Mala Sangre” (2008) Tue Madsen se había encargado de mezclar todos nuestros discos. Este último también lo empezó a mezclar él, pero el sonido no nos convenció. Propusimos a Haritz Harreguy que probase con un par de temas y tras escuchar el resultado entendimos que él tenia que ser el encargado de las mezclas de todo el disco. Ha sido un gran acierto.

Habéis ido soltando un tema de adelanto por mes en los tres últimos meses. Las impresiones de la gente están siendo entusiastas. Seguís sin rehuir el enfrentamiento directo tanto en letras como en música. Hay temas muy violentos, al mismo tiempo que hay cierto regusto por usar guitarras limpias e incluso a veces melódicas.
Jimmy: En lo que se refiere a las letras, en general siempre hemos mantenido una línea bastante marcada; eso no va a cambiar. Hay muchos temas explícitos, pero también, como siempre hemos hecho, hay espacio para asuntos más personales. Lo que está claro es que no hacemos discos homogéneos en cuanto a estilo musical. Tenemos miles de influencias y nos vamos enriqueciendo con el paso de los años. Siempre hemos estado cómodos moviéndonos entre el thrash, el hardcore y otros estilos, así que todas esas influencias también se encuentran en nuestro último trabajo.
Juan: Eso es, va a ser un disco muy en nuestra onda. Temas variados musicalmente, abarcando un poco todo el abanico por donde nos solemos mover: hardcore, metal, punk, rock... y sí que se puede apreciar cierta evolución en algunos de ellos en los que también hay matices y sonidos más actuales o diferentes a otros discos nuestros. En cuanto a letras va en la onda de siempre, temas de carácter social y político y alguno más personal. En fin, yo creo que es S.A. al 100%.

En febrero atacásteis con “Somos contradicción”, primer y exitoso adelanto con interesantes juegos de guitarra y un estribillo a pleno pulmón. Parece que Juan se ha desgañitado en estudio tanto en este como en algún otro tema.
Jimmy: El trabajo de la voz ha sido muy intenso en cada canción. Nos hemos esforzado mucho para que todo saliese como queríamos. Nuestro deseo es proyectar ideas y sentimientos de una forma muy visceral. Aunque pueda parecer contradictorio, lograrlo requiere mucho trabajo. La verdad es que la parte vocal ha quedado muy agresiva y directa en casi todos los temas. Es lo que pretendíamos y estamos súper satisfechos con el resultado.
Juan: Sí, ciertamente se ha metido mucha caña en ese aspecto Además, al grabar en nuestro estudio y tener todo el tiempo del mundo, siempre queda algún matiz que se puede mejorar y nunca sabes cuándo parar. Eso sí, creo que ya casi nadie me va a decir que no se me entiende al cantar (risas).

En marzo llegó “Colapso final”, con su rabiosas guitarras y ritmo frenético, y en abril “Control de masas”: guitarras limpias, precisión quirúrgica y cierta querencia por embellecer el estribillo. Con estos tres adelantos el listón quedó muy alto.
Jimmy: Desde Maldito Records nos propusieron lanzar tres singles que fuesen una muestra de lo que la gente se va a encontrar en “Confrontación”. Son tres canciones diferentes que pueden representan de algún modo lo que se va a encontrar la gente en el disco. Hay canciones que nos piden menos florituras, que son más austeras en cuanto a detalles; otras son más técnicas o complejas; las hay rápidas y las hay más pesadas, o sea que hay de todo un poco. Seguimos practicando nuestro estilo directo sin chorradas y al mismo tiempo estamos abiertos y salen cosas variadas.

“Enemigo a las puertas” conserva toda la garra de siempre y “Basura patriótica” es redonda y directa. Sin embargo, tiene un interludio a mitad de canción que se sale un poco de los esquemas habituales.
Jimmy: Las canciones salen como salen. Según se van construyendo, surgen ideas para incorporar partes de una u otra forma y al final se llega a diferentes resultados. Tampoco hacemos demasiadas cabriolas musicales, simplemente se decide que en una parte haya una historia o dé un giro a la canción, que puede ser el caso de “Basura Patriótica” y otras veces como en “Enemigo a las Puertas” decidimos ir a piñón, que también es muy divertido.

Otro tema a resaltar es sin duda “Falsos Dioses”. Por una parte está el estribillo, con ese tratamiento tan novedoso en cuanto a efectos sonoros, y por otro, el largo y delicioso final guitarrero. Una delicia que no queremos que nunca acabe.
Jimmy: Ha quedado muy guay, sí. Esta canción se fue desarrollando como todas, no nos planteamos que iba a tener ese tipo de estribillo o que iba a terminar con un fade out y con ese riff tan oscuro. Era la canción la que lo iba pidiendo. La parte de las voces infernales la hicimos mezclando muchas voces con diferentes tratamientos y al final conseguimos crear ese ambiente satánico tan molón. Siempre hemos estado muy influenciados por el metal, desde el minuto uno ha formado parte de nosotros y en “Falsos Dioses” puede que sea más evidente que en otras canciones. De cualquier modo, es un tema que no desentona en el disco y estamos muy satisfechos con el resultado.

“Responde y golpea” también es sangre fresca. De nuevo un solo de guitarra, esta vez muy melódico a la vez que cañero. En general, hay guiños a discos anteriores como “Polvo en los ojos”, aunque el disco no deja de poseer cuerpo propio. ¿Os estáis alejando, de alguna manera, del groove de hace dos décadas, o simplemente incorporáis nuevos elementos a vuestra ensalada musical?
Jimmy: La verdad que no somos conscientes de si lo hacemos o no lo hacemos. Cuando decidimos comenzar a trabajar en un nuevo álbum, no hay ideas previas. No hacemos planes ni en cuanto a letras ni en cuanto a música. No digo que sea lo mejor, simplemente es nuestra forma de hacer las cosas. Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho en cada momento, pero nunca hemos intentado hacer algún tema nuevo o algún disco como otro del pasado, seguimos nuestro camino y no tiene sentido mirar atrás. Por otra parte, no nos vemos forzados a incluir elementos nuevos para darle otro aire a los temas, nos dejamos llevar sin presiones cuando componemos. Confiamos en nuestro propio criterio y en nuestra forma de trabajar; y no nos va mal.

Hay unos temas en los que claramente vemos a los S.A. “de la vieja escuela”: “Infiltrados”, “La sombra de la duda” o “La justicia y la ley”. “Infiltrados” es un clásico, sobre todo por la manera de cantar de Juan, que podría encajar en discos pretéritos. Aun así, hay algo en las líneas de guitarra de “La sombra de la duda”. Quizás sea su aparente limpieza, o sus prestaciones melódicas; sigue siendo un tema muy S.A. pero es un trabajo guitarrero tan intenso que planea constantemente sobre los tres minutos que dura la canción. Y “Justicia o ley” entraría perfectamente en el repertorio de los años 90.
Jimmy: Obviamente tantos años de experiencia nos han aportado mucho. Siempre hemos sido músicos inquietos y nos motiva mejorar. Hemos desarrollado habilidades a la hora de componer y dominamos mejor nuestros instrumentos, lo cual se ve reflejado en las composiciones. Pero el hecho de no mirar atrás no significa que hayamos abandonado nuestras influencias musicales pasadas: nos apoyamos en esas nuevas habilidades adquiridas, pero lo que nos marcó en nuestros inicios está ahí y es parte fundamental nuestra.

Habéis vuelto a grabar en euskara. “Non zaude?” posee un arranque tan poderoso que bien podría servir para abrir cualquier show y salir a matar. Aquí debo volver a mencionar otro interludio musical y un ritmo bailable como en los viejos tiempos, de los de ponerse toda la sala a botar antes del mosh pit.
Jimmy: El último tema en euskera que grabamos en un disco de estudio fue “Gora Goaz” y se publicó en “Cadenas de Odio” (2011). “Non Zaude?” surgió como todas: sin un plan. Nos gustó cómo quedaba el interludio y así se ha quedado, no se ha buscado hacer nada especial ni tampoco la sorpresa. Ese tipo de ritmos bailables que comentas tampoco son ajenos a nosotros, así que se hizo de la forma en que el tema lo pedía.
Juan: Siempre que tenemos ocasión nos mola meter alguna en euskera. Es una manera de revindicar nuestro origen y apoyar un idioma tan despreciado y tan atacado desde la ignorancia y desde los sectores más reaccionarios del Estado español. En esta ocasión hemos contado con la colaboración en la letra de Jon Maia, que ya escribió para nosotros en su momento la de ¨Pauso Bat”, y en 2022 me comentó para colaborar en su disco “Kantu Bat Gara”. Allí en el estudio hablamos sobre la posibilidad de poder volver a colaborar en el futuro y en cuanto nos pusimos con el nuevo disco contactamos con él para hacerlo realidad. Estamos muy agradecidos de su aportación. Él es un máquina escribiendo, es una referencia en el mundo del euskera y del bertsolarismo en Euskal Herrria y ha sido para nosotros un auténtico lujo poder volver a currar juntos. Y sí, para mí la de "Non Zaude?" es un pepinazo de tema.

Es un disco rabioso, con temas muy veloces, pero a la vez robusto y poderoso de principio a fin. Lleváis más de 35 años en la brecha y conserváis la rabia, algo que indudablemente tiene mérito. Salvando mucho las distancias, ¿vuestra evolución puede tener algún punto en común con bandas que han evolucionado desde el Thrash a un sonido más personal, como Angelus Apatrida? Me refiero, sobre todo, a cierta limpieza en las guitarras, a lo que quizás debería añadir la limpieza de algunas líneas vocales.
Jimmy: Nos juntamos en el 88 unos colegas, cuando todavía no nos llamábamos ni S.A. Nos pusimos en serio en el 90 con la demo “Intoxikazión Etílika”. Nuestra evolución en todo este tiempo ha sido algo inevitable. Hemos escuchado y nos hemos dejado influenciar por movidas que descubrimos. Y hemos aprendido a tocar mejor. A nivel de sonido hay un abismo y también se compone diferente utilizando métodos que antes no existían. Pasan los años y cambian todas las circunstancias: técnicas, profesionales y personales. Pero en cuanto a puntos de inflexión marcados no creemos que los haya habido, es una evolución constante que nunca se sabe hacia dónde te lleva. Todos nuestros discos tienen diferencias y a la vez un carácter absolutamente nuestro. Realmente no ha habido una transición de algo concreto a otro estilo o sonido, en esencia siempre hemos sido lo mismo.
Juan: En el tema vocal hay un cambio evidente. También tenemos hoy en día mucho más tiempo, como te comentaba antes, para marear y quedarnos a gusto con el resultado. Antiguamente todo era más en bruto y más a lo bestia. Eso tiene su gracia y su sello, pero ya hace muchos discos que las producciones de nuestra música tienen mucho curro y mucha dedicación detrás para intentar que todo suene como nosotros deseamos que suene.

Han pasado siete años desde el último disco en estudio. En este tiempo habéis sacado dos directos y (pandemia aparte) han sido años exitosos: un montón de festivales y en salas habéis arrasado en Euskal Herria. En el Estado Español sois fijos en unos cuantos festis, y parece que poco a poco ha habido cierta apertura en la contratación. Aun así, estos últimos años el panorama autonómico está bastante feo con los gobiernos de derechas. La censura sigue existiendo.
Juan: Sin duda, sigue existiendo. Los vascos la hemos sufrido desde hace años y ahora está creciendo más, sobre todo donde gobierna la derecha y la ultraderecha. Están atacando a la cultura, censurando obras de teatro o conciertos de artistas que no son de su cuerda. Además, la que más se está utilizando y la que más daño hace a la cultura es la censura previa, esa censura silenciosa que se aplica desde el momento en que a muchísimos artistas o músicos se les pone en listas negras y no se les contrata o se les ponen mil trabas para actuar desde ayuntamientos concretos, debido a su ideología diferente o a sus posicionamientos políticos.

Ha habido cambios a nivel visual en vuestros conciertos, con todas esas llamaradas de fuego que amplifican el desgarrador efecto de vuestra música. Supongo que no en todos los sitios se podrá desplegar en su plenitud.
Juan: Desgraciadamente no (risas). Lógicamente, el lanzar fuego depende mucho de la altura que tenga el local y cuando es al aire libre depende mucho de las condiciones meteorológicas: si hay viento no se puede andar con hostias, que si sopla para adentro nos chamusca el mostacho y eso no interesa (risas).

Aún no ha salido el disco, pero este mismo año habéis tocado nada menos que en el Wizink Center con Hamlet, Angelus Apatrida y Crisix. Un éxito impresionante. ¡Por fin volvíais a Madrid a lo grande!
Juan: Bueno, en Madrid capital en el 2023 estuvimos por fin en la sala La Riviera después de muchos años de intentos frustrados. La sala estuvo hasta arriba de peña y fue un gozadón quitarnos, por fin, esa espina.
Eso sí, lo del otro día en el Wizink fue un poco más allá. Para mí fue algo inolvidable. Era una asignatura pendiente actuar en un gran recinto en Madrid capital y la respuesta de la peña al festival fue bestial. Todo salió de la hostia, mejor que bien. Fue una noche redonda para nosotros y todas las bandas que participaron e hicieron del Kaos Zone Fest una fecha para el recuerdo de la escena metalera.

Tocásteis en el Azkena hace dos años... Realmente, cuando este ya mítico festival se empezó a celebrar en Gasteiz en 2002, ¿llegásteis a pensar que actuaríais alguna vez en él? En mi opinión parecía muy poco probable por aquel entonces; incluso hace pocos años parecía que eso no iba a ocurrir. En el escenario dos del ARF dijiste que “ya casi se nos ha pasado el arroz”, un comentario, en mi opinión, bien dirigido. ¿Fue tocar en el ARF un objetivo cumplido, un sueño hecho realidad?
Juan: Pues la verdad es que pensábamos que no, que se habían olvidado de nosotros y que solo lo íbamos a poder disfrutar como público. Es cierto que al principio el festival se centró más en el Rock, y ese estilo es el que más predomina en el festival, pero a las pocas ediciones ya empezó a abrirse también a grupos de estilos mas cañeros, y creo que podíamos encajar perfectamente ahí. Y más siendo una banda de Gasteiz. Pero pasaban las ediciones, y hasta el 20º aniversario del Azkena no sonó la flauta (risas). Para nosotros fue muy guay, claro que sí. Era algo que siempre nos había apetecido, tocar en un festival tan mítico y en nuestra casa, y lo disfrutamos muchísimo.

Tenéis nuevo batería, Mikel Gómez ex de Lampr3a y de Childrain. Alfred Berenjena ha salido del grupo después de doce años. Parece ser que la salida ha sido amistosa, y el mismo Alfred ha sacado un comunicado explicando los pormenores de la salida. Ahora me gustaría saber la versión del grupo, que en cualquier caso se ha hecho con un batería súper potente. Mikel ya estaba trabajando con vosotros en la crew, ¿verdad?
Jimmy: Sí, Mikel lleva unos 10 años en nuestro equipo técnico y ahora pasa a ser nuestro batería. Es un gran músico y también una gran persona. Realmente, la salida de Alfred ha sido porque nos hizo una jugada muy sucia. No vamos a entrar en detalles, pero una persona así no puede estar en el grupo. Y, mira, como no hay mal que por bien no venga, gracias a esto la banda ha dado un paso adelante con Mikel, que es una auténtica bestia a las baquetas.

Sobre los planes más inmediatos, por de pronto tenéis el Viña Rock, que se celebrará una semana antes de la salida del disco, y después una lista de festivales entre los que destaca nada menos que el Rock Fest de Barcelona junto a lo mejor del Metal Internacional. La temporada primavera/verano promete mucho.
Juan: Sí, estaremos en bastantes festivales de aquí al verano y sí señor, uno de los que más nos apetece sin duda es el Barcelona Rock Fest. Hay un cartelazo bestial este año, y compartir escenario con bandas tan potentes siempre ilusiona y motiva muchísimo. En el Viña Rock no actuamos desde 2019, así que también tenemos ganas de volvernos a ver las caras por allí. Nos habría gustado presentar primero el disco en algunas salas, pero al salir en mayo no teníamos muchas opciones disponibles. En principio, presentaremos el disco en festivales y ya de cara al otoño empezaremos a darle caña al asunto por diferentes salas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.