Youth Lagoon inicia su gira por España
Noticias / Youth Lagoon

Youth Lagoon inicia su gira por España

Redacción — 05-11-2013
Fotografía — Josh Darr

Esta semana pasará por Barcelona, Donostia, Madrid y Santiago de Compostela

Trevor Powers tiene veintidós años y su nombre se ha convertido en uno de los nombres más adulados de la electrónica pop más intimista con su proyecto Youth Lagoon. Todo ha sido gracias a “The Year Of Hibernation” (11) y a “Wondrous Bughouse” (Fat Possum/Pias, 13).

Ahora, además, podremos verle en directo en Barcelona (7 noviembre, Aniversario sala Razzmatazz), en Donostia (8 noviembre, Iglesia de Zorroaga), Madrid (9 noviembre, But, dentro del ciclo 981 Heritage SON Estrella Galicia) y Santiago de Compostela (10 noviembre, Festival Sinsal Outono).

Para celebrar estas cuatro visitas a nuestro país, le preguntamos sobre lo que supone girar por todo el mundo.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de girar por el mundo?

Viajar se ha convertido en una parte importante de mi vida con todo lo bueno y todo lo malo que eso conlleva. Conozco a gente nueva cada noche y tengo contacto con otras culturas, pero en el sentido contrario están las relaciones que dejas en suspenso hasta que vuelves a casa. Cuando vuelva a mi hogar cojo rápidamente mi carnet de conducir para recordar cómo me llamo. No es cierto que las mejores cosas en la vida sean gratis. Suelen llevarse una parte de ti con ellas, pero es un trato, una negociación fantástica. He intentado sentirme cómodo en la incomodidad porque, como cualquier otra cosa, la vida es movimiento. Mientras camine, sabré que me dirijo a algún lugar.

Cuando viajas, ¿hablas siempre con el público en inglés o aprendes algunas palabras para usarlas en directo?

Siempre intento aprender algunas palabras para poder comunicarme, pero muchas veces no lo consigo de la mejor de las maneras. La gente suele perdonarme por maltratar y torturar su lengua. El inglés es mi fuerte.

¿La gente se excita mucho en tus conciertos o sencillamente mueven la cabeza arriba y abajo?

La gente hace lo que quiere. A veces la gente se sienta en una esquina bebiendo su Jack Daniels y guardándose para si mismos lo que el concierto pueda suponer. Lo bueno de los conciertos es que la gente puede experimentarlos de su propio modo, así que cada noche es distinta a la anterior. Mi labor es conseguir que la gente se meta en mi música y, cuando eso ocurra, que se sienta una especie de unidad en la sala.

¿Cuál es tu ciudad y tu tipo de sala ideal para tocar?

Por lo que respecta a ciudades, Nueva York siempre me llega al corazón. Para mí es como un hogar lejos de mi hogar. Y en cuanto a escenarios, me gustan los pequeños y mierdosos, esos que huelen a cerveza rancia y a sudor. La gente suele sentir allí una especie de sensación de pertenencia. La cerveza y el sudor mantienen a la gente unida.

¿Recuerdas el peor concierto que has protagonizado en tu vida?

Fue hace mucho tiempo, antes de que empezase con Youth Lagoon. Fue una gira que yo mismo cerré y éramos un amigo y yo en el coche. La primera parada fue un pequeño bar en Seattle y no vino absolutamente nadie. Quiero decir ni una persona. Mi amigo se sentó frente a mí y yo toqué mis canciones. Durante el concierto íbamos hablando y riendo y pensando en dónde íbamos a dormir la noche siguiente. Ese fue al mismo tiempo mi mejor y mi peor concierto.

¿Son los técnicos de sonido las personas más odiosas de la escena musical o lo son los baterías?

Adoro a mi técnico de sonido y a mi batería, así que me siento privilegiado. Pero los baterías no saben el momento en que tienen que dejar de golpear su mierda, así que te diré que los baterías.

¿Alguna vez te has equivocado al decir el nombre de la ciudad en la que estabas tocando? ¿Recuerdas alguna situación en particular?

Aún no me ha pasado, pero es porque suelo preguntar a alguien que me recuerde en qué ciudad estoy antes de salir a tocar.

¿Cuál es el accidente más estúpido que has tenido sobre el escenario?

Tener una hernia causada por los espasmos del directo.

¿Cuál es tu país europeo favorito para actuar?

Tengo un cariño especial por Suecia. Quizás sea por los árboles.

Cuando tocas con otras bandas, ¿eres de los que les presta atención o eres de los que está en el camerino bebiendo sin hacerles ningún caso?

Suelo prestar atención a no ser que esté muy cansado o que realmente el grupo que esté tocando no me interese en absoluto. En ocasiones puede ser una mezcla de ambas cosas. Soy muy cínico frente a las bandas que nunca he escuchado, pero es que creo que debe ser así. Cualquier persona que suba a un escenario necesita sentir la necesidad de que tiene que convencer al público de que entren en su mundo. Incluso si la gente ha pagado una entrada para verte, no son tuyos hasta que no les has convencido. Cuando veo eso, tengo más interés en sumergirme en la propuesta de otros artistas. Me siento agradecido de formar parte de ese tipo de experiencias.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.