“Ruptura” de Triángulo de Amor Bizarro reinterpretada por Erik Urano
Noticias / Triángulo De Amor Bizarro ...

“Ruptura” de Triángulo de Amor Bizarro reinterpretada por Erik Urano

Redacción — 19-02-2021
Fotógrafo — Luís Díaz Díaz

Se anunció hace apenas unas semanas. Un total de quince artistas reinterpretarán las canciones que forman parte del arrollador “Triángulo de Amor Bizarro”, el último disco del cuarteto gallego Triángulo de Amor Bizarro (segundo Mejor Disco del Año para Mondo Sonoro, además de ganador del Premio Ruido). Lo que no esperábamos es empezar con un bombazo como el que firma el rapero de Valladolid Erik Urano/Flat Erik.

La versión de Erik Urano tiene por nombre completo “Ruptura Flat Radiactiversion” y lleva el universo de los gallegos a su mundo distópico de rap electrónico y humeante. El resultado se mueve a medio camino entre ambos mundos con resultados francamente sorprendentes.

Y lo mejor es que esta pieza es solamente la primera de primera de las adaptaciones que se publicarán en las próximas semana. En total serán quince artistas los que interpretarán las canciones del último disco del cuarteto gallego bajo el nombre de “Detrás del espejo: Variaciones y ecos”, que verá la luz de la mano de Mushroom Pillow. Los participantes, además de Urano, serán Aries, Sr. Chinarro, Biznaga, Boyanka Kostova, Carolina Durante, Castro, Esplendor Geométrico, J (Los Planetas), Joaquin Pascual, Las Ligas Menores, Sonic Boom, Menta, Miguel Prado y Soleá Morente.

Pero ahora dejemos que sean los propios artistas los que nos cuenten más detalles sobre su trabajo. Empezamos por Rodrigo de Triángulo de Amor Bizarro, a quien le hemos preguntado sobre la elección de Erik Urano para esta versión de “Ruptura”.

“Cuando comenzamos con la idea de ‘Detrás del espejo’ no sabíamos muy bien donde nos iba a llevar todo esto, ni tampoco nos importaba. Solo sabíamos que queríamos coger las canciones de nuestro último disco y que otros artistas las demolieran y creasen algo nuevo con los escombros. ‘Ruptura’ es, tal vez, la canción que sabíamos iba a ser más complicada, ya que más que escombros deja cristales. Pero nos encanta Erik Urano: su ‘Neovalladolor’ es de los discos que mejor reflejan esta época extraña en la que nos ha tocado vivir. Es de los artistas de hoy en día que más nos gustan por su música, por su actitud, así que le propusimos que destruyese ‘Ruptura’. ¡Sabemos que Erik Urano puede con todo! Y vaya si pudo: Erik catapulta la canción a otra dimensión”.

En cuanto al proyecto, añade: “Estamos enormemente agradecidos a todxs los artistas que nos han prestado su talento, es un regalo poder escuchar lo que una vez fue nuestra música transformada en artefactos que se proyectan mucho más allá de lo que nunca hubiésemos imaginado. Y ‘Ruptura (Flat Radiactiversion)’ es el reflejo ideal de esta idea. Muchas gracias Erik”.

Obviamente, también le hemos preguntado al propio Erik Urano por su participación en esta peculiar aventura que tan buenos resultados parece que va a dar. “Triángulo me contactaron hace unos meses para comentarme la idea que tenían de hacer un álbum de versiones de su último disco por parte de varios artistas, muchos de ellos a los que admiro mucho y me pareció una idea muy interesante de llevar a cabo. Me gustan mucho Triángulo de Amor Bizarro y su último disco me ha acompañado bastante a lo largo de este (¿aquel?) fatídico 2020, en concreto ‘Fukushima’ ha sido para mí uno de los temas del año, por lo que me hizo muchísima ilusión que contaran conmigo para este proyecto. La primera sorpresa para mí fue saber que les gustaba lo que yo hago y que ‘Neovalladolor’ les había encantado, un auténtico orgullo. La segunda fue que el tema elegido para versionar era ‘Ruptura’. Es un tema que me encanta, aunque lo veía extremadamente personal y concreto como para llevar a cabo una versión del mismo. Quizás lo fácil hubiera sido subir unos versos a ‘Fukushima’ o ‘No eres tú’, pero lo que de primeras parecía un handicap, se convirtió en una oportunidad, que fue dar la vuelta casi por completo al tema. Me pasaron todas las pistas del mismo y me junté con Harto en Metropol con muchas ideas en la cabeza, que conseguimos llevar a cabo tras tres días intensos en el estudio. Creo que ha quedado una versión un poco más radiactiva que el tema original y en la que pese a haber transformado un tema con aires de hardcore punk en una especie de dancehall industrial con mutaciones a varios géneros, ha conservado el aire original del tema, siempre con un pie (o al menos el dedo meñique) en su versión primigenia. A ellos les ha flipado, así que yo encantadísimo”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.