Los gemelos Ayax y Prok son la oposición a la sentencia de Charles Darwin: la especie más fuerte es la que mejor se adapta al cambio. Ellos tal y como se definen, son el rap de toda la puta vida ante una industria que se está reciclando y forjando con el cambio generacional y que exige a quienes quieren probar a vivir del rap, y a quienes ya lo hacen, cambios estilísticos, rítmicos, líricos y visuales. Y con el rap de siempre, mientras muchos grupos buscan mediante mil formulas distintas adaptarse al cambio y lograr el éxito, estos granadinos están consiguiendo ser de las especies más fuertes en el panorama actual fieles a la esencia.

Adrian (Prok), preséntame a tu hermano Ayax y viceversa….
(Ayax) Adrian es mi gemelo, tiene una capacidad de escribir muy grande, y más capacidades artísticas como la pintura, el baile. Es una persona bastante inteligente, con muchas inquietudes y con ganas de aprender siempre. ¡Además es un cabrón! (risas)
(Prok) Lo que se puede. Realmente somos tan semejantes que es difícil decir algo nuevo, casi podría decirte lo mismo; es una persona muy creativa desde chico, con gran capacidad para la composición escrita, el baile, muy polifacético… Disfrutamos de ser hermanos.

El nombre de Ayax no es muy común… Dicen que fuiste el primero en llamarte así en España y actualmente sólo hay unos cuarenta. ¿Te hace justicia tu nombre?
(Ayax) Sí, fui el primero en llamarme así. Pero no sé, dime tú si me hace justicia.
(Prok) Claro, claro, es un semidiós…
(Ayax) El nombre se debe a que mi madre estudio filosofía y siempre ha sido una amante de la cultura griega. A mí me gusta tener un nombre peculiar, de chico no me gustaba tanto porque la gente lo repetía mucho y pensaban que ese no era mi nombre y en realidad sólo era un mote. Ayax es un legendario guerrero y héroe de la mitología griega, conocido como Ayax El Grande. Era un tío que iba a su rollo, prepotente, que no le pedía ayuda a los dioses y, es más, los desafiaba. Tiene ese rollo rebelde que yo tengo dentro de lo que es la idiosincrasia griega. Nunca fue herido en la guerra de Troya… Pero al final Apolo lo castigó por su prepotencia, éste maldijo a los Dioses quienes le enloquecieron y finalmente se suicidó…

Espero que no te vuelvas loco en el futuro…
(Ayax) Yo me voy a volver loco en el futuro, pero no me voy a suicidar. Antes… vamos a dejarlo en puntos suspensivos.

¿Quién de los dos fue el primero en soltarse unas barras y a cuento de qué?
(Ayax) Yo empecé casi cuatro, cinco años antes que Prok. La primera letra que hice como de broma fue para meterme con la profesora de Inglés. La verdad es que me excedí bastante pero se lo merecía, era muy como la señorita Rottenmeier. A la gente le hizo mucha gracia y me dijeron que se me daba bien, que podría y debería seguir… Unos meses después fue el 11-M. Me dio tanto coraje que estuvieran engañando al pueblo, por una parte Ángel Acebes riéndose de todo el mundo cuando todo el mundo sabía la verdad, y por la otra Aznar cambiando la portada de El País para que no nos relacionaran con Irak y no perdieran las elecciones.
Con todo este panorama, a mí me dio algo, y en plena pubertad con mi mente de trece años decidí escribir una canción a la que llamé “11-M democracia inexistente”. A la gente, incluidos adultos, ver a un chavalillo de 1,50 de altura cantando una canción tan dura, les motivaba y me animaban a seguir… Ahí fue cuando empecé a escribir. Fue una reacción a un hecho, no por hacerme el guay de la clase y desde ese entonces hasta hoy han pasado doce años.
(Prok) Yo empecé más o menos a la misma edad que mi hermano, pero escribiendo poesía. A los 16 años se transformó en rap. Primeramente no se lo dije, hasta que estuvimos un año encerrados en un reformatorio, de los 17 a los 18. Ahí fue cuando le dije: “Mira, estoy haciendo rap…”. Él se emparanoió…
(Ayax) Cuando llevas unos cuantos años rapeando y de repente un tío igual que tú, con la misma voz que tú, te dice que va a rapear… Al principio me dio coraje que él cantara, pero me di cuenta que nos podíamos acoplar perfectamente, que él tenia su estilo, yo el mío y que podríamos complementarnos, que no éramos exactamente iguales. Pensaba que íbamos a sonar tan parecidos, que me iba a quitar mi personalidad, pero con el tiempo se ha visto lo contrario.

¿Por qué acabasteis en un reformatorio?
(Prok) Bueno, eso ya te lo contamos otro día…

¿Y cuándo decidís uniros en esta aventura?
(Ayax) Nuestra primera canción conjunta seria fue la que hicimos con Hazhe, “La flauta de Hamelin”, pero antes ya habíamos grabado un par de canciones con bases guarras de Internet, cómo la de “18010”, para mi maqueta, “El grito del esclavo”, y nuestro idilio con Blasfem no empezó con el dúo sino conmigo hace unos diez años junto a otro chaval, MC Seab, con quien dimos nuestro primer concierto. Después seguimos siendo amigos pero cada uno hacía sus cosas por separado, hasta el 2012, cuando nos volvimos a juntar para mi maqueta “Albayzin 24/7” y desde entonces no nos hemos separado.

“Si lo único que haces durante veinte años de carrera es decir que tienes la polla cómo el cuello de un cantaor y que eres el mejor… a mí me acaba aburriendo”

“En el rap hay mucho que decir pero es más fácil ir de PIMP, cuantas ratas corriendo por Hamelin, siguiendo a una flauta que les quiere destruir”… Dices en la canción “La flauta de Hamelin”, Ayax.
(Prok) Es un vacilón
(Ayax) Claro. Es decir, tú tienes miles de cosas de las que hablar ya sean injusticias sociales, de desamores, rabia, puedes contar historias, puedes crear cuentos en forma de rimas, puedes hacer miles de cosas, pero si lo único que haces durante veinte años de carrera es decir que tienes la polla cómo el cuello de un cantaor y que eres el mejor… Pues a mí me acaba aburriendo. Hay muchas cosas por decir para estar diciendo sólo eso. ¿Eso que me dice a mí? Qué esa persona está metida en un bucle en el que no se puede dar cuenta de lo que hay fuera, y eso me da coraje. Porque el rapero tiene que contar lo que hay fuera… o lo que hay dentro, pero contar.

Actualmente se os puede imputar un delito de injurias a un funcionario del Estado por la canción “Polizzia” y una denuncia por sacar el rostro de éste en un fragmento del video: sanción de 600 a 30.000 euros o prisión… Mientras tanto, todos los que hablan en sus canciones de contrabando, delincuencia y hacen apología del crimen organizado, incluso enseñando droga y armas en videos, no se les denuncia por nada. ¿Qué pensáis al respecto?
(Ayax) Hay que entender que dentro de la crítica social entra el tráfico de drogas.
(Prok) Y la calle.
(Ayax) Y la calle. El tráfico de drogas es algo que vemos todos los días, hay que hablar de eso.

Una cosa es hablar de ello, y otra hacer apología…
(Ayax) Hay una delgada línea que divide la apología del realismo. Granada por ejemplo sería una ciudad de vagabundos directamente. Sin la economía sumergida sería una de las ciudades más pobres de Europa. Nuestra ciudad se sustenta del tráfico de marihuana principalmente. Si Granada no tuviera eso estaría en la mierda y no puedes olvidarte de que eso está ahí. Entonces, a veces, incluso yo, hago apología de que es necesario comer y si la sociedad no te da las facilidades para comer, tienes que recurrir a formas ilegales, tales como el tráfico de marihuana, que es lo que pasa en Granada. ¿Eso es hacer apología de la droga? Puede ser… Yo digo que es hacer apología de la necesidad de comer.
El límite de la libertad de expresión lo delimitan las élites políticas. Si tú sales en tu videoclip con droga y demás, y a la par cómo político estás en tu despacho del congreso cada día poniéndote tiros de coca, te da igual, pero si te metes con un Funcionario del Estado o con la forma de actuar del Estado, ya les estás tocando a ellos y eso no interesa. Da igual si a un chaval de catorce años le puede dar una sobredosis en un parque por ser como su ídolo. Les da exactamente lo mismo, una cama menos en el hospital, una celda menos, un parado menos… Les da igual, somos números.

¿Que episodios de censura estáis sufriendo?
(Ayax) Un ejemplo fue que Frank T nos contactó hace unas semanas para llevarnos a su programa, La Cuarta Parte en Radio 3, pero al ser de TVE y gestionado por el PP, le dijeron que no podía invitarnos.

Si el rap fuera política, ¿qué o quien serían Ayax y Prok?
(Ayax) Esa pregunta es jodida… Nosotros seríamos hasta más de izquierdas que Podemos.

Político dócil, llega al poder y sufre la metamorfosis… ¿Aplicable al rap?
(Ayax) Totalmente, pero no diría que es lo mismo. El político dócil sufre la metamorfosis porqué tiene poder y ahora puede decidir que su amigo compre tal nave industrial, que tal terreno sea para su primo de Cuenca, que su cuñado empiece a trabajar de jefe de sala de no sé qué, y se corrompen, mientras que el rapero se va a la mierda solo, su vida cambia, deja de sentir aquello que le hacía escribir. Es decir, tú estás en la mierda comiendo y cenando pasta con atún todos los días, no tienes dinero, tiene que mendigar porrillos, tu familia tiene problemas económicos y a ti te salen letras de verdad, ¿sabes lo que te digo?
Cuando tú has triunfado y estás dando veinte conciertos en dos meses, todas las tías te quieren follar, todo el mundo te invita a porros, a droga, y tu vida se convierte en eso, comer bien, fumar bien… Dejas de sentir la rabia y comienzas a escribir canciones banales…
(Prok) Hay que saber reciclarse, cada x tiempo deberías darte un viaje, reciclarte escuchando buena música, leer,… para tener nuevos conceptos con los que poder renovarte. No se trata de sufrir por sufrir, pero sí volver a empatizar con el mundo para poder sentir en lo hondo cuáles son los problemas que tienen las personas. Por ejemplo, Kase O es de los pocos artistas que ha conseguido reciclarse. ¿Por qué con 35 años tiene el pelo blanco? Eso es por sufrir, porqué para mantenerse puro ha tenido que pasar depresiones que no han pasado los que no se han mantenido puros y que han seguido disfrutando, dejándose llevar.

“Frank T nos contactó  para ir a su programa en Radio 3, pero al ser RTVE y gestionado por el PP, le dijeron que no podía invitarnos”

¿Habrá trap por vuestra parte?
(Ayax) ¿Trap? ¿Qué es eso?
(Prok) No, no, no, eso seguro que no.
(Ayax) Para después de verano vamos a sacar un disco muy potente, con producciones de gente importante, pero aún no podemos adelantar nada más salvo que habrá sorpresas.
(Blas) Va ser en familia todo.

Y la familia, ¿quién es?
(Prok) El grupo es Ayax, Prok y Dj Blasfem, el equipo a full somos nosotros con Fernando Costa, Gabriel Escobar, Charly de Nature Productions y Alex Caballero.

¿Un disco que os haya marcado este año?
(Prok) A mi un disco que me ha marcado la vida ha sido el “Ready To Die” de Notorious B.I.G.
(Ayax) Ya ves, a mí también, pero si tuviera que decir uno en español, CPV “Grandes planes”.

¿Y de lo actual?
(Ayax) Foyonone, “La jaula de oro”.
(Prok) M. Padrón, Foyone,… Pero luego hay otro artista que si lo pudieras mencionar nos encantaría, se llama Sitton. Es un chaval de treinta y pocos años, que actualmente vive en Madrid, granadino. Es nuestro padre, por así decirlo. Le conocemos desde chicos. Nuestro estilo no es como el suyo, pero es parecido.
(Ayax) Hablando en plata, Sitton es de los mejores raperos de este país y no lo conoce ni Perry, pero es así. Y tiene un disco que es una barbaridad, “La nonna ira”. Lo recomendamos encarecidamente. También recomendamos a Fernando Costa, el protegido.

¿Un libro?
(Prok) “La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafon
(Ayax) “El perfume”.

No os pegan esas lecturas…
(Prok) Yo te he dicho uno que se me ha venido así, sin más, pero a lo mejor te digo, “Así habló Zaratustra” y lo dejamos ahí.
(Ayax) Si te quieres poner más metafísico, “El lobo estepario”.

¿Una pregunta que no os hayan hecho y que os gustaría que os hicieran?
(Ayax) No se me ocurre…
(Prok) La cosa está clara, nosotros lo que queremos es dar por culo, eso lo primero. Luego queremos mantener el estilo que estamos depurando. No innovar, pero sí pasarlo a otra fase manteniendo el estilo underground noventero de bombo y caja, de samples, de ideas, de fondo, de seriedad.
(Ayax) Queremos avanzar, como todos los artistas… El problema está cuando por avanzar te consideran un vendido. Queremos avanzar manteniendo la esencia y eso es dificilísimo.
(Blas) Ser cerrados y abiertos a la vez.

¿Cómo cerramos la entrevista?
(Prok) Dejando claro que Madrid puede temblar a partir de septiembre de este año.
(Ayax) Nos vamos a vivir a La Latina. Para dar conciertos y salir de gira nos es más cómodo. Así que, machos, prepárense porque somos muy territoriales,

Lavapiés es mi territorio…
(Ayax) Ese lo respetamos si es así.
(Prok) Gloria bendita, ¡olé tu arte!