La épica de Jaime Lafita
Conciertos / Mcenroe ...

La épica de Jaime Lafita

9 / 10
Jaime G. López “Desperdicios” — 29-11-2021
Fecha — 27 noviembre, 2021
Sala — Muxikebarri Zentroa, Bilbao
Fotógrafo — Getxoko Kultur Etxea

En doble sesión, debido a la demanda de público, se presentaba en el Muxikebarri getxotarra el disco “DalecandELA: The Soundtrack”, el esfuerzo grupal de 21 bandas y solistas para apoyar a la organización DalecandELA en su titánico esfuerzo por dar visibilidad, concienciar y buscar solución para la enfermedad neurodegenerativa E.L.A.

La publicación del disco y la propia presentación suponen otra muesca en el bastón de Jaime Lafita que se ha embarcado durante todo este caótico 2021 en mil y un proyectos incluida su travesía de Getxo a las puertas del Parlamento Europeo, en aras a dar visibilidad a este enfermedad que afecta a miles de ciudadanos. Por todo ello no se trataba solo de un evento musical más sino de una celebración, la de una batalla realizada con coraje y mucha valentía y que claramente a niveles de visibilidad y notoriedad está dando sus frutos.

El evento concebido para dar espacio al mayor número de los participantes tuvo que limitar la participación por formación a un solo tema. Y como en todo evento musical coral el mayor riesgo que se corre es el de corte de ritmo propiciado por las paradas entre ejecutantes. Pero también eso estaba pensado. Así que durante los constantes cambios se insertaron breves clips que recogieron el proceso de grabación, iniciado con una tanda inicial de 11 bandas en enero para ir creciendo hasta las 21 finales, las explicaciones sobre el proyecto realizadas por técnicos, músicos, el coordinador del trabajo (Luis Echevarría), y otros protagonistas involucrados. Además de la emotiva y no carente de humor narración del propio Lafita sobre la importancia de la música como motor vital y de ahí la gestación de este proyecto en el que él mismo ha estado intensamente involucrado. Todo ello engrasó perfectamente el espectáculo sin dejar el más mínimo hueco, un acierto.

En lo musical el plantel supo unir a veteranos de la escena junto a formaciones más jóvenes mostrando lo inagotable de la seguramente más nutrida de todas las canteras vizcaínas y desde fuera con cierta sana envidia nos atrevemos a decir la más talentosa. En total 13 formaciones subieron al escenario, con algunos de los músicos haciendo gala de brillante oblicuidad para apoyar a otras formaciones. Por supuesto por imposibilidad logística no fueron todas las del disco. Conviene mencionar además que todos los temas interpretados y recogidos en la grabación son temas originales de las bandas creados para la ocasión.

Abrieron fuego con sonidos fronterizos y atmosféricos Still River con el tema “Ridin On”, destacando la voz de su líder Dan Cavanela y el slide de Juan Gumucio, con sonido denso y potente. Tomaron el relevo Last Fair Deal en un medio tiempo rugoso “Thank you” con emocionante solo de Gonzalo Portugal sobre la saltarina batería de Virgina Fernandez. El Inquilino Comunista caldeó el ánimo del público más veterano con “See the Light” retrotrayéndose a esos sonidos noise pop y ruidismo marca de la casa.

Y la cantante de Oregón, bilbaína de adopción, Margo Cilker que anda estrenando rodaja entusiásticamente recibida por la prensa internacional ("Pohorylle") ha tenido el detalle de viajar al Pais Vasco para estos conciertos. Subió a escena secundada por súper banda formada Natxo Beltran, Pit, Dani Merino al steel guitar y Juan Uribe al bajo para entregar un enraizado Country “Wichita to Reno” con su emocionante y cristalina voz. A la que siguieron con pocos cambios de piezas (Txomin Guzman a la voz y Alfredo Niharra a la guitarra) Fakeband, quienes con el añadido de dos vientos de acompañamiento entregaron un “Real Love” que sonó con mucho soul con ecos de Van Morrison y The Band.

A Javi Real de Asua le tocó abrir la veda de la generación más joven, el castellano y los temas más cercanos al objetivo de la organización con “Del Teide al Himalaya” y ecos a Los Secretos.
Y ya mediado el concierto tomaron la escena The Marshals, para tocar “Jimmy Laffeet” con el propio Jaime Lafita haciéndose cargo de la armónica estoico y orgulloso en este tema vaquero que le homenajea. Maria Isasi interpretó al piano una pieza de Joserra Prieto “Candela para Jaime”, sobria y emocionante pieza interpretada in memoriam. McEnroe atacó un “La Cala de los Alemanes” melódica y envolvente en clave de medio tiempo atmosférico.

Otra remesa de jóvenes tomo el escenario con Santi Guzman que interpretó a ritmo brasileiro y voz ronca quedada “Superheroe sin Capa” pieza alegórica sobre el protagonista de la noche. Por su parte Nebraska remedó con “Candela” el sonido Leiva- Pereza en una actuación con la que se elevó el ritmo de la noche para el movido rush final.

Así que como toda fiesta flamenca que termina por alegres bulerías los Smile de John Franks y Ferdy Breton tomaron la escena para realizar un doblete iniciado con “Nunca es tarde” con el ukelele marcando ritmos sincopados. Tras la cual Franks se vino arriba y tras discurso ad-hoc puso a la sala a bailar levantada de sus sillas - con “Born Again” - hasta que la organización pidió cierta calma. Ya que aún quedaba la mecha final que los Amigos de Dalecandela, superbanda creada para la ocasión, entregaron con “El Dia de la Curación”. Fue al final de la misma cuando Lafita tomo la palabra para agradecer a músicos y publico su asistencia, emotivo gesto de alguien a quien todos debemos agradecer su ejemplo de vida, lucha y demostración de fortaleza frente a la adversidad. Anoche el verdadero protagonista fue él no los que subieron al escenario, ni quienes lo presenciamos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.