Fiesta de Presentación del MAZ Basauri 03
Conciertos / El Inquilino Comunista

8 / 10
Guillermo Calleja — 14-02-2014
Sala — Social Antzokia / Basauri
Fotografía — Dena Flows

Tras sólo dos ediciones ya da la sensación que el MAZ lleva celebrándose toda la vida. Durante tres fines de semana consecutivos de Mayo, Basauri se transforma en un epicentro de excepción para la música independiente con una propuesta que crece imparable año a año. La edición 03, que ahora nos presentan, llega cargada de sorpresas de aquí, allá y más allá, como Zea Mays, Smile, Novedades Carminha, Russian Red o The Pains Of Being Pure at Heart. Continúa además su apuesta por los conciertos gratuitos en la calle y cuenta con un centro de operaciones a envidiar, el Social Antzokia.

Para su fiesta de presentación, la organización optó por el formato “homenaje”, absolutamente idóneo para la celebración musical/social y de lo más acertado cuando el cartel cuenta con lo más granado de la escena local, como es el caso. Una declaración de intenciones en toda regla.

Abrió fuego como maestro de ceremonias el nunca suficientemente ponderado Ramón Churruca con su performance “Vidas Videovigiladas” y su siempre necesaria disertación sobre la esclavitud digital, para dar paso al primer acto musical de la velada, el donostiarra PLV Havoc con su tributo a La Buena Vida. Solo en escena con una acústica por feliz y circunstancial baja de su guitarrista habitual, hizo las delicias de sus fans y emocionó dedicando “Los Vientos” al gran Pedro San Martín aunque dejó un tanto fríos a a los más rockeros, sedientos de juerga.

La actuación de The Weapons puso en patas arriba el Social. La nueva banda de los ex-componentes de Los Temblores y Jukebox Racket desató la tempestad con su formula incendiaria a base de guitarrazos, contrabajo estilo apisonadora y la voz atremolada de Julen Armas. Bajo el título “Popular Songs” se atrevieron con “Tainted Love” de Soft Cell, “Folsom Prison Blues” de Johnny Cash y una hilarante version de "Tubthumping" (Chumbawamba).

A continuación, Sonic Trash, mis favoritos la velada. Con la incorporación puntual del ex-Atom Rhumba Álvaro Segovia (volvió a demostrar que es el guitarrista más versátil de la escena, seguramente también el más elegante) por lesion del gran Juanjo Arias. Bajo el epígrafe “Rock Classics” intercalaron con solidez y maneras un par de temas propios, “Cabronazo” y “Hey Chica” con sus habituales covers de “Run Run Run” de The Velvet Underground y “My Generation” de The Who.

El siguiente capítulo, Zodiacs Play The Who, arrancó irónicamente con una fantástica version de “I Can’t Stand It Anymore”, tal vez por la (probablemente negociada) inclusión de “My Generation” en el repertorio de sus predecesores, antaño tributadores “oficiales” de la Velvet en estas latitudes. Acompañados por Little Fish a los coros, atacaron a continuación y ciñiéndose al guión “I Can’t Explain”, “The Kids Are Alight” y “Substitute”. Tras “You’re Gonna Miss Me” de 13th Floor Elevators, cerraron con su “Balada De Un Enterrador”.

El del pasado viernes no fue el mejor concierto de El Inquilino Comunista. Jamás me meteré con los decanos incontestables del noise vizcaíno pero lo cierto es que les costó entrar en calor, vocal e instrumentalmente. “I’m Not Dead I’m In Pittsburgh” de Frank Black sonó incómoda, a “Psychokiller” de Talking Heads le faltó gancho y sólo lo arreglaron con el buen humor à la David Byrne de “Wild, Wild World”. Los más grandes también fallan a veces.

La última banda en subir a escena fue Mamba Beat con sus contundentes y extendidas versiones de New Order. En “Blue Monday” y “Bizarre Love Triangle” la banda sonó empastada y equilibrada, los sintes y las guitarras se contestaban con fluidez y los diálogos de percusión digital eran capaces de levantar a un muerto. Mamba Beat ofreció un set disfrutón que la audiencia agradeció sobremanera bailando y coreando todas las canciones de principio a fin.

Como broche de oro, los DJs del Colectivo Letamina y el insigne DJ Optigan1, capo de BiFM Irratia y eminente agitador local, despidieron la velada con antológicas pinchadas para el desmelene del personal, rendido a sus pies. Un año más, MAZ Basauri promote, y mucho.