El grupo de Borja Téllez, Guillermo García ‘Willy’ y David García ‘Libi’ presenta disco, junto a The Fire Tornados, en el 24º aniversario de El Fantasma de los Ojos Azules. Con la excusa avanzamos parte de la entrevista a Señoras y Bedeles que encontrarás en el MondoSonoro Aragón de papel correspondiente a enero.


-La presentación de ‘Las cuatro hermanas’, disco debut de Señoras y Bedeles, que se puede escuchar íntegramente bajo estos párrafos, va a ser este sábado, 23 de diciembre, en Las Armas. Tocareis, compartiendo cartel con The Fire Tornados, en el marco de celebración del 24º aniversario de El Fantasma de los Ojos Azules. ¿Qué recuerdos tenéis del emblemático lugar?.

Borja: Yo de ir muy pedo (risas). De mi primera juventud. De mis primeros años mods. Era un sitio al que ir porque, aunque se trataba de un bar pop, era uno de los lugares donde acudir y escuchar buena música de los 60s. Y era uno de los pocos sitios donde nos aguantaban (risas).

Libi: Mi recuerdo es que viví ahí. Yo soy mayor que ellos y Sergio es amigo mío desde hace muchos años. Abracé el pop tarde y cuando lo hice me pregunté que por qué había estado equivocado tantos años. Te das cuenta de lo amplio y lo rico que es el pop. Es muy complicado de componer y ejecutar, más difícil que el rock, muchísimo más. Hay que aprender a no tocar. Esto que estamos haciendo en Señoras y Bedeles, evidentemente, no es pop, pero algo tiene.

Willy: Un montón de recuerdos. Abrió y 23 años más tarde empecé a tocar con Sergio y con Ricardo (risas). No fui nunca al Fantasma. Jamás en la vida. Yo estaba por otros lados completamente distintos.

Libi: Hemos aunado fuerzas porque como el 23 era el aniversario del Fantasma y todos los años hay una fiesta, nos lo propuso Sergio y nos pareció muy bien. Y después del bolo una fiesta. Somos todos amigos, somos todos alcohólicos (risas), y nos gusta pasarlo bien. Así que aunamos fuerzas. Por amistad, por comunión musical, por muchas cosas.

Borja: Es necesario que haya unión en la ciudad. Yo creo que cada vez hay más. Al final te das cuenta que casi todas las escenas que funcionan son las escenas unidas.

Willy: Hay unidad pero te das cuenta que hay diferencia entre la escena madalenera, la escena rock, la escena pop… Aunque es más una división generacional que estilística.

Libi: En la época de Superyó sí había una separación muy grande. Y ahora, fíjate, estamos tocando Borja, que era mod, luego tocó en The Faith Keepers, referencia del soul en Zaragoza; yo con Tachenko, La Costa Brava, antes con Superyó y siempre con Picore; y Guillermo, que ha venido de las escenas más jazzeras. Y nos hemos juntado aquí procediendo cada uno de nuestro padre y nuestra madre.

Borja: A mí me flipan las tribus urbanas pero creo que son conceptos ya arcaicos. Al final somos músicos. Nosotros pudimos pertenecer a algún tipo de movimiento pero hoy en día somos músicos. Yo estaba muy metido en el rollo mod pero tocar me abrió muchos caminos y una visión mucho más amplia de la música. En escenas como las de Estados Unidos se ve como un punki toca country o negros hacen pop. Ya ha pasado todo aquello. Esto está empezando a darse en España y es lo que enriquece.

-¿Cómo es que ha surgido el amor artístico entre tres perfiles tan diferentes?

Libi: La pregunta tendría que ser que cómo no ha sucedido antes. Procedemos de sonidos distintos. Yo tengo más años y he venido de otros sitios. Conozco a Borja desde hace tiempo y me fijaba más que en su forma de tocar en sus gustos musicales. Compartimos muchos. Pasó lo mismo con Guillermo, empiezas a ver que tienes cosas en común. Fue todo de forma muy natural. Con Willy hablábamos de tocar juntos y se lo propusimos a Borja para que estuviera en la batería.

-Señoras y Bedeles os definís como art punk aunque en este proyecto adivinamos música muy distinta de cada uno de los tres. Puede parecer más continuación de Superyó, antiguo proyecto en el que participaba Libi.

Libi: He vuelto a pillar la guitarra después de 15 años; no lo hacía desde cuando tocaba con Superyó. Tenía cosas en la cabeza que no valían para Picore (grupo actual que comparte casi todos los miembros con Superyó), porque no era ese el rollo, y han salido aquí. Evidentemente, con década y media de diferencia, todo sin los errores que cometías entonces. Sin aquel exceso de ganas de hacer cosas sin organizarlas bien en la cabeza. Tiene que haber algo de nosotros porque somos nosotros. Hay parte de todo ese pasado mío, hay mucho de las cosas de borja, del soul de The Faith Keepers, de la energía de Los Bengala; y de Guillermo.

“Picaresca pura y dura”.

-Fue en Nochevieja 2016-2017 cuando le propusisteis a Borja iniciar este proyecto, ¿no?.

Libi: Y en el primer ensayo salieron ya dos canciones.

-Las letras, escritas por Guillermo, esconden más de lo que aparentan en una primera escucha.

Willy: Se puede entender mucho humor por la forma en la que están escritas. Pero llevan todas muchísima inquina. Están llenas de agresividad y de crítica. Todas.

Libi: Hay mucho humor y poco cachondeo. Hay humor intrínseco en el concepto pero no hay broma. Como Frank Zappa, que era un señor muy serio que hacía un humor muy serio. Un poco por ahí.

Borja: O la picaresca española. Hay mucho de Quevedo y de Lope de Vega. Juegos de palabras. Es una comparación digna ya que estos nombres forman parte de nuestra cultura. A mí me parece maravilloso, picaresca pura y dura.

Willy: La interpretación de las letras está abierta. Siempre hacemos la coña con la canción ‘Feminista Parcial’, que el día que la toquemos en ciertos entornos igual se malinterpreta y acaba la cosa mal. Pero lo bueno de las letras es que cada uno las puede interpretar como quiera. Hay para enfadar a unos y a otros, aunque, en realidad, son para enfadar a unos muy concretos. El que se tome las letras solamente a coña no ha entendido nada.

“Wild Lion Records es autoedición pura y dura. Es más una familia. Da una entidad a nuestros propios proyectos”.

-Por el momento ‘Las cuatro hermanas’ puede disfrutarse ya en las principales plataformas online. La versión física llegará, en formato vinilo, a mediados de enero.

Libi: El disco lo ha sacado Wild Lion Records y Gilda Records. Ha colaborado Estudio de Arquitectura A54, El Calotipo y nosotros mismos. La referencia, no obstante, es de Wild Lion.

Willy: Es una autoedición entre varios. Wild Lion Records es autoedición pura y dura. Es más una familia. Da una entidad a nuestros propios proyectos.

Libi: Hay diferentes estilos pero una dirección común. Un eje.

Borja: Música con cojones y ovarios.

Más: Señoras y Bedeles