Rosalía, lo que dice la calle
Noticias / Rosalía

Rosalía, lo que dice la calle

Ozantoño Torres — 10-01-2019

El fulgurante éxito de Rosalía ha sido el comentario más recurrente en el último tramo de 2018 en cualquier rincón de nuestra geografía. Nos inmiscuimos en ese debate recogiendo lo que dice la calle sobre la nueva heroína de la música popular.

Rosalía Vila Tobella, trá trá, 25 años, de San Esteban de Sasroviras; hoy toda una estrella y un fenómeno sociológico musical como hacía tiempo no teníamos. Imitada, querida y hasta portada nacional en nuestro MondoSonoro de noviembre… El Mal Querer puede gustar más o menos, mucho o poco, pero que es una obra intensa/inmensa no hay quién lo dude.
Como sociólogo en ciernes que soy le propuse hacer esto a Arturo García; la opinión de gente no del ámbito de la crítica musical y le pareció inte-resting. Bueno, en realidad estuvimos un rataco hablando de música y nos une la pasión por la misma, of course. Total, que esa misma tarde, con una lluvia de no parar, envié emails, whatsapp y alguna que otra llamadita. Como no tenía mucho tiempo, pues apremiaba el artículo, sólo contacté con cinco personas de diferentes ámbitos; un joven apasionado de la música, un dj, una ama de casa, un profesor de música y una cantante aficionada. En realidad, todos podrían ser todo pues dj, amo de casa, que da clases de música, joven, y que canta de vez en cuando no es ya un paradigma sociológico.
Pedro Marcos, de 22 años, cursa Sociología, amante de la música de todo tipo; “A ver, está bien, hay algunas canciones que si me la ponen un sábado de marcha, la bailo de puta madre, porque tiene mucho rollete. Sobre todo los dos singles. Y Bagdad. Aunque ya, cuando se pone rollo flamenco, es un poco menos guay, la verdad. ¿Una artista que yo vea que puede hacer algo que lo pete como Rosalía? Amaia la de OT, sin duda, creo que es el disco que más ganas tiene mucha peña de escuchar de todo patrio que está por llegar. Al menos en lo mainstream”.

La referencia a Amaia de OT, Romero, de Pamplona, llega en varias ocasiones. Por ejemplo cuando hablé con Luisa Estébanez, 58 años, ama de casa, amiga y confidente trianera de muchas tardes que, vía llamada de cinco minutos (no tenía más tiempo) me contestó amablemente. “¿Rosalía? ¿La del trá, trá dices? Pues a ver, me gusta, tiene su cosa, su aje. Pero vamos, que tampoco es pa tirar cohetes. A mí me gusta más la Amaia, la muchacha de Pamplona ¿Sabes quién te estoy diciendo, verdad? Pues eso. La voz de Rosalía es muy bonita, muy todo lo que quieras, pero no me llega más que para estar en una verbena y que canten el trá trá ese y lo baile. Pero luego, el disco, así del tirón, no me ha dicho mucho. ¿Esto es lo que querías saber, moderno?” Me dice moderno cada dos por tres, no se lo tomo a mal. Entonces le cuento, del tirón y sin respiro, que El Mal Querer está inspirado en un manuscrito anónimo del siglo XIII titulado “El Roman de Flamenca“, que versa sobre una mujer ardiente encerrada por celos en una torre y liberada por un joven caballero. Le dejo unos segundos e, inmediatamente, me manda a tomar por culo y cuelga, ambos muertos de risa, porque sé cómo se toma ella estas cosas intensitas.

¿Rosalía? ¿la del Trá trá?“ Me gusta, tiene su cosa,su aje. Pero que tampoco es pa tirá cohetes. A mí me gusta más la Amaia,la chica de Pamplona, ¿sabes quién digo? Pues eso.”

Pero bueno como no todos van a ser palos. Alberto Martínez, profesor de música, 48 años, me dice. “A ver, éxito y las cualidades de la chavala son innegables; su disco está lleno de referencias y sabe lo que hace. Está todo muy estudiado. Y se nota". ¿Y cuál crees –le pregunto por email- , qué es la clave del éxito? “Pues haber pasado del flamenco a algo más innovador, fusionando todo ello desde un amplio y concienzudo conocimiento musical”
Laura Martín, 27 años, Granada, vocalista en diferentes orquestas, dice que a ella le mola. “Tiene un punto. Y seguro que Malamente y Pienso en tu mirá me las tendré que aprender para las verbenas y las fiestas del verano 2019. Pero el disco en general es muy bueno. Lo oyes una vez y a la siguiente encuentras un nuevo matiz. Sus referencias a clásicos del flamenco es evidente, pero aún así va un paso más allá”. Y Laura Martín no es una cantante al uso; y aunque tiene que cantar la pachanga que le piden, su predilección musical está en la línea de La Bien Querida, Christina Rosenvinge o Los Planetas en el panorama patrio, y luego Arcade Fire y Belle & Sebastian sus grupos extranjeros de referencia. Pero claro, Reflektor en una verbena, como que no.

“Malamente y Pienso en tu mirá me las  tendré que aprender para las verbenas y las fiestas poularesde 2019. Pero el disco en general es muy bueno.”

Otro con el que whatsappeo es Dj Pablo Mix, 24 años, Córdoba. Me dice que a cualquier millenial al que se le pregunte por ella te dirá que lo petó con C Tangana en Antes de morirme. E incluso hace referencia a que mucha gente oyó hablar de ella –again de los again- a través de Amaia Romero; la concursante de OT menos mainstream habló de ella y adaptó a piano Catalina. “Pinchar a Rosalía –me dice por whatsApp- es ahora un éxito en cualquier sesión. Es más, el Pienso en tu mirá, tiene como una base trap muy guapa que levanta cualquier party. Es tema coreado y, a ciertas horas, un éxito enchufarla porque ves a la peña saltar al compás cuando llega el estribillo”.

“Pinchar a Rosalía es ahora un éxito en cualquier sesión. Es más, el Pienso en tu mirá, tiene como una base trap muy guapa que levanta cualquier party.”

Ahora todos son parabienes, incluso Almodóvar la ha llamado para su elenco de Dolor y Gloria, de próximo estreno. Es evidente que ha roto moldes. Que hablar de ella es tener tema de conversación hasta en el ascensor. Pero lo importante es que, con el tiempo, se mantenga e incluso tome otras derivas. Su nombre Ya está aquí. Ahora queda mantenerse. ¿Lo logrará?
Estuve por llamar nuevamente a Puri Estébanez y decirle que qué opina ella de esto, si lo logrará o no, pero me iba a mandar muy lejos.

PUDIERON SER ROSALÍA

Antes de despedirnos de nuestros contertulios les pedimos que hagan ejercicio retrospectivo y nos digan que artistas pudieron ser Rosalía. Por oportunidad, por intención, por vocación o por casualidad.

Silvia Pérez Cruz. Según Alberto Martínez, 48 años, profesor de música.

La Mari (Chambao). Según Laura Martín, 27 años, cantante aficionada.

Ángeles Muñoz (Camela). Según Pedro Marcos, 22 años, estudiante sociología.

Mala Rodríguez. Según Dj Pablo Mix, 24 años, de Córdoba.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.