1.- Jlin – Black Origami (Planet Mu)
2.- Nathan Fake – Providence (Ninja Tune / [PIAS])
3.- Bicep – Bicep (Ninja Tune / [PIAS])
4.- Laurel Halo – Dust (Hyperdub)
5.- Actress – AZD (Ninja Tune / [PIAS])
6.- Lusine – Sensorimotor (Ghostly International / Popstock!)
7.- Gas – Narkopop (Kompakt)
8.- Porter Ricks –  Anguilla Electrica (Tresor)
9.- Tzusing – 東方不敗 (L.I.E.S.)
10.- Kelly Lee Owens – Kelly Lee Owens (Smalltown Supersound / MAU)

Edificios de papel

Es curioso como una cuasi recién llegada como Jlin ha recibido un apoyo casi unánime a la hora de señalar su segundo álbum como el disco que define la electrónica en 2017. Lo hace además desde el riesgo, con una propuesta que a partir de la tradición juke de su ciudad, Chicago, se eleva en la búsqueda de nuevos retos, construyendo sus propios sonidos a partir de la voz e instrumentos tradicionales como el yembe o el arpa japonesa y buscando la inspiración en las coreografías de Avril Stormy Unger. También puede calificarse de triunfador del año a un sello veterano como Ninja Tune que, a pesar de su recorrido, no ha dejado de evolucionar y acoger bajo su ala a muchos de los referentes de la electrónica contemporánea: los discos de Nathan Fake, Bicep, Actress (además de Bonobo, The Bug Vs Earth, Odesza o Forest Swords) confirman que el sello gestionado por los Coldcut Mat Black y Jonathan More se ha convertido en algo muy similar a lo que Warp representó hace años.

Como siempre ocurre, la selección de diez discos se nos queda cortísima ante la cantidad de títulos relevantes de esta temporada: Lindstrøm, Clark, Mount Kimbie, Lee Gamble, Hype Williams, Four Tet, Shackleton & Vengeance Tenfold, Fieldhead, James Holden, Nosaj Thing y un larguísimo etcétera. Luis J. Menéndez