El cortijo de Tu Otra Bonita
Noticias / Tu Otra Bonita

El cortijo de Tu Otra Bonita

Rubén G. Herrera — 19-01-2017
Fotógrafo — Rubén G. Herrera

Vienen apostando fuerte por ganarse un hueco de una audiencia ya copada de buenos exponentes: hablamos de ese pop-rock ecléctico en la línea de Pony Bravo o Niño de Elche. Hasta en el sur hay una sorpresa general por el buen estado de salud del arte sonoro andaluz, y Tu Otra Bonita es un vivo ejemplo de ello.

La sede de operaciones de Tu Otra Bonita es, en cambio, Madrid. Allí se nutren de todos los subestilos que les van a juego, y les llegan de todas partes: flamenco, reggae, funk, soul y una gran esencia de rock de cantautor. Imaginen la responsabilidad tan grande de asumir el puesto que ha tenido Héctor Lacosta, su actual vocalista: un frontman tímido pero decididamente aventurado, como denota su timbre de voz al estilo Macaco con ganas de quebrar su voz y cantar hasta por Camarón. “Pese a lo arriesgado de hacerlo”, como nos confesaba en la presentación del disco el pasado 16 de noviembre en Costello Club.

Mucho tiempo atrás, hace casi diez años, nació esta idea de crear Tu Otra Bonita. Fue por parte del bajista Pablo González, quien al poco conocería al guitarrista Félix Vigara. Se convertirían desde entonces en dos compañeros de carretera, en las muchas vueltas que la banda ha dado hasta llegar a 2016 y presentar este “The Cortijo”, con una legitimidad de sobra ganada.

Además de consolidarse como grandes promesas del panorama emergente tienen la suerte de estar entre las filas de Raúl Pérez, responsable del estudio La Mina de Sevilla, una cercana amistad que casi le constituye como el sexto miembro. Les avalan también premios como los recibidos en FestiMad 2015, Un Lugar Llamado Mundo 2014, Trebujena 2014 o Wolfest 2012. Han actuado también en festivales como el pasado Insitu 2016 de Ambrona (Soria), donde entablan amistad con músicos como gente como Ricardo Lezón de Mcenroe o Javier Álvarez, de quienes están adoptando, quizá por inercia, la esencia del “bailautor”.

Pero volvamos a la actualidad inmediata: presentan, como decíamos, “The Cortijo”, un álbum cuya estética concebida por el batería Fico Cámara sorprende. Intercala simbólicamente pasado y futuro, el contraste de nuestro pasado rural más primario con un futuro postapocalíptico, con un burro en portada y un hombre con una máscara de gas. Un contraste también presente en las líneas temáticas del disco: de la sátira social de ‘El camello del Barrio’, cuya puesta en escena es toda una fiesta; a hits como ‘Robo’, con el que esperan el mismo reconocimiento que con la pieza rumbera más celebrada de su anterior disco, ‘Se Quemó’. En líneas generales este es un disco más oscuro y eléctrico que el anterior “Solitario Hombre Escoba” (13), aunque el humor y la socarronería se hacen evidentes en piezas como ‘Queen Lagarta’ o ‘Terroristas’.

Eclecticismo y fusión entre pop y rumba con tintes psicodélicos es lo que nos ofrece Tu Otra Bonita, con una puesta en escena que ya venimos disfrutando desde la pasada primavera pero que continuará durante los próximos meses y de la que aún nos deben «alguna gran sorpresa», tal y como la banda ha anunciado con secretismo. Veremos qué se traen entre manos.

A propósito, el grupo actúa el próximo 3 de febrero en la sala Joy Eslava, y puedes comprar las entradas aquí.

 

 

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.