Se suspende el Festival Noroeste Estrella Galicia por causas sanitarias
Noticias / Triángulo De Amor Bizarro

Se suspende el Festival Noroeste Estrella Galicia por causas sanitarias

Don Disturbios — 07-08-2020
Empresa — Estrella Galicia
Fotógrafo — Gustaff Choos

Hoy mismo viernes 7 de agosto estaba prevista la actuación de  Triángulo de Amor Bizarro en el Festival Noroeste Estrella Galicia, pero lamentablemente la situación sanitaria ha obligado a sus organizadores a suspenderlo.

Un escueto comunicado en Twiiter ha confirmado que el Festival Noroeste Estrella Galicia ha sido suspendido: :

Junto a Triángulo de Amor Bizarro iban a participar  en esta edición especial y adaptada del festival, grupos de la talla de Victor Coyote o una de las artistas revelaciones de esta temporada como Laura Lamontagne & Picoamperio. Otros artistas de carácter local que también tocaban en este certamen de rotundo aroma gallego son: Allova, Ataque Escampe, Bush Doctors, Cloaca, DL Blando, Moura e a Irmandade Artabra, Pardo, Sara Sístole, The Bo Dereck’s, Viuda Gómez e Hijos, Zeltia e Irevire.

Por todo ello, hace unos días nos pudimos en contacto con Triángulo de Amor Bizarro para preguntarles qué significa y cómo viven ellos esta nueva situación. Una época en la que los festivales han tenido que adaptar sus formatos a las nuevas circunstancias, para evitar que pare algo tan importante para nuestras vidas como es la música. Lamentablemente al final esta actuación no se llevará a cabo, pero reproducimos la entrevista igualmente a continuació:

Estaréis tocado el próximo viernes 7 de agosto en el Festival Noreste Estrella Galicia XS en un concierto de pequeño formato imaginamos que con la gente sentada, guardando las distancias y mascarilla ¿Vais a adaptar vuestro show a este formato de la nueva normalidad? ¿Qué significa para vosotros tocar en vuestra tierra?
Estamos muy ilusionados con poder tocar. Estos conciertos son como un regalo para nosotros, dada la situación, poder hacer lo que más nos gusta aunque sea de vez en cuando, es una bendición. Son conciertos muy especiales, extraños, con las emociones brotando a la mínima. Es raro ver a la gente que tiene que contenerse, pero también notamos que los dos conciertos que hemos dado en esta época la gente los ha agradecido mucho aunque nosotros más! Vamos a intentar dar como siempre el mejor concierto que podamos. Tocaremos gran parte del disco nuevo y una selección de lo antiguo.

Ya habéis tocado en estas situaciones digamos ‘especiales’ en ciudades como Barcelona ¿Qué es lo más extraño de ofrecer un show en estas condiciones?
Todas las medidas de seguridad. Dudo que haya muchos sectores con las medidas que vimos en estos conciertos. Y la gente lo está llevando con mucha paciencia y responsabilidad.

Tocaréis en el escenario que lleva el nombre de Nonito Pereira, agitador cultural y periodista gallego que falleció este año. ¿Tiene algún significado especial para vosotros?
Si, tanto a Nonito como a Jaime (Manso), que da su nombre al otro escenario, los conocimos cuando empezábamos, nos ayudaron mucho, nos aconsejaron bien, y guardamos un gran recuerdo. Eran verdaderos dinamizadores culturales de la ciudad, apasionados de la música. Son figuras ya legendarias, y es genial que se les reconozca por parte del Concello.

Obviamente este tipo de conciertos no salvan ni mucho menos la temporada y el sector está sumido en una tremenda crisis. ¿Sois optimistas al respecto? ¿Pensáis que las cosas se van a normalizar o cómo anuncia más de un agorero ya nada va a ser como antes?
Vamos día a día. Sabemos que cualquier concierto puede ser el último en una buena temporada, así que nos planteamos disfrutarlo y después ya se verá. Claramente esto está siendo desastroso para todo el mundo, aunque claro, los del sector de la cultura, los músicos, los técnicos, la prensa… somos de los más afectados, piensas en toda la gente con la que trabajas a lo largo del año… y bueno, en fin. Vamos a intentar llegar a cuando se acabe y poco más se puede hacer. A veces da rabia ver que otros sectores se lo están tomando con mucha menos responsabilidad y después te afecta a ti, pero bueno.

¿Pensáis que había mucha gente que no era del todo consciente de la importancia de los festivales y los eventos estivales para mantener el entramado de todo lo que gira alrededor de la música y que obviamente va más allá de los músicos y afecta a: técnicos de sonido, iluminación, regidores, periodistas, fotógrafos, carga y descarga, montaje y alquiler de escenarios, lavabos, barras, camareros, seguridad,, limpieza… ? Y más en concreto ¿cómo os ha afectado a vosotros y a vuestro entorno más próximo?
Claro, la percepción de la gente es que somos un sector de millonarios, cuando es todo lo contrario. No se si mucha gente se da cuenta de todo lo que hay detrás. Pero bueno, si al final en los medios generalistas solo salen los artistas más mainstream, los que viven en Miami, pues normal que la gente que no esté pendiente piense que es un mundo de champan y caviar. ¡Pero realmente somos más de pan y vino! Y de trabajar mucho.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.