Descubre los mejores discos nacionales de 2011. Del 40 al 30
Noticias /

Descubre los mejores discos nacionales de 2011. Del 40 al 30

Redacción — 27-12-2011
Empresa — Mondo Sonoro
Fotografía — Archivo

Durante esta semana te iremos mostrando cuáles han sido los mejores discos del año para MondoSonoro. Hoy te presentamos nuestras posiciones del 40 al 30

MEJORES DISCOS NACIONALES

DEL 40 AL 30

40.- MAIKA MAKOVSKI "Desaparecer"
La polifacética Maika hace un nuevo quiebro a aquellos que insisten en clasificarla en un género concreto, demostrando que se encuentra en constante evolución y responde espontáneamente a los estímulos. Con el piano como instrumento dominante este disco adopta interesantes formas.

39.- LOOKING FOR AN ANSWER “Eterno Treblinka”

La dureza y agresividad hacen que sea un disco totalmente intenso y destructivo. Sus letras críticas con la sociedad, la explotación animal y todo lo que rodea lo establecido se muestran en cada tema tratando al ser humano como lo peor que le ha sucedido a este planeta.

38.- SR. CHINARRO “Presidente”

Antonio Luque no parece contento con “Presidente” y no es que sea un mal disco, en absoluto, pero no es el álbum que el fan esperaba y, probablemente, él tampoco. A su favor tres grandísimas canciones, un sonido excelente, una producción al milímetro y una recuperada capacidad de sorpresa.
 

37.- MATADOR ROCKERS “Esto tenía que pasar”

Chen, Ra y Lio no están solos en la vindicación de un hip hop más festivo y bailable, pero desde el debut de sus compañeros de sello y padrinos Chacho Brodas no habíamos escuchado un manifiesto tan descarado a favor de ese otro rap, y con un estilo que los sitúa en el mapa europeo.

36.- FASENUOVA “A la quinta hoguera”

Tras años de moverse a la contra, la actual situación económica y social vuelve a llenar de significado el discurso opresivo de esta pareja, con centro de operaciones en uno de los territorios más deprimidos de todo el Estado español, la cuenca minera asturiana.

35.- ¡PELEA! “¡Qué felicidad!/¡Qué éxito!”

Este disco encierra un “que te jodan” pero con una sonrisa en los labios y unas ganas de romper suelas bailando a pesar de que todo sea una mierda. Breve como las series B de Roger Corman, y encabronado como el “Rumble” de Link Wray, bascula entre el pop destartalado y el punk pop festivo.

34.- ODIO PARÍS “Odio París”
Aturdido por navajas que atraviesan mis oídos, melodías que ante el estupor de los efectos y los pedales consiguen flotar por la mente y letras que ante el estruendo inicial acaban sumergiéndose en susurros familiares, uno no sabe si lo que oye es la banda sonora del limbo.

33.- PAJARO SUNRISE “Old Goodbyes”

Este disco del leonés Yuri Méndez es una búsqueda nada disimulada de la belleza en el que uno acaba por reconocer que, pese a las deudas con artistas como Ben Weaver, Sam Amidon o Will Oldham, no cabe duda de que la calidad de este pájaro es una rara avis en nuestro país.

32.- WE ARE STANDARD “Great State”

Menos electro-rock y post-punk, los de Getxo ya no quieren codearse con los grupos de moda de la primera década de este siglo, sino tutear a los clásicos que más les han influido. Y es esa cadencia la que invita al baile perezoso, en lugar de a la agitación desaforada.

31.- CHINESE CHRISTMAS CARDS “Barcelona”

Han ido puliendo sus canciones y su sonido, alcanzando la pureza de intenciones que su pop electrónico requiere, han redondeado la estructura de sus canciones hasta hacernos sentir la sensación de que todo funciona a la perfección. La única pega es que sabe a poco.

30.- FERNANDO ALFARO “La vida es extraña y rara”

Es uno de los discos más inmediatos en la carrera de Fernando Alfaro, pero también uno de los más adictivos a la larga. Es su obra más pop, a pesar de que se hayan llevado los diferentes estilos al límite. Aquí hay punk rock, baladas turbias, nanas terminales, western crepuscular.

Para ver la lista del 40 al 30 de los mejores discos internacionales haz click aquí

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.