Las calles también son protagonistas de las Fiestas del Pilar 2015. Desde folk a rap pasando por rock o indie, muchas son las corrientes que se dan cita en las plazas zaragozanas en las fiestas mayores de Zaragoza.

Plaza del Justicia

Durante los días 10, 11 y 12, a las 20 horas, desde la plaza del Justicia, tendrá lugar el V Festival Internacional de Indie-Pop Pilarmixer. En la primera de las jornadas actuarán tres propuestas californianas que están compartiendo gira. The Schitzophonics, un power trío con la sana costumbre de no parar desde encima de un escenario, cerrarán un concierto en el que estarán precedidos del sexteto, también de San Diego, The Little Richards con un rock’n’roll potente y una cuidada puesta en escena. Abrirá la noche Diane Death, propuesta y voz delirantes. El segundo lo encabezará la banda de Porland The Parson Red Heads con su fórmula a base de folk-rock y psicodelia pop. Actuará también el artista canadiense de country alternativo Doug Paisley presentando su último epé: “Until I Find You”. El encargado de romper el hielo será el zaragozano Kim Fasticks con su curiosa propuesta que conjuga lo electrónico y lo acústico con pinceladas folk. La última de las jornadas la rematará el mítico rockero californiano Dan Baird acompañado de una gran banda, Homemade Sin, que está tocando con él por diferentes puntos del mundo. También de California son Junkyard que presentarán un single recién parido, “Faded b/w The River”, tras ocho años sin nuevo material. Los hermanos Rune y Guille volverán a desplegar su artillería con voces, bajo y batería tras ser su dúo, Toro, grupo demoscópico de MondoSonoro Aragón 2015 haciendo rock, con no poca contundencia, sin guitarras.

Esta plaza acogerá también el día 13 a Pigalle Soul y Vaivén. Ese día el vermú lo amenizará The Cucumber Kids. El 14 será uno de los días fuertes protagonizado, además, por bandas de la tierra. Comenzarán el show The Fire Tornados tras tocar en la Siroco de Madrid con su disco “Patience” todavía caliente. Les seguirán Dadá, en uno de sus shows sin cabaret, como banda de rock, tal cual, con su habitual fuerza y puesta en escena que hace imposible el aburrimiento. Cierran Los Bengala tras su periplo berlinés y subiendo a escena su debut: “Incluso Festivos”.

El flamenco protagonizará el concierto del día 15 con el gran Enrique Amador El Musi y la Orquesta Popular de la Madalena, premiados en la pasada edición de los Premios de la Música Aragonesa. El rap será el encargado de despedir los pilares de la plaza del Justicia el día 16. Actuará Zeri Kruger, fundador de Barrio Records, presentando su debut, “Hoy”, tras su pasada etapa junto a la formación Grounation. Será también una buena ocasión de ver en escena a DJ Gordo del Funk, uno de los productores de mayor reputación de Zaragoza y buena parte del país. El Momo encabeza la jornada presentando “El Don de Escuchar”, disco aclamado fuera y dentro del mundo rapero. No faltará el componente de Violadores del Verso Sho Hai seleccionando su música favorita frente al reproductor de cedé.

Plaza San Felipe

Abrirá la actividad el 11 a las 21 horas desde la plaza San Felipe el Festival Flamenco con parte de lo más granado de la ciudad. Estarán frente al cante: Konfu, David Tejado, Arturo Jiménez, Molotes, El Mutan, y Timbal. Las guitarras correrán a cargo de Rubén Jiménez, José M. Giménez, y Emilio Tejuela. El 12 será el día de Nicaragua y habrá folklore del país americano tanto en directo como pinchado por DJs. La fiesta, ese día, comenzará a las 16 horas.

Los días 16, 17, y 18 serán las tres jornadas del Pilarfolk. El primero de ellos contará con el vasco referente del folk y grammy latino Kepa Junkera. Sus compañeros de cartel serán los catalanes Newcat. Durante el segundo día podremos ver la mezcla entre folklore y vanguardia con la unión de Fetén-Fetén y Mastretta. Abrirá el concierto a las 21 horas el dúo aragonés Vegetal Jam, formado por Miguel Guallar y David Aznar con folk de distintas partes de Europa entre sus sonidos. Terminará el Pilarfolk con cuatro grandes propuestas aragonesas. A las 12 horas abrirán Gaiteros de Estercuel, de Teruel, con música de la tierra. Continuarán la fiesta, ya a las 19 horas, Aragonian mezclando jazz y folk con su habitual maestría. Amankay, en activo desde 1976, no faltarán a la cita con su último disco, “Ñankuna”, mostrando el folklore andino desde Aragón. Desde Graus, Mosicaires pondrán punto y final a los Pilares de San Felipe tras un verano repleto de conciertos.

Plaza exterior de Las Armas (Mariano de Cavia)

Como te hemos informado ya de forma extendida desde este mismo portal, en la plaza exterior del centro Las Armas va a tener lugar, cada día, a las 20 horas, del 11 al 18, un concierto con dos bandas locales emergentes. Coordinados por el colectivo Aragón Musical bajo la organización del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con el centro Las Armas, en estos #PilaresEmergentes actuarán: Ultravioleta y MPole (día 11), Cómplices del Viento y Crisys (día 12), Levy Pants y BeefHead (día 13), Monotone y Blueberry (día 14), Álex Hyde y Leo Susana (día 15), The Hard Mama y Ducks (día 16), Crisálida y Staff (día 17), y Veneno Verde y NotanbluS (día 18).

Plaza del Pilar

El escenario más grande de las fiestas se encuentra en la plaza del Pilar. Allí diferentes medios de comunicación, cada uno con su estilo, coordina diferentes fechas.

Por citar algunos, y en orden cronológico, el día 10 actuará Macaco y un día después habrá fiesta de Máxima FM celebrando el 10º aniversario de su Independance. Ambas citas están llevadas adelante por la Cadena SER.

A3 Media llevará a ese mismo escenario los días 12 y 13 a La unión junto a Maldita Nerea y a Brian Cross respectivamente.

Aragón Radio celebrará su década de vida con dos grandes grupos locales de sonidos muy distintos. Será el día 14 cuando actúen La Ronda de Boltaña y Esparatrapo.

La Cope, por su parte, programará el día 16 a la banda tributo All Star Band, con clásicos del rock en su repertorio, y el día 17 a Deparamo y Orquesta Reino de Aragón.

Será el portal de la música aragonesa Aragón Musical quien ponga el punto y final el día 18 con la despedida oficial de los escenarios de Niños del Brasil. También actuarán El Silencio de los Héroes, tributando a Héroes del Silencio, así como The Bronson con un fin de gira que será muy sonado.

Más: #Pilar15