Estrenamos "Este es el disco-fanzine de Penny Necklace"
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Estrenamos "Este es el disco-fanzine de Penny Necklace"

Redacción — 24-11-2015
Fotografía — Iris Banegas

Penny Necklace presentan un nuevo trabajo tan original y personal como cargado de cambios, que puedes escuchar en exclusiva en MondoSonoro.

Es algo recurrente que un grupo hable, cuando presenta un disco nuevo, de cambio, de punto álgido, de reinvención... Tan habitual como habitual que la mayoría de ello sea más bien una exageración. Es por eso que proyectos como el que Penny Necklace presentan ahora solo pueden ser motivo de alegría. "Este es el disco-fanzine de Penny Necklace" ofrece exactamente lo que promete: una obra conjunta gráfica, audiovisual, literaria y musical; una forma de escapar de la publicación de un CD al uso y de ofrecer un todo artístico unitario.

Para ello han contado con Iris Banegas como fotógrafa y con Mariana Borau para crear "Esta es la película de Penny Necklace", otra pieza del engranaje que supone "Este es el disco-fanzine de Penny Necklace". Un cambio de formato, pero también de idioma -ahora se atreven con el castellano- y musical. El disco ha pasado por un proceso de varios meses con Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly, Mucho) como productor, trabajando en tres estudios distintos entre Aranda del Duero y Madrid, para acabar mezclando y masterizando con Manuel Cabezalí (Havalina). Un proceso ambicioso al que ha ayudado el fin de las cambios de formación, para estabilizarse con Odette SP (voz, sintes y bajos), Diana Erenas (guitarra, ruiditos y coros) y Julia Hermida (batería, percusión y coros) como las tres integrantes de Penny Necklace.

Ha sido Odette SP quien, para el estreno, ha comentado cada tema de "Este es el disco-fanzine de Penny Necklace" para MondoSonoro. El disco-fanzine se puede comprar a través de su página web, y se puede escuchar al final del texto que reproducimos a continuación:

ARANDA
Cuando sacamos Throwing Light  (nuestro anterior trabajo en inglés), alguien nos dijo que la canción que más le gustaba con diferencia era Extra (Song to the Sun): una canción de escasamente un minuto, sin letra y con una melodía en bucle de ahs –un extra-. Fue ahí donde empezamos a componer este disco. Le dimos una vuelta y sacamos un tema completo naciendo de su melodía y sumergiéndonos en lo nuevo que nos rondaba la cabeza. Fue el primer tema con el que pedimos a Víctor Cabezuelo que se uniera a nosotras como productor, el único grabado íntegramente en los estudios de Neo Music Box (Aranda) con José Caballero, que además sirvió como adelanto y declaración de intenciones en la campaña de crowdfunding para financiar este LP. Por eso empieza así, uniéndose con lo anterior, pero dejando claro desde el principio que esto ya no es lo que era.

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE
Según este principio de física cuántica de Heisenberg, cuando mayor certeza se busca en determinar la posición de “una partícula”, menos se conoce la cantidad de “movimiento” y resulta imposible determinarlo por su arbitrariedad. Nosotras quisimos reinterpretarlo en algo más mundano, una realidad indeterminada y una sensación de descontrol bello que otorga libertad a las cosas, y que mejor expresión de todo esto que la incertidumbre del amor. Sobre esta idea gira uno de los temas significativos del disco por su planteamiento más electrónico influidas por artistas como James Blake, Chris Clark o Khonnor. Un tema que musicalmente teníamos bastante claro antes de entrar a El Lado Izquierdo con Dany Richter a grabar las baterías, pero que no tubo letra definitiva hasta el final, justo cuando apareció una frase de Roberto Bolaño sobre el reverso de las postales y los gestos pequeños que salvan grandes distancias.

A CONTRALUZ
Es la canción más íntima de todas. La quisimos recuperar al ser la primera que escribí en castellano hace ya bastante tiempo. Solo dos guitarras y voces en directo en el estudio El Invernadero donde grabamos el gran grueso del los instrumentos con la ayuda de Brian Hunt, en un ambiente perfecto para conseguir trasmitir el sentimiento crudo que buscábamos. Sin cascos, sin claqueta, una reverb balénida increíble, poca luz y sobretodo, sin prisa. Fue mágico.

FUCSIA Y GRIS
En un principio esta canción era una versión para un directo de ‘You are the one that I want’ de Grease que quisimos llevarla a un terreno Warpaint –estábamos como locas con este banda de diosas -. Nos moló tanto como quedó que queríamos meterla en el disco pero, al decidirnos por al castellano, Víctor –en su labor de productor- nos animó a sacarle otra melodía, toquetear la estructura y convertirlo en un tema de las nuevas Pennys. Quizás ya no quede la huella de ese germen, pero eso es lo bonito. Es nuestro tema más intenso, más sexy, y además,  tiene mucho del discurso gráfico del formato físico del LP –el disco-fanzine- por los ambientes acuosos que se crean con los sonidos siderales de los sintes y esas guitarras espaciales que empastan los demás elementos más concretos.

PASA ESTA NOCHE
Es un tema que define muy bien el conjunto del disco a nivel de sonido y composición. Se refleja el nuevo concepto hacia el que queríamos ir las 3 mezclando sonidos electrónicos con sonidos analógicos y orgánicos, dejando más presencia a los sintetizadores que trabajamos mucho en preproducción con Víctor. Tiene ese planteamiento de canción collage con partes diferentes que nunca se repiten exactamente igual, que descoloca y nos flipa –un charles más, una vuelta menos, un vacío pre-estribillo…- Todo adquiere un matiz más lleno al final con un ejército de sintes de crece hasta la extenuación para soltarte de nuevo como al principio con esa guitarra tarantiniana a lo western de Diana. Tenemos muchas ganas de ver la reacción del público a este tema en directo.

LA FUERZA INERTE
Otras de nuestras referencias fuertes han sido el álbum “Given to the wild” de The Maccabees y los dos trabajos de estudio de Alt-J, tanto en sonido como en su planteamiento como discos completos. Hace poco hemos descubierto curiosamente que los Alt-J también empezaron a componer con el mismo programa multipista que hemos usado nosotras para pre-producir las canciones con el iPad. Creemos que en temas como La Fuerza Inerte se llega a reflejar la influencia de esta nueva herramienta de composición, que cambia mucho respecto a hacerlo con una guitarra acústica, echando mano de una enrevesada mezcla de dubstep y rock con baterías menos procesadas y caja de ritmos combinadas entre sí. Julia, que aparte del ritmo es responsable del gregoriano que da el contrapunto al principio del tema, al final se marca un subidón digno de mención.

INTERLUDIO
Quisimos dejar también espacio para una pieza que respirara, espontánea, de las que surgen casi sin planear. En el caso de este interludio fue así. Un día trabajando en el local sin querer, seguía grabando el móvil cuando Julia-que normalmente no se aleja mucho de la batería- agarró una guitarra acústica y Diana empezó a jugar con la eléctrica por encima. Quedó tan bonito que decidimos proponerle a Víctor volver a grabarlo así, en el campo, con un solo micro, en directo y dejando que se colará el ruido ambiente de los pájaros. No todo se puede planear.

OSCURAS GOLONDRINAS
Esta canción, como continuación de la anterior, surge de ese ruido ambiente y guitarras acústicas que, aunque empieza como una balada, va llenándose al reaparecer los teclados y esa caja con delay que le da profundidad. Como un secreto a voces quisimos expresar un cambio a mitad de la canción abriéndola, acercando la voz y llenando el espacio con cuerdas, cosa que fue posible gracias a las grandes mezclas de Manuel Cabezalí. Habla de la introspección, tema sobre el que giran nuestras letras, como la necesidad de explicarse tras observar la propia conciencia o el estado de ánimo y reflexionar sobre ellos. Preguntarse como has llegado aquí y admitir tu parte de culpa.

UNA HISTORIA QUE NADIE SE CREE
Rescatando una vez más cosas que se habían quedado en el tintero en anteriores grabaciones, esta canción viene de otra originalmente en inglés, que descompusimos y volvimos a montar como ejercicio de aprendizaje y que acabó dando otro tema completamente nuevo. Apoyándonos en una guitarra presente, una melodía y ritmos secos peculiares que caminan hasta un estribillo pop firme, va relatando la historia en instantáneas reconocibles de una derrota anunciada.

PURPURINA
Cerramos “Este es el disco-fanzine de Penny Necklace”-#eeedfdpn- con esta canción para dejar un sabor de boca dulce. Una canción sobre la ilusión, la magia que envuelve algunos momentos intensos que vivimos y definen nuestra realidad, la fe en lo épico y en lo extraordinario, la purpurina y los sueños. El entusiasmo es contagioso. Es también la canción elegida para primer videoclip adelanto que forma parte de “Esta es la película de Penny Necklace”, un docu-musical dirigido por Mariana Barou con varias canciones del disco. Porque esto no es solo un proyecto musical, es un proyecto global, audiovisual, editorial y gráfico.

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