Discos / Toteking

Luces fuera

9 / 10
Alfonso Gil Royo — 10-05-2024
Empresa — Autoeditado
Género — Rap

El Rey abdica. Y lo hace de verdad, no como Xavi o Sánchez. O al menos eso parece. Aunque esperemos que no, ya que el hip hop pierde con él uno de los máximos exponentes que ha tenido esta cultura en España a lo largo de su historia. Desque que comenzase hace un cuarto de siglo con la Alta Escuela y su “Tu madre es una foca” (02) junto a su hermano Shotta, Tote ha ido desarrollando una carrera con altibajos, como todas las carreras, pero mucho más brillante que prácticamente todos los raperos de su generación. De hecho me atrevería a decir que es el que mejor había envejecido, entendiendo a la perfección cómo es el nuevo rap y habiéndose adaptado de sobresaliente a él. Por eso extraña que lo deje justo ahora. Pero sus razones tendrá.

No ha dado los motivos, pero ha compartido un comunicado en sus redes sociales anunciando que lo deja con el mejor disco de su carrera. Un “Luces fuera” que comienza con toda una declaración de intenciones con “La vida padre”, como insinuando que se quita un peso de encima y que a partir de ahora va a vivir la vida de verdad. Encontramos también feats destacados como los de Peke y Ergo (por separado), seguramente sus más dignos herederos en la actualidad, Bejo demostrando que sigue muy en forma, y otros amigos como Hoke, Easy-S, Hard GZ, Gera MX, Dollar, Maikel Delacalle, Alex Orellana, reality, Midas Alonso, 808 Blanco, N. Rizo, María Reina y Nico Miseria. Equipazo. Aunque me ha sorprendido mucho, pero mucho, que su hermano Shotta no aparezca en este disco que es su despedida. Otros como Juaninacka, La Mala, y otros grandes amigos que estuvieron con él desde el principio hubiese sido muy romántico que apareciesen también en este disco despedida. Pero parece que él ha querido enfocarlo más a sus amigos de ahora que a los del pasado. Sus razones tendrá. Igualmente le ha quedado un disco de notable aunque le ponemos una not que raya el exelente como homenaje a su ejemplar trayectoria.

Porque personalmente, volviendo a sus palabras sobre que es su mejor disco, considero que aquel “Un tipo cualquiera” será siempre insuperable por el contexto y el cambio que supuso, pero es cierto que este “Luces fuera” es un disco con momentos brillantes, colaboraciones de renombre y una buena despedida de uno de los MCs más respetados de la historia del hiphop nacional. Inteligente, mordaz, divertido, valiente, sincero… Tote ha ido evolucionando en paralelo a cómo lo hacía esta música que tanto ama. Incluso su acento ha ido cambiando de un tono más neutro a uno más sevillano, prueba de que cada vez le importaba menos gustar a todo el mundo y más encontrarse a sí mismo. Esperemos que este “Luces fuera” no sea un punto final, y que Tote King siga regalándonos música de vez en cuando en forma de colaboraciones o singles cuando le pique el gusanillo, que le picará. Esperemos que no se olvide del rap, porque la gente del rap nunca olvidará lo que él ha aportado a esta música. Larga vida al Rey. Gracias.